Alimentos para el sistema inmunológico que estimulan y refuerzan las defensas
Contents
La naturaleza es muy sabia, pero la hemos manipulado tanto a lo largo de los años, igual que la información, que ya no sabemos distinguir, entre lo que es verdad, y lo que es un simple mito. Estamos cansados de ver artículos como este, pero creéis o no, es verdad, y la naturaleza en general tiene guardadas todas las respuestas que necesitamos, y tiene la medicina necesaria para todas las dolencias que se pueden presentar. Hay alimentos para el sistema inmunológico, que estimulan las defensas, y están tan ricos en nutrientes, que crean una barrera muy potente contra las bacterias y las infecciones.
Los alimentos para fortalecer el sistema inmunológico. Alimentación consiente
Nunca es tarde, ni temprano, para empezar de hacer comidas consientes, porque si estás completamente sano, puedes prevenir y protegerte, y si estás afectado, puedes disminuir bastante el estado alterado de tu organismo, y ayudarle hacer frente a las enfermedades. En algunos casos, incluso curarte, no esta fuera del propósito. Desde luego comer bien, no se trata, de comer mucho o poco, la cuestión no esta en las cantidades. Se trata de comer equilibrado y consciente, y de aprender a potenciar tu bien estar y tu energía. Cuerpo, mente y espíritu siempre van unidos de la mano, y cualquier cosa que no va en marcha, puede desequilibrar el resto. Somos, lo que pensamos, lo que comemos, y lo que hacemos. Así que os vamos a presentar los super alimentos para el sistema inmunológico, más ricos y fácil de conseguir.
Estamos en plena temporada de gripes, resfriados, infecciones, ramificaciones de COVID, que esperemos que cada vez estén menos actuales, y todo tipo de enemigos, que están esperando en la esquina para atacarnos. Estamos alterando nuestros organismos con vacunas, tapando nuestra entrada de aire con mascarillas, y saturándonos con pastillas, que no sé quién inventa cada día, supuestamente para mejorar nuestro estado.
Y no queremos quitarle el valor a nadie, pero parece que rodamos en un círculo cerrado, donde nos hemos hecho dependientes de ellas y parece que sin esto la vida ya es imposible. Pero Sí. La alimentación consciente puede ayudarnos desde dentro, a limpiar nuestro organismo, y el sistema metabólico, y reforzar considerablemente las defensas. Los alimentos para el sistema inmunológico, son ideales para prevenir infecciones, y dejar respirar el organismo en condiciones.
Un 70, 80% de nuestras células inmunitarias residen en el intestino. En el tracto se encuentran millones de organismos diferentes, donde la mayoría están para regular los procesos celulares del cuerpo. De La Facultad de Medicina de Johns Hopkins, explican que cuanto más podamos apoyar a un entorno bacteriano saludable en nuestro intestino, más posibilidades tendremos de protegernos de muchos procesos inflamatorios. La nutrición optima, es fundamental para una función inmunológica estable.
¿Cuáles son los mejores alimentos para el sistema inmunológico?
Una dieta rica en legumbres, vegetales, nueces, granos integrales, y mariscos, proporcionará las bacterias buenas a nuestros intestinos. Cuando reciben la variedad de nutrientes, las células responden a manera efectiva a los patógenos, y terminan con el proceso de inflamación crónica. Así que estimulad el sistema inmunológico, es nuestro deber.
Los probióticos y los prebióticos
Este conjunto trabaja de la manos para facilitar el crecimiento de las bacterias intestinales buenas. Los prebióticos actúan como combustible, y los probióticos hacen el trabajo., y también actúan como antiinflamatorios. Los alimentos que los contienen son el ajo, la cebolla, el diente de león, los espárragos, la linaza, y los plátanos y el cacao. Los probióticos abundan en la comida fermentada, que pueden ser el yogur, el chucrut, o el kéfir, igual que el miso y el tempe.
El Selenio
Los alimentos ricos en Selenio son, las nueces de Brasil, el pavo, los huevos, el arroz integral y los alimentos fortificados. Este mineral es esencial, y evita que el sistema inmunitario reaccione exagerado a los patógenos y que cause autoinmunidad.
El zinc en los alimentos para el sistema inmunológico bajo
El Zinc apoya el crecimiento de las células inmunitarias, por esto los alimentos para el sistema inmunológico ricos en él, son de suma importancia. Se puede encontrar en aves, frijoles, legumbres y mariscos, igual en los productos lácteos. Y para que las células inmunológicas se comuniquen entre sí, ayudaran los ácidos grasos de omega-3, que se encuentran en el aguacate, y en las semillas de la chía, que hacen que el cuerpo produzca citocinas.
Vitaminas A, C y D
Las verduras de hoja verde como la lechuga, la col, la espinaca, proporcionan la vitamina A, que es vital para el sistema inmunológico. La vitamina C se encuentra en los cítricos, los kiwis, las fresas, el pimiento rojo, el melón, y el brócoli, y actúa como antioxidante, evitando que las células sufran daños. Y por último la vitamina D, que regula la actividad de las células inmunitarias y estimula las respuestas antivirales, a la vez reduciendo la inflamación. Se puede obtener de pescados grasos y las alimentos fortificados, pero es la vitamina que más difícil se asimila y acumula en el cuerpo, así que puede hablar con su médico, para que le recomiende alguna suplementación si resulta necesario.
Los polifenoles
Las uvas rojas, los frutos secos, las bayas, las manzanas, las cebollas, y las legumbres, son una excelente fuente de polifenoles, que actúan como antiinflamatorios naturales.
Los alimentos para aumentar el sistema inmunológico y las fibras fibras
Muchos de los alimentos para el sistema inmunológico mencionados, también son muy ricos en fibra, lo que ayuda a promover los procesos celulares y alimentar el entorno intestinal, para una salud optima. Pero hay que saber que en todo debe haber un equilibrio, y que hinchándote de todo esto, puedes provocar también un colapso en el sistema. Así que con buen paso y evitando las grasas saturadas y los conservantes, ya vamos por buen camino. Recordar nada en exceso es bueno, ni siquiera el agua.
Nadie ha dicho que esto se hace de la noche a la mañana, y que siempre es fácil, pero es algo que merece la pena intentar. ¿No estáis hartos de tomar pastillas todo el rato? ¿De sentiros cansados? Y ¿De creer que ya no hay otra cosa, y esto va a seguir así? Si pensáis que comer sano, no es económico, os diré que sale mucho más caro mantenerse a pastillas, y no salir de las consultas de los médicos. Y sin hablar, de no poder contar con tu propia salud. Pero esto depende de la conciencia de cada uno, y por esto os dejamos con la lista de los alimentos para el sistema inmunológico, que ayudan a recuperar las deficiencias nutricionales.
Las investigaciones demuestran, que la carencia de ellos, puede alterar negativamente el sistema inmunitario, y convertirte en una posible presa de todo tipo de infecciones bacterianas. Así que recordar, que una pequeña decisión hoy, puede cambiar el resto de vuestra vida.