Columpios para jardín y su uso en el diseño del espacio al aire libre
Contents
Los columpios para jardín son una gran oportunidad de crear un área recreativa muy cómoda, multifuncional y elegante para sus hijos y familiares al aire libre. Hoy en día, hay muchos tipos diferentes de columpios para jardín que difieren en sus características funcionales y de diseño, de modo que cada propietario de una casa con jardín pueda elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades y gustos personales.
Cualquiera que desee adquirir este mueble de jardín debe recordar que en primer lugar, el columpio es parte del diseño del jardín y su elección debe provenir del estilo, la atmósfera y la distribución del espacio del jardín mismo. Los columpios se utilizan en el diseño del paisaje principalmente en dos casos: en áreas de juego y en áreas de recreación.
Los columpios son unos muebles de jardín cómodos, suaves y hermosos y por esta razón son un elemento muy importante del diseño, la decoración y la funcionalidad de esta parte de su hogar. Hay muchas maneras de hacer que una glorieta o una terraza sean acogedoras, pero con un columpio se convertirán en el área de recreación favorito a todos.
La variedad de columpios para jardín es enorme y de todas las opciones usted tendrá que elegir la más adecuada para decorar su jardín con un accesorio tan maravilloso.

Los columpios para jardín como elementos de recreación
Los columpios para jardín encajan perfectamente en el diseño del paisaje de cualquier estilo. Pueden ser un elemento adicional y pueden ser el lugar principal o único para sentarse. Por ejemplo, en la terraza se puede colocar una mesa con sillas y al lado en el césped entre los árboles un doble columpio.
Otra opción es equipar un lugar con un columpio junto al hogar en el jardín – de esta manera los huéspedes pueden admirar el fuego, balanceándose y recordando las sensaciones de la infancia. Además puede combinar el columpio con pérgolas u otras formas arquitectónicas pequeñas.
Es importante dónde exactamente va a colocar el columpio. Por lo tanto, si decide comprar un columpio de jardín para una terraza o una glorieta, entonces no necesitará una protección adicional de la lluvia y los rayos del sol, por lo que al comprar no debe gastar dinero en una carpa.
También en este caso, puede elegir modelos sin apoyabrazos anchos y un lugar para vasos y otros objetos, porque, lo más probable es que haya una mesa muy cerca. Pero la ausencia de un dosel en un columpio al aire libre, según los expertos puede empeorar significativamente la calidad del descanso en un día soleado o lluvioso.

Características funcionales de los columpios para jardín
Al elegir un columpio para el jardín, preste atención especial a los siguientes factores:
Para cuántas personas está diseñado el modelo;
Qué cargas puede soportar la oscilación;
Si el columpio está equipado con un dosel, cuáles son sus características (si es desmontable o estacionario);
Cuál es la amplitud del movimiento de balanceo;
Columpios desmontables (más ligeros, móviles y baratos) o estacionarios (pesados, pero confiables y más caros);
Si hay comodidades adicionales como reposabrazos, estantes y soportes, si se proporcionan funciones de fijación, etc.

Reglas de instalación de columpios para niños
Al elegir un columpio para niños, primero debe pensar su seguridad en dependencia de la edad del niño que lo va a usar. Es mejor organizar tales columpios ya sea en un patio de recreo o si no planea montar uno, en un lugar del jardín con césped abierto. Preste especial atención al material que cubre el terreno por debajo del columpio, porque los niños pueden caerse.
Piense también en si es difícil saltar desde el columpio, si el niño puede trepar por su marco en vez de balancearse, etc. El revestimiento del terreno puede ser de césped, arena, grava pequeña o un pavimento especial para áreas de juego para niños. En cualquier caso, debe elegir una superficie que sea suave o bien acolchada.
El columpio debe montarse de manera que esté lo suficientemente lejos de vallas, cercas, invernaderos, arbustos, árboles con ramas bajas que pueden pegar al niño, etc. Si se supone que varios niños jugarán en el sitio, será mejor colocar un columpio en un área abierta. En este caso, el segundo niño podrá jugar alrededor a una distancia segura sin correr el riesgo de estar en la zona de alcance del columpio en movimiento.

La seguridad ante todo
Si el patio de recreo es demasiado estrecho y los juegos no están bien ordenados, los niños pueden dañarse uno al otro o chocando con algún objeto agudo sin querer. Los especialistas en jardinería nos aconsejan pensar en todos los movimientos más frecuentes que los niños efectúan pasando de un juego a otro y colocar los columpios al margen de las demás instalaciones de juego.
Entre los materiales más adecuados para los niños se encuentran aquellos que son más fiables y pesan menos. Tales materiales son el plástico y la madera para los asientos y las cuerdas y las estructuras tubulares metálicas para las piezas de soporte y madera o metal para la base.
Si compra columpios prefabricados para niños opte por los productos de fabricantes renombrados. El columpio comprado en la tienda es la opción más simple, lo liberará de especulaciones innecesarias sobre momentos tecnológicos, precauciones de seguridad, dimensiones, capacidad de carga del columpio, etc.

Diseño de columpios para jardín
Para equipar el área de recreación en su jardín, puede usar modelos de columpios estándares o de diseño originales. La opción más rápida es comprar un columpio de jardín cubierto con un marco tubular de acero con asientos suaves de sofá.
Sin embargo, si usted no es partidario de las soluciones simples y listas, puede consultar sobre el diseño del columpio algún especialista en diseño de paisaje. Se sorprenderá de cuán amplias son las posibilidades decorativas y estilísticas de esta estructura de recreación.
Por lo tanto, si tiene un árbol grande en el jardín, será una opción elegante colocar un columpio de árbol en una rama conveniente. Un rincón tan idílico con columpios individuales es bueno para un descanso aislado o para la lectura e incluso para una cita romántica.
Columpios para jardín de diseño
Los diseñadores inventan modelos de columpios para jardín cada vez más originales y fantásticos: como por ejemplo un columpio en forma de media calabaza en el estilo de Halloween, columpio hamaca, columpios de madera con marcos de encaje hecho de círculos de metal, columpios de neumáticos de coche y muchos más.
Todas estas obras del arte, correctamente inscritas en el diseño del paisaje de su jardín pueden desemplear el papel de una decoración hermosa. Sin embargo, incluyendo un columpio de diseño, trate de combinar un aspecto atractivo y la funcionalidad. Recuerde que la originalidad a veces es buena sólo para la vista y no ofrece la comodidad necesaria.
Los columpios para jardín hechos por completo de hierro forjado o de madera son efectivos, fiables y bonitos. La opción forjada será particularmente apropiada si ha seleccionado el metal como elemento principal de decoración para el jardín. Por ejemplo, ya tiene rejas de hierro forjado en las ventanas, una puerta de entrada forjada, lámparas en el hogar y en el jardín o barandas forjadas del puente que pasa por encima de un pequeño estanque artificial, etc. En este caso, para completar la imagen, solo necesita un columpio forjado.
El hierro forjado también es bueno porque permite lograr cualquier forma. Por ejemplo, el hemisferio de metal en el soporte se verá genial en un sitio, cuyo diseño está hecho en un estilo futurista. La desventaja de tales estructuras es su gran peso y frialdad.
Por supuesto, se colocarán almohadas suaves en los asientos pero en todo caso no se puede evitar en absoluto tocar el metal frío.
Pero si elige un columpio de jardín de madera, la sensación de tocarlo será completamente diferente. Al definir el material, es necesario enfocarse no solo en las preferencias visuales, sino también en la percepción táctil. En este sentido, el hierro forjado se combina muy a menudo con la madera fabricando los asientos de madera y el marco de metal. Esta es una variante clásica, que combina los detalles de hierro forjado de diseño con la cálida textura de la madera.

Tipos de columpios para jardín
Columpios de madera
Los materiales naturales siempre están de moda, especialmente porque la madera se adapta a casi cualquier estilo. Los columpios de jardín hechos de madera se pueden hacer con sus propias manos y muchas veces son la opción más económica para comprar si hablamos de columpios que se montan en los árboles.
Por supuesto existen también muchas variantes de diseño exclusivo de columpios de madera. Además no hay que menospreciar los beneficios ambientales de este material que junto con el exquisito diseño que se puede lograr son sus principales ventajas.
Estos columpios suelen ser de metal y madera. El marco está hecho de metal, y el asiento está hecho de madera, que se asemeja a un banco antiguo. Tales columpios incluso sin ser decorados con almohadas se ven muy impresionantes y se adaptan a cualquier estilo de jardín.
La desventaja de este columpio es que el asiento de madera necesita ser limpiado, periódicamente debe tratarse con compuestos antisépticos y otros medios de protección, tales columpios son todavía inconvenientes porque no se pueden desmontar para hacerlos más cómodos.
Columpios de hierro forjado – muy comunes hoy
El marco está hecho de tubos de acero y está cubierto de una composición especial contra la oxidación. El asiento está hecho de metal perforado, de manera que no sea muy pesado, muchos asientos están hechos de malla galvanizada. Las ventajas de este tipo de material son muchas: resistencia, durabilidad, construcción bastante ligera (aproximadamente 80 kg), la facilidad de mantenimiento y un bonito diseño.
Las desventajas son pocas e insignificantes: paleta de colores limitada (solo los columpios infantiles se pueden encontrar en diferentes colores), el metal se calienta por el sol, que puede afectar el descanso confortable en un día caluroso.
Es importante elegir el lugar adecuado para el columpio en el jardín. Puede convertirse en un lugar favorito para relajarse bajo la cubierta o en la terraza, donde estará protegido de la lluvia, el viento y el sol, lo que aumentará la vida útil del columpio. Debajo de la marquesina puede instalar cualquier columpio, tanto de madera como de metal, sin preocuparse por su seguridad.
La instalación de un columpio en un lugar para descansar es conveniente, ya que no necesita pensar en un refuerzo adicional de las patas de la estructura y además siempre puede empujar la mesa hacia el columpio para usarlo como un asiento adicional. Pero no todos los columpios caben en la glorieta o en la terraza, por lo que debe prestar atención al tamaño del columpio.
Al instalar un columpio al aire libre en el jardín mismo, recuerde que las patas de la estructura deben colocarse sobre una losa de hormigón o sobre un terreno nivelado y duro. Además para superficies naturales solo son adecuados los columpios en los que las piernas tienen la forma de arcos.
Un maravilloso adorno para el columpio será un arco, adornado de flores entretejidas que también protegerán el columpio del sol y la lluvia. Los tapices también crearán una atmósfera de romance y aislamiento, y también lo protegerán de las malas condiciones climáticas.
El columpio para jardín no requiere mantenimiento especial. Tales muebles de jardín solo deben estar bien protegidos en caso lluvia. Para hacer esto, puede cubrir el columpio con fundas especiales o colocarlo debajo de un dosel. Cuando el columpio está sucio se puede lavar con detergentes comunes. Sin embargo los columpios de madera necesitan un tratamiento especial.
Para el período del frío invernal, el columpio debe guardarse bajo un techo, sin importar cuán sólido sea. Antes de eso hay que lavar y secarlo completamente. Esto prolongará la vida del columpio para que pueda complacer por mucho tiempo a sus dueños.