¿Conoces el cactus de navidad y el de acción de gracias? Mira lo que los distingue

Vesi Camino / December 13 2022

Si conoces el cactus de navidad y el de acción de gracias, sabrás que son bastante parecidos, y mucha gente los suele confundir. Llegando las fiestas Navideñas y los de final del año, a todos nos apetece decorar nuestra casa con alegría y un poco de magia navideña. El cactus de Navidad, el cactus de Acción de Gracias, o la flor de Pascua, son los clásicos de toda la vida, que adornan nuestros hogares. También son muy buen regalo para traer un poco de alegría y color a todos los amigos. Así que para las personas que no sepan distinguirlos, hemos preparado fotos y un guía practico, para que no tengan ninguna duda a la hora de elegir.

En que se parecen el cactus de Navidad y el cactus de Acción de Gracias

flores de cactus de Navidad

El Cactus de Navidad es una planta de alto impacto y de muy bajo mantenimiento, y es el encargado de inyectar color en los días tristes y oscuros del invierno. Pero también existe el cactus de Acción de Gracias, que tiene características muy similares al de Navidad, aunque son plantas diferentes. Las dos son suculentas y provienen de América del Sur, tienen hojas de nódulos y flores puntiagudas, igual que parecidos patrones de crecimiento. Por esto la gente les suele confundir. Incluso en las tiendas de jardinería, a veces cambian las etiquetas, y sin querer les nombran incorrectamente.

¿Como diferenciarlos?

cactus de Navidad rosado

A pesar de todo, no hay de que preocuparse, porque las diferencias claves son fáciles de distinguir, cuando una vez les tienes detectadas. A continuación, te dejamos los consejos, de como propagar y obtener las mejores floraciones navideñas. Y de una vez por todas, saber con qué planta estás tratando.

Cuáles son las cualidades del cactus de Navidad y el de Acción de Gracias

flor de cactus de Navidad

Puedes descifrar las diferencias entre el cactus de Navidad (Schlumbergera bridgesii) y el cactus de Acción de Gracias (Schlumbergera truncata), con tan solo algunas claves, que hay que tener en cuenta. Las hojas y las flores, los dilatan porque tienen características distintas, por las que los puedes distinguir, si prestas un poco de atención.

Observa de cerca a las hojas

Resulta fácil diferenciar estas dos plantas, cuando observas de cerca a la hojas. A primera vista parecen iguales, porque ambos disponen de hojas segmentadas y dentadas, pero si te fijas, los bordes de la hoja, no son de todo idénticas.
Las hojas del cactus de Acción de Gracias, son notablemente puntiagudas, con dos a cuatro puntas a cada lado de las hojas, incluso, como una antena en la punta. Sin embargo, las hojas del cactus de Navidad, son redondeadas y festoneadas, a lo largo del borde, con la punta también suavemente curvada.

Las flores también se distinguen de una manera curiosa

Tanto en el cactus de Acción de Gracias, que en el otro, las flores brotan de las puntas de las hojas. Tienen formas tubulares parecidas, con múltiples capas de pedales. ¿Cuántas veces florece el cactus de Navidad? Si están en condiciones favorables, ambas son capaz de florecer más de una vez al año.

flores suculentas de acción de Gracias

¿Cuándo florece el cactus de Navidad? Se diferencian porque suelen florecer en distintas fechas, y por el color de sus hojas. El que brota en diciembre, es el cactus navideño, y tiene las flores rosadas o blancas, y las anteras rosadas o moradas (las partes que producen al polen). El que florece más cerca de Acción de Gracias, evidentemente es el cactus de Acción de Gracias y viene en una gama de colores mucho más amplia, como rosa pastel, rojo y blanco, naranja, morado, y las anteras son amarillas.

los pétalos son más ovalados

Si no tienen todavía flores a la hora de comprar, más bien fijaos en las hojas. Porque a veces a la pregunta, ¿Por qué no florece el cactus de Navidad?, es fácil, porque no es la misma planta, sino la otra. O porque hay demasiada tierra en la maceta y no ha dejado de echar raíces lo suficiente.

Cuidados del cactus de Navidad y del Acción de Gracias

¿Cómo abonar el cactus de Navidad? Aunque son plantas diferentes, el proceso del cuidado es el mismo. A ambos les va bien en macetas más pequeñas, para enraizarse adecuadamente, antes de ser trasladadas en algo más grande. No son muy exigentes con la tierra, pero les van muy bien en mezclas específicas para suculentas. Elija una maceta de buen drenaje, porque no toleran muy bien el agua.

¿Dónde poner el cactus de Navidad en casa? ¿El cactus de Navidad es de sombra o sol?

Las dos especies son plantas de día corto y para poder florecer, necesitan unas 12 a 14 horas de oscuridad diaria, durante unas cuatro a seis semanas. Si el hogar no dispone de estas condiciones, aparta a la planta, en una habitación más alejada, unas semanas antes de las vacaciones. Tiene que mantener el ambiente fresco y oscuro, hasta que vea aparecer las primeras florecillas.

el cactus de Navidad

Por suerte las dos plantas necesitan muy poco mantenimiento y son fáciles de cuidar. Tampoco son muy propensos a enfermedades y plagas. Con lo único que hay que tener cuidado, es el riego excesivo y a exposición del sol. Como cada planta suculenta, con un tallo que esta marchito, os indicara, que no esta a gusto en el entorno, y la tenéis que cambiar de ubicación.

Verwandte Artikel
neue Artikel