Juegos para niños de un año que estimulan el desarrollo

Elena MARTÍNEZ / May 16 2018

juegos-para-niños-de-un-año-letras
Los juegos para niños de un año que les presentaremos hoy en este artículo responderán a la necesidad de explorar el mundo de sus tesoros pequeños, les mantendrán entretenidos y concentrados por más tiempo y les darán la posibilidad de gastar su energía inagotable.

juegos-para-niños-de-un-año-cubos
Usted y su hijo de un año disfrutarán de estos juegos sencillos que estimularán también su desarrollo físico y mental.

dos-bebés-jugando
Juegos para niños de un año – de 12 a 16 meses

Hazlo real

Esta edad cuando tu bebé empieza a aprender a hablar es perfecta para introducir el juego imaginativo junto con el reconocimiento de las expresiones y los sentimientos. Pretende que el peluche o muñeco favorito de tu niño es real. Haz que camine, corra, salte por la habitación e incluso vaya a la cama. Inclúyelo en actividades cotidianas, como sentarse a la mesa a comer, ir al baño, dormir, bañarse, lavarse los dientes, etc.

juego-con-dinosaurios
Interpreta  también los momentos felices y tristes con grandes sonrisas e incluso fingiendo lágrimas también ayudará a su niño a aprender sobre sentimientos y emociones, y ayudará a desarrollar su imaginación.

juegos-para-niños-de-un-año-rodar
Empujar y tirar

Si tu bebé es capaz de levantarse y sujetarse sobre sus dos pies y ya intenta caminar solo, ayúdale en sus tentativos con un juego que aumentará su estabilidad y habilidades de empujar y tirar.

bebé-aprendiendo-a-caminar
Usa un objeto móvil como una silla para niños o una caja de plástico llena de juguetes de peluche. Mientras el niño está cogido por los bordes para sostenerse, puedes sostener el otro lado y mantenerlo estable. Luego, lentamente, tire de la caja o silla hacia sí para alentarle a dar un paso adelante. Pronto el bebé comenzará a empujar mientras tú tiras suavemente. Esto aumentará su confianza para cuando empiece a caminar por sí mismo.

bebé-aplaudiendo

Juegos para niños de un año:
Aplaudir

El bebé ya puede mantener sus manos abiertas, pero puede pasar algún tiempo hasta que pueda aplaudir solo. Intenta aplaudir con sus manos o déjale sostener tus manos mientras lo haces.

bebé-con-ordenador

Siéntale frente a ti en el suelo o en tu regazo y canta canciones aplaudiendo juntos. Estos juegos con las palmas aumentarán sus habilidades lingüísticas, su coordinación mano-ojo y mejorarán también su sentido del ritmo.

bebé-jugando-al-escondite para niños de un año:

¿Quién se está escondiendo aquí?

A los bebés y a los niños pequeños les encanta jugar al escondite. A primera hora de la mañana, date la vuelta para esconderte bajo el edredón y fingir que te has ido. A la hora del baño, divierte al bebé escondiéndote debajo de una toalla grande. Mientras te escondes, golpéale suavemente y bromea preguntándole “¿Es esto una pierna?” Y “¿Es esto un brazo?” Estos juegos ayudan a enseñarle a tu hijo el concepto de permanencia de objetos, es decir, simplemente porque no puede ver algo, no significa que no está allí.

juego-al-escondite

Para variar, lleva a tu pequeño a otra habitación envuelto en una toalla. Cuando la quites estará encantado de descubrir que se mudó de ubicación.

bebés-diviertiendose
Juegos para niños de un año de 16 a 20 meses

Es hora de una fiesta de té

En un día soleado saca un juego de té de plástico al aire libre y llene un recipiente grande de plástico de agua. Dile que has “venido a tomar el té” y anime a su niño a llenar el recipiente y verter el té. Este juego divertido desafiará las habilidades de coordinación de su bebé y le ayudará a aprender sobre las propiedades del agua, por ejemplo, que siempre fluye hacia abajo, no hacia arriba.

bloques-geometricos-para-bebés
Construcción de lujo

Este juego requiere un poco de concentración, por lo que se juega mejor cuando el niño no se siente cansado o inquieto. Comience por mostrarle cómo hacer patrones simples con sus bloques de construcción. Pruebe patrones simples como tres en una fila o “dos arriba, dos abajo” para formar un cuadrado.

juegos-para-bebes

Anímalo a usar otros bloques y copiar tu patrón. Luego, después de un tiempo cambia de papeles y déjale intentar a crear su propio patrón que tú debes copiar. Clasificar objetos en diferentes formas es ideal para desarrollar la habilidad de resolución de problemas y el pensamiento espacial de su niño.

juego-con-pelotas

Juegos para niños de un año:
Hazlo rodar

Las bolas son juguetes populares para niños de todas las edades. Las pelotas hinchables son mejores para jugar al aire libre, pero las pelotas de playa, pelotas de tenis o pelotas de tela blandas son excelentes juguetes para el interior. Evite usar pelotas de espuma ya que el bebé puede ceder a la tentación de ponerlas en su boca y masticar.

Juegos para niños de un año con pelotas

pelota-interesante-para-bebés
Un gran juego para comenzar es esta versión fácil de lanzar y atrapar. Ambos se sientan en el suelo uno frente al otro con las piernas separadas de modo que los dedos de sus pies toquen las piernas del otro. Ahora puedes hacer rodar la pelota hacia atrás y hacia delante sin que se salga de los límites. Comience lentamente y observe cómo gradualmente comienza a obtener el ritmo de ida y vuelta. Este juego es perfecto para desarrollar los músculos del brazo y la coordinación mano-ojo.

Juegos para niños de un año, poner y sacar objetos

juegos para niños de un año geométricos
¿Qué hay en tu cubo?

Salgan a caminar juntos y tomen un cubo con ustedes. Anime a su niño a ser curioso. Señale objetos pequeños e interesantes que vea en el camino, como piedras, hojas y piñas. Descríbelos a tu pequeño mientras los pones en tu cubo.

grupo-de-bebés

Es probable que su niño quiera llevar el cubo él mismo, pero no se sorprenda si de repente decide volcar su contenido y comenzar de nuevo. ¡A esta edad le encantará llenar todo tipo de recipientes solo para poder vaciarlos de nuevo después. De esta manera los bebés ejercen los movimientos de sus manos y la destreza.

Juegos para niños de un año, de 20 a 24 meses

bebés-con-instrumentos-musicales
¡Vamos a bailar!

Use las melodías favoritas de tu niño para estimular su sentido del ritmo. Usa diferentes movimientos para seguir el ritmo. Hazle que se mueva como un elefante a la música con un ritmo alto y lento o pasar de puntillas alrededor de un león dormido a una melodía más rápida y más baja.

bebés-tocando-a-instrumentos

Marchar a la música también es un verdadero placer y lo suficientemente fácil de cumplir para la mayoría de los niños pequeños. Estos juegos también ayudarán a desarrollar su imaginación.

juegos para niños de un año aplaudir
Diversión con el globo

Los globos son ideales para jugar en el interior. Se mueven con la suficiente lentitud para ser perseguidos y son relativamente fáciles de atrapar. Hincha uno para divertir a tu bebé, y dale palmaditas en el aire. Cuente cuánto tiempo lleva flotar hasta el suelo o deje que su niño intente atraparlo. Este es un gran juego para ayudar a desarrollar habilidades de conteo y coordinación mano-ojo. Si el globo se rompe, asegúrese de recoger todas las piezas pequeñas, y coloque los globos no desplegados fuera del alcance hasta la próxima vez.

juegos-para-niños-de-un-año
¿Qué puedes oír?

Tome una toalla grande o manta en el jardín y recuéstense boca arriba, uno al lado del otro. Pídele a su niño que cierre los ojos y escuche con atención. Después de un minuto más o menos, pregúntale qué puede oír y luego cuéntele lo que oíste tú.

juegos-para niños de un año con-mamá

Podría ser el viento en los árboles, el canto de los pájaros o el paso de un automóvil. Este es un gran juego para ayudar a su niño a desarrollar sus habilidades de mirar y escuchar. También aumenta su vocabulario.

dos-bebés-en-el-suelo
Píllame si puedes

A los niños pequeños les encanta que los persigan y esta es una gran manera de utilizar parte de esa energía inagotable con un juego físico. La idea es ser atrapado con la recompensa de un abrazo de oso y un beso baboso para tu bebé cada vez que la atrapes. Para mayor emoción, pretende ser un animal, como un león rugiente o un ratón chillón. Cambie de lugar, para que su niño tenga que perseguirlo y pillarlo. ¡Un gran juego para aumentar la resistencia de tu pequeño y la tuya también!

bebé-jugando-en-agua
Juego con esponjas

Durante el baño, puedes ofrecer este juego al niño. En ambos lados de la bañera infantil coloca dos palanganas u otros recipientes convenientes. Uno se llena de agua, el otro está vacío. Entrega al pequeño investigador diferentes tipos de esponjas de cocina: más pequeñas, porosos, más grandes y coloridos. Por lo tanto, el niño sentirá diferentes texturas. Enséñale cómo con la ayuda de las esponjas puede trasladar el agua de un recipiente a otro.

juegos para niños de un año-agua
Libera a los animalitos

Consigue figuritas de animales u otros juguetes pequeños. Con una cinta adhesiva pégalos a una superficie accesible. El objetivo es liberar todas las piezas pelando o rasgando la cinta. De esta forma, el niño se divertirá y desarrollará sus habilidades motoras finas. Muéstrale al niño lo que se espera de él e invítalo a continuar solo.

bebés-tocando-el-tambor

En 1 año: ritmo con cucharas de madera

Toma una cuchara de madera y dale una más al niño. Siéntate cómodamente en el suelo. Puedes golpear con las cucharas directamente el suelo o poner una caja o una olla. Empieza a golpear la cuchara a un cierto ritmo. Cambie el ritmo lento con un ritmo rápido pero no bruscamente. Espera a que el niño empieza a imitarte.

dos-bebés-felices

juegos para niños de un año colores

juegos-para niños de un año construir

juegos para niños de un año libros

juguetes-para-bebés

niños-jugando-con-agua

Verwandte Artikel
neue Artikel