Miniplanta al poder. El nuevo BOOM en la decoración de interiores. Tendencias 2022

Vesi Camino / August 01 2022

Bienvenidos en el mundo de las baby plantas. Un día entra una en tu vida una miniplanta, y ya puede ser por un capricho espontáneo, o por un regalo de cualquier amigo, pero créanme, ha cambiado todo por completo. Seamos amantes de los vegetales, o tal vez nunca nos gustaron, lo cierto es, que en ningún momento imaginamos, la ternura que nos iba a provocar, esa cosa, tan pequeña y tan sumamente perfecta. Lo primero, sonríes sin querer, y luego, te enamora. Ni siquiera parece real, no da ningún miedo, porque aparenta un juguete, y no crees que necesitara atención. Tenían que llevar una etiqueta de peligro, porque ya no serás capaz, de deshacerte de ella. Pero ni falta, que te hace. Aquí te vamos a contar, todos los beneficios que tiene, tener una baby plantita en casa.

Las miniplantas y su origen

preciosa decoración miniplanta ventana

La mayor parte de estos, diminutos tesoros decorativos, que son las miniplantas naturales, provienen de Sudamérica y los países tropicales. Se puede ver en los perfiles de Instagram, de miniplanta. La mayoría son de México, Colombia y Argentina. Aunque, los expertos consideran, que la tendencia surge en el corazón de Europa. Se comercializan, por la jardinería 100% natural, que se siente atraída, por la permacultura, con la intención, de no forzar el Medio Ambiente.

¿Qué es una miniplanta?

miniplanta diminuta robar corazón

Las miniplantas, son plantas baby, de tamaño muy pequeño. Pueden ser cactus o suculentas decorativas, o son brotes recién nacidos, provenientes de una planta más grande. Actualmente, son un auténtico boom, entre los amantes del mundo vegetal, y entre los que no lo son, porque son muy prácticas para cuidar, e ideales para las personas, que disponen de muy poco tiempo, y evitan responsabilidades.

cuenco cristal mini jardín plantas diminutas

Las miniplantas, por lo general, necesitan pocos cuidados, y son una respuesta muy práctica y bella, para traer un toque verde y armonizar el ambiente, en interiores muy cerrados. Se riegan no muy a menudo, y se adaptan a cualquier espacio. Sin embargo, traen muchos beneficios a nuestras casas.

Beneficios de tener una miniplanta en casa

baby plantas islas verdes casa

Nuestros interiores se adornan de naturaleza, con estas pequeñas bellezas, y algunas de ellas sirven, para purificar el aire, o para controlar la temperatura. Muchas veces, desprenden un aroma agradable. La capacidad de absorber partículas contaminantes, favorece el aumento de la productividad y la concentración, incluso reduce el estrés. En muchos casos las mini plantas son un fenómeno de carácter emotivo. Porque la increíble experiencia, de verlas crecer, aporta un encariñamiento sucesivo. Algunas de ellas son muy agradecidas y muy fácil de cuidar.

¿Por qué necesitas una miniplanta?

buda miniplantas

El hogar es nuestro refugio, y las miniplantas, llegan a él para quedarse. Nos hacen reconectar con la naturaleza, y decoran con solamente su presencia, de una manera increíble. La pandemia, en este caso, nos ha echado una mano. Al encerrarnos en nuestras casas, todavía más gente, sintió la necesidad de rodearse de naturaleza. Y que mejor que aprender los hábitos con una planta chiquitita.

composición miniplanta

Porque tenerlas está de moda, pero no siempre disponemos del tiempo necesario, y no todos estamos preparados para cuidarlas adecuadamente. Hay algunas de ellas, que, prácticamente, no necesitan casi nada de riego, y son perfectas para eso. Unos buenos ejemplos son, el cactus y las suculentas.

Consejos para cuidar las miniplantas de interior

miniplantas figuras cerámica

Es cierto que las miniplantas naturales, se riegan muy poquito, pero tampoco debemos descuidarlas. Como cualquier ser vivo, necesitan ciertos cuidados, que no siempre son los mismos, para cada una. Aconsejamos informarse previamente de cada especie, para poder prestarle la atención más adecuada, por muy poca que sea. Cuidar las plantas desde sus primeros brotes, produce mucha satisfacción, pero sobreproteger, tampoco es muy bueno.

¿Cómo regar una planta mini?

macetas barro diminutas cactus

El cactus por excelencia es de los que, menos agua necesita. Se puede regar cada 10’ 15 días perfectamente. Pero sobrevive incluso mucho más, sin ella. Eso nos permite, estar fuera temporadas más largas y nos tranquiliza, si somos muy olvidadizos. No obstante, tenemos esperanzas, más allá de ello. Porque hay más especies, que son igual de agradecidas. Y eso son las suculentas. Están ganando terreno, porque son muy agradables a la vista y tienen una adaptación perfecta.  Permiten regarse también cada de 4 o 5 días, aunque aguantan un poquito más.

suculentas trozo verde hogar

Aunque lo mejor sería, comprobar la necesidad de cada planta, por sí misma. Es muy sencillo. Tanto, como tocar la propia tierra de la planta, y sentir la humedad, que hay en ella. Si está muy seca, sería el momento adecuado, pero si todavía, queda humedad, estaría conveniente esperar. Un exceso de agua, podría provocar un daño perjudicial. En estos casos, siempre viene bien, un plato de drenaje, bajo las macetas, para qué la planta, pueda expulsar el agua sobrante.

Varias ideas de decoración con miniplanta

 miniplanta cactus decorativos taza café

La creatividad, que permiten esas minicriaturas magnificas de la naturaleza, es increíble. Su tamaño permite, convertir una taza de café en su maceta, o una lata vieja, en un envase muy original. Eso convierte la plantita en una decoración única, de un estilo vanguardista. El espacio nunca será un problema para ellas. Se adaptan a cualquier mesita y permiten crear centros de mesa increíbles, como minijardines zen. Se necesita solo un recipiente, y ya que la tierra no necesariamente tendrá que ser muy profunda, se pueden llenar cuencos de cristal, con arena de colores. Se crean distintas capas, antes de colocar a varias plantitas, logrando una composición muy original.

acabado decoración miniplantas

La tierra se puede cubrir con piedras, o incluso con perlitas blancas. La miniplanta lucirá perfecta, porque la hacen destacar. Asegúrense de que el recipiente, tenga un buen drenaje, y colóquenlo en otro plato adecuado, para no ensuciar el mantel. Las plantas en el aire son también otra alternativa preciosa, para decorar el ambiente. No necesitan arena y por lo mismo tampoco se necesita de maceta. Se colocan en el aire, y solo a veces se ponen en remojo.

mini isla botánica

Ir a comprar mini plantas, es un gran peligro. Muchas veces vamos a buscar, un par de ellas, para el salón, y la locura nos invade. Nos gustan todas y se convierten en nuestra adicción. Porque son perfectas para todos los lugares, que decidamos colocarlas. Sean baños, cocinas, dormitorios, salón, las salas, y el centro de la mesa. Son muy prácticas para cuidar, y necesitan nada más que una luz indirecta, y una temperatura cálida constante.

colores variedad minimundo vegetal

Son purificadoras y básicamente esenciales, para la salud. Muchas veces, en las ciudades grandes, estamos tan contaminados, sin ni siquiera enterarnos. Estamos acostumbrados con el aire sucio que nos rodea, y no nos damos cuenta, de la falta que nos hace un poco de naturaleza, y por supuesto una miniplanta. Además, las plantas bebe son perfectas si no sabemos, por donde empezar. Satisfacer la pasión por los jardines diminutos, es dar rienda suelta a tu imaginación, y ya no te quedan más escusas.

Verwandte Artikel
neue Artikel