Cómo hacer cadenas de lluvia y qué ventajas y desventajas tienen
Contents
- 1 ¿Qué son las cadenas de lluvia?
- 2 Historia
- 3 Estilos
- 4 Instalación
- 5 En la parte inferior
- 6 Ventajas y desventajas de la cadena de lluvia
- 7 Antes de comenzar…
- 8
Ideas originales para cadenas de lluvia
- 8.1 Cadena de lluvia de piedras
- 8.2 Cadena de lluvia hecha de cubos
- 8.3 Cadena de lluvia de botellas de cristal
- 8.4 Cadena de lluvia de cobre
- 8.5 Cadena de lluvia de conos de pino
- 8.6 Cadena de lluvia de macetas de colores
- 8.7 Cadena de lluvia que riega las plantas suculentas
- 8.8 Cadena de lluvia de tazas
- 8.9 Cadena de lluvia de pedazos de madera
- 8.10 Cadena de lluvia de teteras o regaderas
- 8.11 Cadena de lluvia de botellas de vino pintadas
- 8.12 Cadena de lluvia de hierro fundido
- 8.13 Cadena de lluvia de cubiertos antiguos
- 8.14 Cadena de lluvia de alambre y tiras de metal
- 8.15 Cadena de lluvia de cubos de cobre
- 8.16 Cadena de lluvia de botellas apiladas
- 8.17 Cadena de lluvia de cerámica
¿Qué son las cadenas de lluvia?
Las cadenas para lluvia son una alternativa hermosa y funcional a los bajantes cerrados tradicionales. Guiando las aguas pluviales visiblemente hacia abajo por cadenas o recipientes desde el techo hasta el suelo, las cadenas de lluvia transforman la concepción de bajante en una agradable fuente de agua. El suave tintineo de las gotas y la suave brisa de agua son un placer para ver y escuchar.

Historia
Las cadenas de lluvia (‘kusari doi’ en japonés) no son una idea nueva. Durante cientos de años, los japoneses han utilizado el techo de sus casas para recoger agua, transportándola hacia abajo con cadena y finalmente depositando el agua de lluvia en barriles grandes para el uso doméstico. Los templos japoneses a menudo incorporan cadenas de lluvia bastante ornamentadas y grandes en su diseño. Se encuentran cadenas de lluvia también en América del Sur, donde una cadena es más fácil de obtener que las bajantes de tubería.
En la fabricación de una cadena de lluvia se pueden usar muchos materiales diferentes como cobre puro, hierro, latón, aluminio, barro, plástico y muchos otros. Con esta variedad casi ilimitada de materiales se puede crear una amplia gama de estilos y precios.

Estilos
Los diseños de los desagües abiertos son cercanos a la forma original del bajante. Sin embargo tienden a salpicar más que las tuberías y esto puede ser importante cuando se planea situarlos en áreas que se encuentran cerca de puertas, ventanas o pasillos.
Desde cadenas de eslabones simples hasta combinaciones de formas más sofisticadas este tipo de desagües ofrecen una apariencia más abierta y aireada y líneas limpias. A menudo se utilizan en diseños arquitectónicos modernos, pero también son apropiados para ambientes rústicos como cabañas y casas de campo.
Los diseños de copa ofrecen una mejora en rendimiento y eficiencia. Los recipientes con fondos abiertos, funcionan como embudos, dirigiendo el agua de la copa hacia abajo en la siguiente. Incluso cuando hay lluvias torrenciales estos modelos de bajantes salpican muy poco, por lo que pueden colocarse en cualquier lugar. Las tazas pueden tener muchas formas y tamaños y también pueden estar hechas de materiales muy variados.

Instalación
La instalación es generalmente simple y directa. Las cadenas de lluvia cuelgan del orificio donde antes estaba la bajante, utilizando una pieza de fijación. Cuando hay una falta de coincidencia porque el orificio es más grande que la cadena, se usa un Kit de instalación separado para reducir el orificio y enfocar el agua hacia abajo sobre (o hacia) la cadena.

En la parte inferior
Los japoneses a menudo ponen una olla de cerámica por debajo de la cadena que se llena de agua, de modo que cuando llueve, el agua gotea de la cadena en la olla, creando una hermosa cascada.
Puedes hacer un cuadrado debajo de las cadenas y llenarlo con pequeños guijarros. Si está húmedo regularmente, el musgo crecerá entre los guijarros. También puede colocar una sola baldosa de pavimento o algunas piedras de tamaño mediano debajo de la cadena para romper la caída del agua.
Su vivero local puede tener un macetero de cerámica o platillo que será un buen recipiente de captura.

Ventajas y desventajas de la cadena de lluvia
La cadena de lluvia es una instalación alternativa que toma el lugar de las bajantes tradicionales. Las cadenas de lluvia están hechas de contenedores múltiples que se unen por una única cadena larga. De esta manera cada una de ellas se drena en el contenedor de abajo. Esto crea una forma decorativa y funcional donde el agua se mueve por un sistema de canaletas que la lleva al suelo de su jardín. Debido a su estructura única, hay algunas ventajas y desventajas distintas asociadas con las cadenas de lluvia. Entender cuáles son esos pros y contras puede ayudarle a tomar la decisión de si las cadenas de lluvia son la solución adecuada para las necesidades de su hogar.

Ventajas de la cadena de lluvia
Estética: La principal ventaja de instalar cadenas de lluvia en su jardín sobre las bajantes tradicionales es el hecho de que se ven mucho mejor. Pueden estar hechas de una amplia gama de materiales diferentes y a menudo tienen patrones decorativos y diseños implementados directamente en su estructura. Además, algunos modelos de cadenas de lluvia incluso hacen ruido, similar a las campanillas de viento, cuando el agua pasa a través de ellas, lo que las convierte en una excelente opción de diseño para su jardín.
Facilidad de instalación: Otra ventaja clave de las cadenas de lluvia es que son extremadamente fáciles de instalar: todo lo que tiene que hacer es colgarlas justo debajo de su sistema de canaletas, lo que se puede hacer en cuestión de minutos sin herramientas especiales, lo que puede ayudar reduzca los costos de mano de obra asociados con su techo.

Desventajas de la cadena de lluvia
Límite de flujo: una de las desventajas más importantes de la cadena de lluvia en comparación con las bajantes tradicionales es el hecho de que pueden verse abrumadas durante los períodos de fuertes lluvias, lo que puede provocar inundaciones y erosión en el área que rodea la base de la cadena. Esto significa que las cadenas de lluvia son ideales solo para las áreas que reciben cantidades ligeras de lluvia durante todo el año.
Dirección del flujo: Similar a los puntos anteriores, una de las principales desventajas de las cadenas de lluvia es que no pueden dirigir el agua lejos de su hogar, lo que significa que el agua caerá en el suelo cerca de la base de su hogar, lo que puede aumentar el riesgo de inundaciones y daños por agua. Si bien puede mitigar este riesgo haciendo que sus cadenas de lluvia fluyan hacia un barril de lluvia o mediante un diseño de paisajismo alrededor de la base de su hogar, aún es algo a tener en cuenta cuando se considera comprar una cadena de lluvia.
Si quiere hacer su propia cadena de lluvia de bricolaje para sustituir el bajante de agua tradicional de su casa aquí le ofrecemos nuestros consejos e ideas:

Antes de comenzar…
A diferencia de los bajantes que a menudo pueden parecer antiestéticos, estas obras de bricolaje parecen joyas que decoran la fachada de su casa. Si bien a menudo están hechas de cobre en forma de verdadera joyería, las cadenas de lluvia no se limitan a este material.
Al menos uno de ellos seguramente complementará la arquitectura de su hogar sin importar el estilo. La opción de instalar una cadena de lluvia es sin duda una buena alternativa con un toque decorativo adicional
Sin embargo, muchas casas ya vienen equipadas con un voluminoso sistema de bajantes. Por esta razón primero tendrás que quitar las canaletas para instalar tu cadena de lluvia.

Ideas originales para cadenas de lluvia
Las cadenas de lluvia son una manera creativa y original de agregar un toque personal y diferente a su jardín. No hay nada que crea la sensación de tranquilidad y satisfacción como el agua que fluye suavemente, ni demasiado ruidosa ni demasiado silenciosa.
Estos diseños deberían darte algunas ideas para crear tu propia cadena de lluvia única.

Cadena de lluvia de piedras
Una cadena de lluvia de piedras es bastante única y fácil de hacer. Taladre agujeros en rocas planas y luego ensártelos en una cuerda delgada. ¡Asegúrese de usar un gancho resistente para colgar ya que la cadena será bastante pesada!

Cadena de lluvia hecha de cubos
Si te gusta el ruido que hace la la lluvia sobre un techo de hojalata, una cadena de cubos te puede dar los mismos sonidos. Genial para conciliar el sueño mientras las gotitas caen una tras otra. Asegúrese de vaciarlos y limpiarlos periódicamente para que no se acumulen hojas secas y crezcan algas dentro de los cubos.

Cadena de lluvia de botellas de cristal
Las botellas de vidrio también producen hermosos sonidos. Use botellas de diferentes tamaños para tocar diferentes “notas”. Puede cortar las botellas usando el método de acetona. Asegúrese de calentar la botella lo suficientemente para cortarse sin dejar bordes irregulares.

Cadena de lluvia de cobre
El cobre brilla maravillosamente afuera y estas flores con el paso del tiempo obtendrán una bonita pátina verde. Recorte láminas de cobre y deles forma para luego colgarlos juntos con una cadena y unir a su canal. A medida que el agua cae, sonará como una fuente.
Cadena de lluvia de conos de pino
Una idea artesanal barata que es fácil de hacer. Simplemente taladre un “pétalo” de cono de pino y luego enganche con un anillo el siguiente. Esto se pudre eventualmente, por lo que necesitarás hacer otro nuevo cada año.

Cadena de lluvia de macetas de colores
Esas adorables pequeñas macetas en la tienda de jardinería crean una gran cadena de lluvia y tienen agujeros previamente perforados. Píntalos del color que quieras para que se combinen con el estilo de tu jardín.
Cadena de lluvia que riega las plantas suculentas
Las suculentas crecerán en casi cualquier cosa y una cadena de lluvia asegura su riego regular. Asegúrese de que cada “olla” tenga un orificio en la parte inferior para permitir que el agua gotee hacia la siguiente planta y que las raíces no se pudran.
Cadena de lluvia de tazas
¿Taza de té? Un uso ideal para vajilla vieja o rota. Simplemente pegue los platos a las tazas y péguelas en los ganchos de la cadena. Puede encontrarlos en cualquier tienda de segunda mano si no tiene vasos viejos en casa.
Cadena de lluvia de pedazos de madera
La madera arrastrada por las corrientes tiene un hermoso sonido hueco que es encantador tanto en la lluvia como cuando hace viento. Usando este material puede crear cadenas de lluvia muy relajantes y parecidas a los carillones de viento. Cualquier palito servirá: perfore un hueco y ensarta con hilo de pescar.

Cadena de lluvia de teteras o regaderas
Una hermosa idea de cadena para llevar el agua del tejado al suelo consiste en teteras que se llenan de agua y vacían una sobre otra. Use aluminio en lugar de acero para que no se oxide con el tiempo. Colóquelos a intervalos más bajos para que el agua continúe fluyendo de una maceta a otra.
Cadena de lluvia de botellas de vino pintadas
Si desea hacer una cadena de botellas de vino pero no quiere que se vean como tales, pinte las botellas de su color favorito después de cortarlas.

Cadena de lluvia de hierro fundido
El hierro fundido es muy pesado, por lo que debe tener un gancho resistente para estos peces. El hierro macizo hace un sonido mucho más profundo cunado caen las gotas de lluvia. Además tenga en cuenta que se oxidará con el tiempo y necesitará tratamientos antióxido o pintura con regularidad.

Cadena de lluvia de cubiertos antiguos
Los cubiertos colgantes de metal antiguo emiten un sonido encantador cuando chocan entre sí y dan un toque vintage a la cadena de lluvia.

Cadena de lluvia de alambre y tiras de metal
Un fácil bricolaje con tiras de metal y alambre. También puede usar una lámina corrugada y cortarla en tiras. Doble los extremos del metal para crear un borde para que se puede colgar del cable o la cuerda.
Una “cadena de lluvia” de metal que resuena como un diapasón cuando las gotas de lluvia lo golpean terminará con una pátina oxidada pero siempre puedes pintarlo.

Cadena de lluvia de cubos de cobre
Los cubos de cobre enganchados con cables simples crean una cadena de lluvia moderna y minimalista. La pátina verde que aparecerá con el tiempo agregara una textura agradable.

Cadena de lluvia de botellas apiladas
En lugar de colgar las botellas, póngalas apiladas y de pie. Altérnelos para que se inclinen y tendrá el agua fluyendo hacia abajo como una fuente.

Cadena de lluvia de cerámica
Un uso perfecto para cerámica antigua o cerámica artesanal si puedes encontrarla es exhibirla bajo la forma de una cadena de lluvia. Taladre pequeños orificios para el cable y enganche.