Cosmética natural con café – ¿Por qué se agrega a los cosméticos?
Contents
- 1 Cosmética natural – ¿Qué es la cafeína?
- 2 Cosmética natural con café – ¿Cómo funciona la cafeína?
- 3 Cosmética natural con café – ¿Qué hace en cremas para la cara?
- 4 Cosmética natural con café – Cómo ayuda con la perdida de cabello
- 5 Cosmética natural con café – Cómo elegir el remedio correcto
- 6 Cosmética natural con café – El café verde
- 7 Extracto de café verde en cosmética natural ¿que es?
- 8 ¿Qué cosméticos faciales contienen café?
Hoy hablamos de cosmética natural. Y nos centramos en el cafe como parte de muchos cosmeticos. Hay muchos mitos en torno al café, y el debate para responder la pregunta “beber o no beber” no se calma. Mucho más fácil de entender las propiedades cosméticas de la cafeína. Te contamos por qué el suero y la crema para pies con este ingrediente son útiles incluso para aquellos que deciden dejar el capuchino por la mañana.
Cosmética natural – ¿Qué es la cafeína?
Hace doscientos años, en 1819, el químico y médico alemán Friedlieb Ferdinand Runge aisló una sustancia cristalina cristalizada de los granos de café y la llamó cafeína. Es la cafeína la que hace que el té, el mate y las bayas de guaraná sean vigorizantes: las sustancias aisladas de estas plantas se llaman thein, mattein y guaranin, pero todo esto, de hecho, es la misma molécula. La cafeína estimula los sistemas cardiovascular, digestivo y nervioso, lo que la convierte en un buen digestivo y energético natural, para deshacerse de la pesadez después de una cena abundante o animarse agradablemente, una o dos porciones de café son suficientes. Sin embargo, vale la pena dejarse llevar, y no habrá rastros de bienestar, pero la presión aumentará, aparecerá un latido cardíaco rápido, sudoración y temblor en las extremidades.
Cosmética natural con café – ¿Cómo funciona la cafeína?
El principio de la cafeína se puede describir brevemente: contribuye a un rápido aumento en la cantidad de monofosfato de adenosina cíclico (AMP), o está claro: bajo su influencia, una sustancia que estimula los procesos en las células se produce más activamente. La lista de estos procesos metabólicos es muy amplia: la lipólisis, es decir, la descomposición de las grasas, la glucogenólisis, es decir, la descomposición del glucógeno en glucosa, la regeneración celular, el metabolismo de los fluidos y mucho más. Literalmente, en unos minutos después de beber una taza de café o té fuerte, la cantidad de enzima fosfodiesterasa en el cuerpo disminuye, cuya tarea es destruir el mismo AMP.
Debido al hecho de que no se produce destrucción, el AMP se acumula en las células, estimula activamente todo lo que puede y sentimos una oleada de vitalidad y fuerza. Cuando se aplica un producto de cafeína a la piel, ocurre una historia similar: en las células se activan todos los procesos, especialmente aquellos que anteriormente se ralentizaban. Como Tiina Orasmäe-Meder, cosmetóloga, escribe en su libro “Beauty Science”, la molécula de cafeína es relativamente pequeña, por lo tanto, puede penetrar bastante profundamente en la piel, en pocos minutos llega a la grasa subcutánea.
Esto hace que la cafeína (así como el té verde y el extracto de guaraná) sea uno de los ingredientes más populares en cosméticos contra la hinchazón, la celulitis, la tez opaca, los cambios relacionados con la edad, así como en los productos anti-grasos, especialmente en el segundo mentón y en los pómulos.
Cosmética natural con café – ¿Qué hace en cremas para la cara?
En los productos para el área alrededor de los ojos y para la cara, la cafeína ayuda a eliminar el edema ya formado o a prevenirlo en el futuro, combate eficazmente las bolsas debajo de los ojos y tonifica ligeramente la piel, haciéndola más tonificada y joven. Si el problema es temporal, por ejemplo, la mañana después de una fiesta tormentosa, bastarán parches o una máscara con cafeína.
Pero para trabajar con bolsas, hinchazón crónica, tono débil y turgencia persistente, necesita artillería más seria: una sola aplicación, muy probablemente, no es suficiente. Aquí, el suero con un 3-5% de cafeína puede venir al rescate: la exposición, es decir, el efecto de los ingredientes en la piel, será más prolongada, porque aplicamos el suero todo el día (o durante la noche).
La cafeína también tiene un lugar de honor en los cosméticos para la piel seca debido a su capacidad de estimular la síntesis de colesterol, el lípido necesario para crear un manto protector en la superficie de la epidermis. Por la misma razón, el componente tónico a menudo se agrega a los agentes antienvejecimiento, porque con la edad, la piel produce lípidos más lentamente y peor, y la cafeína si esto no se elimina, se reduce significativamente. Ayuda a que la piel se recupere más rápido al estimular procesos regenerativos, por ejemplo, después de una quemadura solar.
Cosmética natural con café – Cómo ayuda con la perdida de cabello
El efecto estimulante general de la cafeína también abrió el camino a los productos del cuero cabelludo: se usa especialmente en líneas para combatir la caída del cabello y acelerar el crecimiento del cabello, así como en champús y máscaras para el cabello débil y delgado. También se aprecia la capacidad de esta sustancia para mejorar ligeramente las propiedades de los ingredientes adyacentes; por ejemplo, en los tónicos y champús contra la calvicie, la cafeína a menudo actúa junto con el minoxidil y sus derivados.
Cosmética natural con café – Cómo elegir el remedio correcto
Antes de eliminar todos los productos de cafeína de los estantes, debe prestar atención a su concentración en la composición: el óptimo es de 1 a 5%. En comparación, su café recién hecho tiene una concentración de cafeína de apenas más del 0.2%. Por lo tanto, no debe confiar en el efecto mágico del exfoliante con café molido. Su máximo es mejorar el tono, fortalecer los vasos sanguíneos y aumentar los niveles de humedad. Además, es capaz de darle a la piel un tono ligeramente bronceado, que, sin embargo, puede pasar fácilmente a una toalla y ropa.
Exagerar con los cosméticos que contienen cafeína tampoco vale la pena. En grandes cantidades, la cafeína puede irritar la piel (especialmente si es sensible), por lo que es una idea usar anticelulíticos y productos para quemar grasa para el cuerpo en la cara con la esperanza de “perder peso” más rápido. Si sucedió una molestia y la piel reaccionó a la cafeína en los cosméticos con enrojecimiento, picazón o ardor, es mejor dejar de usar estos productos temporalmente y cambiar a calmante y restaurador.
Cosmética natural con café – El café verde
La mayoría de nosotros imaginamos café en forma de frijoles marrones oscuros. Se vuelven así después del tostado, y antes del procesamiento, los frutos del cafeto parecen bayas rojas con granos verdosos en su interior. Y en esta forma, los granos de café son un almacén de sustancias útiles como vitaminas y antioxidantes.
Por lo tanto, se utilizan para obtener el extracto, que se incluye en la composición de los cosméticos.
Extracto de café verde en cosmética natural ¿que es?
Como componente cosmético, el extracto de café verde se encuentra con mayor frecuencia en cremas, tanto para la cara como para el cuerpo. ¿Por qué es tan apreciado?
En primer lugar, por sus propiedades antioxidantes.
En segundo lugar, para la acción anti-edad. Los fitosteroles en la composición del extracto de café verde contribuyen a una síntesis más activa de colágeno, elastina y ácido hialurónico.
En tercer lugar, por la capacidad de proteger del sol, evitando los efectos negativos de los rayos UV.
Bueno, el extracto de café es mejor conocido como un componente anticelulítico de los cosméticos: proporciona drenaje linfático y alivia la hinchazón, ayudando a eliminar el exceso de líquido. Otra propiedad útil del extracto es estimular la lipólisis, es decir, la descomposición de las grasas. Dado que la capucha al mismo tiempo mejora la calidad de la piel, haciéndola más suave y elástica, el efecto es especialmente notable.
La cafeína es un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento prematuro. Y su capacidad para estimular la síntesis de colágeno y elastina le permite mantener una piel joven.
La cafeína tonifica la piel, por lo que a menudo se usa, por ejemplo, en cosméticos para la piel alrededor de los ojos. Aquí lucha con éxito con ojeras y bolsas, mejorando la microcirculación en esta área.
Por separado, vale la pena mencionar que los beneficios de la cafeína se pueden obtener sin el extracto de café verde: muchas personas preparan independientemente exfoliantes con café molido, mezclándolo, por ejemplo, con miel. Para que pueda aprovechar al máximo el café.
Pero la actividad del extracto de café verde tiene un lado negativo, con el cual los propietarios de pieles sensibles probablemente estén familiarizados. Si la epidermis es hipersensible, el uso de cosméticos con extracto de café verde puede causar irritación. De lo contrario, este componente es seguro.
¿Qué cosméticos faciales contienen café?
Muy a menudo, el café es parte de las cremas corporales de modelado. Sin embargo, también se encuentra en la cosmética facial. A veces en la composición se puede notar, por ejemplo, el aceite de café, que se extrae de los granos de café. ¿En qué medios se revelan completamente las propiedades del café?
Cremas de contorno de ojos
Es aquí donde el efecto del extracto de café verde es más evidente. Su extracto está incluido en la lista de ingredientes, si es necesario que el producto evite la hinchazón, las bolsas debajo de los ojos y las ojeras, “abriendo” el aspecto, haciéndolo fresco y fresco.
Geles Hidratantes y Concentrados
En los productos para toda la cara, la cafeína actúa como un ingrediente tónico que mejora la tez, “endurece” ligeramente la piel y reduce la visibilidad de los poros.