Nuevas Tendencias en Arquitectura: ¿Cómo cambiará en 2023 nuestra forma de vivir?

Alaia Lovick / December 05 2022

 

La forma en que queremos vivir está cambiando rápidamente, y está surgiendo un conjunto de nuevas tendencias en arquitectura para dar respuesta a los problemas a los que se enfrenta la vida moderna. Más espacio, más almacenamiento, más flexibilidad.

Alquileres más bajos, mayor resistencia al cambio climático y costes de construcción más baratos. Sostenibilidad. Todo esto está en la mente de los arquitectos cuando crean hoy para diseñar un mundo para mañana.

Tradicionalmente, los cambios en la construcción de edificios son más lentos que las tendencias clásicas de diseño de interiores. Se tardan años en desarrollar nuevas tecnologías y comprender nuevos materiales, o en encontrar formas de utilizar materiales antiguos con enfoques cada vez más innovadores.

 

TENDENCIAS EN ARQUITECTURA PARA 2023

Hose Zero - Lake Flato Architects image credit Casey Dunn

Estas nuevas tendencias en arquitectura, audaces y novedosas, que amplían los límites del entorno construido, están dando forma al futuro de la arquitectura actual.

“Los mayores problemas a los que se enfrenta la gente hoy en día giran en torno a la sostenibilidad y el espacio”, afirma el galardonado arquitecto Ben Allen, del Studio Ben Allen. “Y cómo construir edificios más eficientes para que sean más sostenibles y tengan más metros cuadrados”.

Afortunadamente, las tendencias arquitectónicas más interesantes que se perfilan para el próximo año tienen en cuenta estas dos cuestiones y cambiarán la forma en que todos vamos a vivir.

 

1. DISEÑOS IMPRESOS EN 3D

Tendencias en Arquitectura - Lake Flato Architects image credit Casey Dunn

En una época en la que la impresora doméstica parece pasada de moda, la arquitectura realizada mediante impresión 3D está de moda. ¿Cuál es el problema? Gran parte de los residuos asociados a los nuevos edificios se deben a un proceso de construcción fragmentado -demasiados pasos, demasiado poco tiempo-, razón por la cual los arquitectos se fijan en las estructuras impresas en 3D como la nueva forma de optimizar la construcción con un mínimo de residuos.

Pero no se trata solo de reducir el tiempo de trabajo y agilizar la logística; los diseños impresos en 3D permiten todo tipo de formas curvas y texturizadas que una máquina gestiona mejor, al tiempo que permiten a los arquitectos crear modelos arquitectónicos de alta precisión desde el principio.

La mayor ventaja es la facilidad con la que estos diseños pueden reproducirse en todo el mundo, con la esperanza de crear un enfoque comercialmente viable, racionalizado y sostenible de la arquitectura: nuevas tendencias en arquitectura para las masas sin grandes quebraderos de cabeza.

En colaboración con Lake Flato Architects e Icon, una empresa emergente especializada en robótica de impresión 3D, la “Casa Cero” de Austin, mostrada más arriba, es una bonita casa de estilo rancho. Las paredes impresas en 3D, entubadas en capas onduladas, se saltan muchos de los pasos asociados a la construcción convencional: una auténtica bola curva para el sector.

 

2. TENDENCIAS EN ARQUITECTURA: CASAS PEQUEÑAS NIVELADAS

Shantanu Sharick

 

Arraigada en la misión de ofrecer opciones de vida asequibles, la irlandesa Common Knowledge se asoció con la británica Margent Farm, que cultiva cáñamo en Cambridgeshire, para crear estas TIGÍN Tiny Homes de dos niveles sobre ruedas.

El espacio de 65 pies cuadrados flexiona materiales sostenibles más allá del cáñamo, como el aislamiento de corcho y suelos de linóleo de caucho natural, y sus diseños simples incluso se pueden construir a mano.

 

3. CORCHO

Atelier SAD - Iveta Zachariasova image credit BoysPlayNice
Lo hemos visto en las tendencias de los suelos, y ahora el corcho, un material renovable y biodegradable utilizado desde hace tiempo en interiores, irrumpe en el exterior en forma de revestimiento sostenible.

Aquí, una casa familiar en la República Checa, obra de Atelier SAD e Iveta Zachariášová, está revestida con paneles de corcho portugués, elegidos por su resistencia a la intemperie y sus ventajas térmicas, y por suerte, no son demasiado desagradables a la vista.

 

4. HEMP

Tendencias en Arquitectura - Ideo Arquitectura image credit Salva Lopez
Entre los materiales pioneros que flexionan su acero, los “biomateriales” están poniendo en aprietos a los materiales por defecto ávidos de carbono, como el hormigón: siempre volvemos a la naturaleza, ¿no? Los nuevos materiales de construcción, como el hormigón de cáñamo, un biocompuesto muy popular en Europa y cuyo uso se aprobó hace unos meses en Estados Unidos, ofrecen resultados prometedores.

El cáñamo captura grandes cantidades de CO₂ y, en comparación con los árboles, crece más rápido en menos espacio, mientras que otros materiales vegetales (como el bambú, el corcho e incluso las algas) demuestran que las nuevas tendencias en arquitectura pueden difuminar los límites entre la naturaleza y el entorno construido. ¿Se trata de arquitectura progresista o de una vuelta a los orígenes? Un poco de ambas.

¿Y por qué limitarse a un solo material biológico? Esta “Casa Natural” de las Islas Baleares, diseñada por Ideo Arquitectura, se construyó principalmente con cáñamo para aumentar su capacidad térmica y reducir su huella. Los materiales adicionales (como arcilla, cal, madera y una piedra local llamada marés) profundizan aún más.

 

5. TENDENCIAS EN ARQUITECTURA: MADERA EN LAS CIUDADES

The Brooklyn Home Company - MESH Architectures image credit Travis Mark

 

Puede que la madera no parezca innovadora en el sector de la construcción, pero Timber House, un condominio de madera maciza en Brooklyn, obra de The Brooklyn Home Company y MESH Architectures, rompe con la idea de que las ciudades se construyen con hormigón y acero.

Las vigas, más fuertes que el acero y resistentes al fuego, están cuidadosamente expuestas a lo largo de seis pisos, demostrando que este material respetuoso con el carbono está en alza.

 

6. USO DE LA TIERRA

Tendencias en Arquitectura - IAAC image credit Gregori Civera
Esta casita diminuta llamada “TOVA”, de IAAC, pretende ser el primer edificio impreso en 3D -otro ejemplo de la primera tendencia- fabricado con materiales locales. Está hecha literalmente con tierra local, en siete semanas y con cero residuos.

Situado en España, el concepto nació del deseo de crear un prototipo sólido y fácilmente replicable de vivienda sostenible, un paso a pequeña escala en la dirección correcta.

 

Verwandte Artikel
neue Artikel