El corcho y la bioarquitectura: el nuevo reto

Desi / May 03 2023

El sector de la construcción adopta cada vez más soluciones respetuosas con el medio ambiente para construir edificios ecológicos que sean buenos tanto para las personas como para el medio ambiente. La razón principal es que la crisis climática, con sus efectos, es cada vez más evidente y peligrosa. Es necesario actuar de inmediato para cambiar nuestros hábitos y los procesos de producción de diversas industrias.

En la construcción, esta necesidad es aún más acuciante, ya que causa cerca del 40% de la contaminación a escala global. Para reducir su impacto ambiental, el sector de la construcción, y en particular la bioarquitectura, ha adoptado materiales sorprendentes con un ciclo de vida sostenible y fáciles de eliminar o reciclar.

Por ejemplo, el corcho es uno de los materiales naturales más antiguos utilizados en la construcción, pero en los últimos años ha generado un renovado interés. Lo conocemos porque se ha utilizado durante años como tapón de botella en la industria vinícola, pero también tiene otras características que lo hacen perfecto como aislante para viviendas. Hoy en día, come dice Diasen, el corcho es el material aislante por excelencia en el mundo de la bioarquitectura.

Este material es sostenible y renovable, y se caracteriza por una serie de propiedades que lo hacen apto para múltiples usos en la construcción, avanzando en el tan ansiado reto de la transición ecológica del sector.

¿Por qué utilizar corcho en la bioarquitectura?

alto poder aislante del corcho ayuda a la arquitectura

El corcho es uno de los materiales más utilizados actualmente en la bioarquitectura debido a sus múltiples propiedades.

Este elemento natural y sostenible tiene un alto poder aislante, tanto acústico como térmico, y gracias a su capacidad para regular la humedad interior, es capaz de mejorar la calidad del aire del ambiente.

Un regalo de la naturaleza

Como veremos en el siguiente apartado, el corcho se forma en unos tejidos meristemáticos llamados felógenos, que son tejidos celulares vegetales. Tienen capacidad de mitosis, un proceso que da lugar a nuevas células, distribuidas en capas superpuestas. En la madurez, las células del corcho mueren y en su interior quedan muchos poros pequeños, llenos de gases parecidos al aire. Alrededor del 80% del corcho es aire, lo que lo hace muy ligero y bloquea el calor.

Por eso es un increíble material aislante. También por eso es un material fuerte y duradero, resistente a las llamas y a las bacterias, y ofrece la máxima transpirabilidad.

El corcho se obtiene de la corteza de ciertas especies de roble, cultivadas principalmente en Portugal, España e Italia. La corteza se extrae de la planta sin dañarla y se deja reposar unos meses para que adquiera la consistencia adecuada. A continuación, el corcho se corta y se transforma en paneles que pueden utilizarse para el aislamiento térmico y acústico de paredes.

No requiere ningún tratamiento químico especial que pueda tener un impacto en el medio ambiente, protegiendo a las personas, la naturaleza y también ahorrando dinero en los procesos industriales.

Una vez extraído, se utiliza para fabricar paneles que se instalan en las paredes, tejados y bajo el suelo de las casas. Por otra parte, muchas empresas lo utilizan para crear pinturas aislantes de alto rendimiento que mejoran la habitabilidad y el confort de un apartamento.

Cuando el corcho agota su utilidad, al ser un material natural, se recicla para nuevos usos en el sector de la construcción, o se elimina muy fácilmente, en una economía circular sostenible y saludable para nosotros y para el medio ambiente.

El uso del corcho en la bioarquitectura representa un reto innovador y sostenible para la industria, ya que ofrece una alternativa natural y respetuosa con el medio ambiente a los materiales aislantes tradicionales, como la lana de roca o la fibra de vidrio. Además, el uso del corcho también puede contribuir a la creación de puestos de trabajo en las zonas rurales, donde se cultivan alcornoques.

En resumen, el Mediterráneo nos ofrece este sensacional material y lo único que tenemos que hacer los seres humanos es utilizarlo para mejorar nuestra vida cotidiana y también la salud del medio ambiente.

Verwandte Artikel
neue Artikel