Jardin en pendientes – ideas que bederías considerar.
Si de jardinería y complicaciones tuviéramos que hablar hoy dedicaría unas cuantas líneas al jardin en pendientes. Toda una variante retadora en materia de jardinería. Selección adecuada de plantas, el riego, la poda y otros muchos más, son aspectos que no pueden perderse de vista. El aspecto positivo es la manera en que pueden ayudarnos a controlar los derrames de tierra en los casos de pendientes cerca de nuestro hogar.
Jardin en pendientes, siembra horizontal
Otra de las consideraciones a tener en cuenta es la creación de niveles por terrazas. Su diseño y las plantas que dedicaremos a estas zonas. El grado de inclinación de la ladera determinará un mayor esfuerzo para la creación del jardin en pendientes. El aspecto que mencionaba anteriormente sobre los deslizamientos de tierra es controlado además por los muros. Pueden ser elaborados de diferentes materiales como rocas, hormigón o madera tratada.
Jardin en pendientes, estilo tupido
A pesar de ser la menos durable la madera aporta gran belleza y naturalidad al espacio. Para pendientes más elevadas el hormigón es lo aconsejable. Puede luego personalizarse si lo deseamos con colores que se integren bien a nuestro entorno. Se ubican en la parte baja de la ladera y son un soporte fundamental para el terreno. Para reforzar la tierra del montículo en el jardin en pendientes es aconsejable que se planten especies de raíces profundas. Contribuyen a crear un mejor soporte para el sustrato y en estas condiciones absorben mejor el agua.
Terrazas modernas
Plantas con formas simples y con un sembrado siempre en línea es lo adecuado. Es la mejor manera de evitar la irrigación excesiva. Es aconsejable también para el jardin en pendiente emplear mantillo para cubrir el suelo. Además de bloquear el crecimiento de malas hierbas protege el suelo contra la acción directa de fuertes lluvias por ejemplo. Es también un método adecuado para enriquecerlo que combinado con los muros es muy efectivo.Te dejo algunas muestras de jardines con algunas de estas técnicas y que tú también puedes aplicar de estar en una situación similar.
Vegetación tupida con muro
Terrazas de rocas
Variante de muro de contención
Terraza baja con grava
Pendiente con estanque y muro
Sendero de ladrillos
Rocas para soporte de terreno