Importancia de las chimeneas de bioetanol y su funcionamiento
Cada día existen nuevas técnicas sostenibles de generación de energía en los hogares de acuerdo con las normas establecidas por los gobiernos para proteger el medio ambiente. Desde este punto de vista, ahora existen las chimeneas de bioetanol como alternativa a los combustibles fósiles que permiten producir calor pero por un mecanismo ecológico. Es decir, el insumo se obtiene por medio del aprovechamiento de la biomasa o la producción de la materia orgánica para poner en funcionamiento estos equipos. Los mismos integran un nuevo catálogo de diseños en materia de reformas en el hogar para lograr estilos únicos, razón por la cual es necesario conocer qué papel tienen y cómo funcionan.
¿En qué consiste la chimenea de bioetanol?
Las chimeneas de bioetanol son similares a las de leña, la diferencia se centra en que los insumos que usa para generar energía es bioetanol, un líquido procedente de la combustión de materia orgánica o biomasa. La misma es un modelo novedoso por lo que es difícil encontrarlo en cualquier mercado, aunque existen ciertos lugares de decoración o comercios especiales que disponen de algunos diseños. La ventaja de este equipo es que sirve para obtener calor en épocas frías como el invierno y no expandir gases al medio ambiente, lo que hace muy limpias y compatibles con cualquier sitio.
Funcionamiento de una chimenea de bioetanol
Este tipo de chimeneas funciona de una manera sencilla, solamente es necesario cargar el depósito de combustible con bioetanol y encenderlas para comenzar a generar calor. Luego, el mismo se transmite a toda la habitación en su totalidad debido a que no usan el tiro de calor, lo que significa que es un método novedoso que sirve para sacar provecho al combustible.
El bioetanol se caracteriza porque su pureza debe ser mayor al 97% para lograr que el proceso de combustión no expida gases al medio ambiente. De este modo, los usuarios no encuentran hollín y calientan su habitación por medio del proceso de convección, así se transmite el 100% de la energía por la chimenea de bioetanol.
Cuando la calidad del producto no es muy buena, es normal que los usuarios puedan evidenciar un pequeño olor al encender o apagar la chimenea de bioetanol. Todo va a depender del tamaño de la habitación y no es un gas tóxico por el que se deban preocupar, por lo que son muy seguras. Desde el punto de vista de ahorro energético, estos equipos tienen una capacidad de 5 litros de bioetanol que puede durar hasta 20 horas de uso continuo en el caso de ser de llama mediana.