El uso de tablones de madera en el diseño de interiores
Los tablones de madera natural son uno de los materiales más valorados en el diseño de interiores. Y eso no es casual ya que se hacen de los árboles que son nuestro entorno más natural. ¿Quién no quisiera sentirse en su casa como si estuviera en un bosque tranquilo?
La explicación de este fenómeno es fácil – la madera natural todavía conserva en sí la energía de los árboles vivos que nos hace sentir tan bien.
Sin madera, no estaríamos aquí
En cada etapa de la evolución social, la madera ha sido esencial para nuestro progreso. Fuego, herramientas, refugio, atravesando los mares, despegando al cielo, incluso haciendo música.
La madera ha ocupado un lugar principal en cada uno de estos saltos monumentales en la historia de la humanidad. La simbiosis entre la madera y la humanidad es notable, incluso sin contar el aire que respiramos.
Con todo el progreso tecnológico que hemos logrado y todas las alternativas que hemos creado, aún tenemos que encontrar maneras de domar la madera y usarla eficientemente en la construcción y el diseño de nuestras casas.
Todavía es nuestro material de construcción más hermoso y ciertamente el más adaptable y fácil de trabajar. Nuestros mejores muebles, nuestros interiores más deslumbrantes e incluso nuestros instrumentos musicales más preciados aún están hechos de madera.
Siendo un material orgánico, la madera es inherentemente única, variando en carácter y color incluso dentro de la misma especie, dependiendo del clima y el suelo en el que crecen los árboles.
A lo largo de los siglos, el hombre ha encontrado formas de domar el carácter natural de la madera, domesticando de forma efectiva este recurso silvestre para lograr un cierto nivel de consistencia visual, así como altos niveles de predictibilidad del rendimiento. Y una de las formas más usadas es de hacer tablones de madera.
Al final, sin embargo, puedes sacar la madera de la selva, pero no puedes sacar lo salvaje de la madera.
Y es exactamente por eso que nos encanta, pero debemos usarla cuidado y respeto.
Los tablones de madera y su uso en el diseño de interiores
Los listones de madera son uno de los materiales más preferidos para diseño interiores o muebles. La apariencia de la madera probablemente encabeza la lista de criterios de selección. Ningún otro material posee la riqueza, el carácter, la calidez o la profundidad de una pared hecha con listones de madera o una mesa de conferencias de caoba pulida.
Hay una razón por la que más del 90 por ciento de todos los diseños de laminados imitan a los tablones de madera, al igual que la mayoría de los pisos de vinilo de lujo en el mercado, e incluso un número creciente de productos de baldosas de cerámica: la madera es parte de nuestra historia y nuestro patrimonio, el alma viviente de nuestros entornos naturales y construidos.
La forma más práctica y responsable de utilizar maderas nobles y una alternativa digna de los tablones de madera natural son los tableros contrachapados de madera dura. Ofreciendo lo mejor de ambos mundos, la madera contrachapada de madera dura es una alternativa de valor de ingeniería a la madera sólida que proporciona el máximo rendimiento utilizando troncos de calidad superficial como chapas de madera y sustratos compuestos que utilizan fibra de madera que de otro modo se depositaría o quemaría.
Los productos de contrachapado de madera dura en el mercado actual ofrecen una gama de certificaciones ambientales y beneficios, dependiendo de dónde se cultivaron los árboles y cómo fueron cosechados, procesados y convertidos en muebles o paneles.
Como verá más adelante, la selección del mejor contrachapado de madera dura para su proyecto requiere no solo una comprensión de los materiales en sí, sino también un alto nivel de confianza con sus fuentes de suministro.
A continuación le ofrecemos ver un proyecto de diseño de un piso en el que un lugar central ocupa una construcción especial hecha con madera.
Un gran núcleo de madera domina este diseño del interior creado por el estudio italiano Gosplan
El studio Gosplan introduce un mueble hecho con listones de madera en forma de cruz en el diseño de este piso renovado inspirado en el artista ruso Lissitsky. El piso que está ubicado en un pueblo italiano cerca de Génova ha sido rediseñado por el estudio Gosplan con la idea de hacer un núcleo de madera que pase por todos los espacios del hogar. La nueva infraestructura pasa por toda la casa, actuando como una especie unificador del espacio.
El diseño del marco central está inspirado en las obras maestras del artista soviético LIssitsky, que representan una serie que explora el lenguaje de la supremacía.
Experimentando de manera similar con hachas y múltiples perspectivas, Gosplan cambió el principio unidireccional de esta propiedad al reemplazar la mitad de su escalera por una gran cantidad de tablones de madera que forman una línea central, un brazo corto y otro más largo.
En todo el diseño del hogar ha sido buscada una mejora revelando las oportunidades ocultas del espacio.
El dormitorio dispone de un segundo baño que se ha hecho de un antiguo cuarto de almacenamiento y al final del pasillo, un espejo deslizante oculta la puerta del dormitorio principal.
El espacio abierto permite a las personas entrar directamente en una gran sala de estar con una cocina abierta. No hay una distracción obvia de las rutas dentro de la propiedad y solo un corto corredor espejado que conduce a las demás habitaciones. Incluso la escalera parcialmente suspendida da la impresión de un paso alusivo.
Todo el proyecto está realizado con pocos tipos de materiales y colores. La sala de estar y el dormitorio principal están cubiertos de tablones de madera grises, mientras que la cocina y todas las otras habitaciones tienen un suelo de micro cemento gris. El mobiliario está hecho a medida de durmast natural y tableros de fibra de densidad media de color.