Mal olor en casa – Cómo eliminar olores desagradables dentro de tu hogar
Contents
- 1 Causas más comunes de un mal olor en tu hogar
- 1.1 Haz que tu cocina huela bien
- 1.2 Lavavajilla
- 1.3 Olores en nevera
- 1.4 Triturador de basura
- 1.5 Mal olor en las alfombras
- 1.6 El olor de los muebles nuevos
- 1.7 Olor extraño en tu dormitorio
- 1.8 Mal olor en el armario
- 1.9 Olor en tu baño
- 1.10 Elimina el mal olor en tu lavadora
- 1.11 Olor extraño en el vestíbulo
- 2 Consejos para un hogar fresco y con aire limpio
Ciertamente, un mal olor en casa puede resultar muy molesto. Los olores de los baños, los botes de basura y las mascotas pueden hacer que tu hogar sea bastante incomodo, incluso algunos pueden ser peligrosos. Por ejemplo, los olores de las alcantarillas, por lo general, contienen sustancias químicas nocivas que pueden provocar enfermedades. El olor persistente a humo, puede indicar la posibilidad de problemas de salud a largo plazo. Los científicos mencionan que los humanos podemos distinguir diez mil aromas, aunque no tenemos nombres para muchísimos de ellos.
Además, el olfato aporta profundidad y riqueza emocional a nuestra vida diaria. Siempre hay sentimientos y recuerdos que fluyen cuando percibimos el aroma de la hierba recién cortada o al entrar a la cocina y percibir el aroma de un pastel recién horneado. Así mismo, nuestro olfato puede alertarnos sobre peligros potenciales como una comida en mal estado, podredumbre y descomposición, mohos dañinos y demás. La mayoría de las personas por lo general poseen aerosoles y otros productos diseñados para enmascarar o eliminar los malos olores.
Sin embargo, muchas personas sufren reacciones alérgicas a las fragancias de algunos de estos productos, ya que algunos ambientadores contienen toxinas. Pero afortunadamente, existen diversas maneras que puedes poner en práctica para hacer que tu hogar sea mucho más agradable. Algunos artículos básicos y económicos que probablemente ya tengas a la mano, como vinagre, sal, café, bicarbonato de sodio, entre otros, neutralizarán la mayoría de los olores nocivos en tu hogar. No importa qué tan limpia se vea una casa, los malos olores pueden acechar en lugares que no te imaginas. Muchas veces no podemos localizar la fuente de ese desagradable mal olor. Por lo que es recomendable tomar en cuenta las fuentes más comunes.
Causas más comunes de un mal olor en tu hogar
Haz que tu cocina huela bien
Por supuesto que el fuerte olor del pescado frito y otros alimentos no necesitan presentación. Incluso, muchas veces estos olores son tan fuertes que abrir las ventanas no funciona para eliminar el mal olor que queda luego de prepararlos. Si deseas deshacerte de estos molestos olores, intenta hervir una taza de vinagre mezclado con una taza de agua en la misma estufa. Los vapores del vinagre combatirán el olor y lo neutralizará. Así mismo, el olor refrescante de los cítricos puede ayudar a controlar el estrés y tener un efecto estimulante en nuestro estado de ánimo. Por lo tanto, los cítricos como los limones y las naranjas actúan como excelentes ambientadores naturales luego de haber eliminado los fuertes olores a pescado. Toma las cáscaras de naranja y sécalas. Siempre que necesites un estallido de olor afrutado, quema las cáscaras encendiendo un fósforo y al instante tu cocina se llenará con este delicioso aroma.
Lavavajilla
La humedad en tu lavavajillas puede convertirse en un caldo de cultivo para el moho, hongos y restos de comida en descomposición. Además de limpiar de vez en cuando el interior de tu lavavajillas, pruebe este práctico truco. Solo debes llenar un tazón pequeño con vinagre blanco y colocarlo en la rejilla inferior de un lavavajillas vacío. Luego sin agregar detergente, ejecuta un ciclo normal y selecciona enjuague adicional y enjuague caliente, si está disponible. Eso debería cuidar el olor.
Olores en nevera
Seguramente alguna vez habrás notado que, incluso después de limpiar tu nevera esta continua con un mal olor. Esto se debe a que el plástico del refrigerador absorbe los olores. Incluso si has limpiado todas las migajas y derrames, el plástico de la nevera aún puede oler mal. Para eliminar y prevenir un mal olor en la nevera intenta poner una caja de bicarbonato de sodio en el refrigerador. El bicarbonato de sodio absorberá estos olores y dejará tu refrigerador con un olor limpio después de solo un par de días. Otra alternativa a esto es dejar los posos de café en un recipiente dentro de tu nevera.
Al igual que el bicarbonato de sodio, los posos de café pueden absorber los olores y dejar tu nevera con un agradable olor a café. Algunas personas también recomiendan utilizar carbón activado colocando un poco en dos tazones de papel. Un tazón para el refrigerador y el otro para el congelador. Esto sonará algo extraño, pero algunas personas les ha funcionado colocar papel periódico. Si deseas probar este truco, solo debes enrollar las páginas en dos bolas de papel sueltas, agrega una gota de extracto de vainilla a cada una, luego coloca una en el refrigerador y la otra en el congelador.
Triturador de basura
Lo más probable es que, no piense en limpiar tu triturador de basura cuando haces la limpieza diaria. Pero las partículas de comida y la grasa sobrantes pueden adherirse a las cuchillas y debajo de ellas. Pero podrías probar este rápido truco de bricolaje para eliminar el mal olor. Coloca una taza de hielo en el triturador, seguido de ½ taza de sal de mesa, luego abre el agua y enciende el triturador. El hielo y la sal se escurrirán lentamente en el triturador de basura, limpiándolo y afilando las cuchillas.
Mal olor en las alfombras
Todos los días, la suciedad que se lleva al interior del hogar a través de los zapatos, el pelo de las mascotas y los derrames de alimentos y bebidas, pueden dejar tu alfombra sucia y con un olor muy desagradable. Cabe mencionar que, los expertos en alfombras recomiendan limpiar tu gran alfombra al menos una vez al año. Sin embargo, tú mismo puedes refrescar las alfombras con bicarbonato de sodio. Este es un absorbente de olores comprobado. Espolvorea bicarbonato de sodio generosamente sobre la alfombra, espera un par de horas y luego aspíralo con pasadas lentas de ida y vuelta.
El olor de los muebles nuevos
Ese olor que emana de tus muebles nuevos no solo es molesto, sino que también podría ser tóxico. Algunos vinilo y retardadores de llama que se utilizan en tapicerías nuevas, contienen compuestos orgánicos volátiles que pueden contaminar el aire del interior de tu hogar. Deshágase del olor manteniendo la habitación bien ventilada y encendiendo un ventilador hasta que el olor se desvanezca. Aunque también puedes invertir en un purificador de aire de alta calidad.
Olor extraño en tu dormitorio
Las sábanas absorben el aceite y el sudor de nuestro cuerpo. Los expertos en limpieza están de acuerdo en que, las sábanas y otras prendas de cama que toquen su piel deben lavarse una vez a la semana. Asegúrate de usar agua caliente para matar cualquier bacteria, sobre todo si la persona que duerme en la cama ha estado enferma. Para una frescura adicional, también puedes hacer tu propio spray de lino para usar entre lavados. Solo debes llenar una pequeña botella de spray con seis cucharadas de agua, dos cucharadas de hamamelis y 10 gotas de aceite esencial de lavanda, luego agitarlo para combinar todo y listo. Si tienes mascotas y duermes con ellas, es probable que tu colchón haya agarrado un extraño olor. Puedes espolvorear la superficie del colchón con bicarbonato de sodio y retirarlo después de 20 minutos o media hora. Luego quitar el bicarbonato de sodio usando el accesorio de tapicería de la aspiradora.
Mal olor en el armario
Los armarios pueden oler mal, sobre todo si guardas la canasta de ropa sucia adentro. Mantén las puertas del armario abiertas para que no atrape la humedad. También debes retirar y lavar la ropa sucia con regularidad. Ahora, si vives en un clima particularmente húmedo, intenta colgar un mini deshumidificador dentro de tu armario para absorber el exceso de humedad. Ten en cuenta que los zapatos también pueden contribuir al mal olor tanto en el armario como en cualquier lugar donde los coloques. Así que las bolsitas de té negro pueden acudir a tu rescate. Estas bolsitas de té contienen taninos, los cuales pueden combatir las bacterias que se encuentran dentro de los zapatos. Pon la bolsita de té en agua hirviendo durante unos minutos. Sácalo y déjalo secar al aire durante cinco minutos. Luego déjalos en los zapatos durante al menos una hora para eliminar el mal olor.
Olor en tu baño
Ten presente que el moho ama la humedad, por lo que a menudo lo encontrarás en el baño. Si percibes ese olor a humedad característico parecido al calcetines mojados, entonces prueba este truco. Llena un atomizador con vinagre blanco sin diluirlo y rocía las superficies afectadas y espera una hora. Abre una ventana o enciende el ventilador del baño para ventilar. Luego limpia las áreas con una esponja y agua caliente. De igual manera, para un olor fresco en tu baño, puedes hacer una bomba de inodoro.
Además de mantenerlo con un olor fresco, también matará las bacterias. Combina ½ taza de sal de Epsom, cuatro cucharadas de ácido cítrico, ½ taza de soda para lavar, una cucharada de jabón triturado, 10-15 gotas de aceite esencial y una cucharada de policarbonato de sodio. Rocía hamamelis sobre esta mezcla hasta que se endurezca. Luego crea bolas con ella y déjalas secar por completo durante mas o menos unas seis horas.
Elimina el mal olor en tu lavadora
Obviamente tu lavadora está diseñada para hacer que tu ropa esté fresca y limpia. Pero lo cierto es que las lavadoras son propensas a la acumulación de jabón, suciedad o cabello. Con el tiempo, esto puede provocar un mal olor a moho. Desafortunadamente, las lavadoras de carga frontal son conocidas por su tendencia a oler mal si no se mantienen correctamente. La humedad queda atrapada en el sello de la puerta y en el cajón del detergente, lo que provoca un olor desagradable. Después de ejecutar un ciclo de lavado, deja la puerta y el cajón del detergente ligeramente abiertos para que todo se seque por completo.
Si percibes un mal olor, puedes mezclar una solución de ¾ de taza de blanqueador y un galón de agua tibia. Con un paño humedecido con la solución, limpia el tambor de la lavadora y el sello de la puerta. También puedes probar limpiar con una mezcla de vinagre y aceite esencial de árbol de té. Esta es una fórmula antifúngica que limpiará cualquier resto de suciedad. Luego usa esta misma mezcla, midiendo dos tazas de vinagre blanco y 20 gotas de aceite esencial de árbol de té en la bandeja de líquidos. Ejecuta en ciclo caliente o ciclo de limpieza. Cuando termine, limpia el interior con un paño de microfibra.
Olor extraño en el vestíbulo
El vestíbulo es donde por lo general, se guardan los abrigos mojados, los zapatos apestosos y el equipo deportivo de los niños. En consecuencia, puede empezar a oler mal justo dentro de la puerta. Además de mantener el vestuario limpio, organizado y los abrigos lavados con regularidad, también puedes deshacerte de ese olor desagradable de zapatos con un par de consejos de bricolaje. Anteriormente te indicamos las bolsitas de té negro pero también puedes espolvorear bicarbonato de sodio dentro de los zapatos. Déjalos reposar durante la noche y luego tira el bicarbonato de sodio a la mañana siguiente. Otro truco puedes ser pegar toallitas para secadora en los zapatos.
Consejos para un hogar fresco y con aire limpio
Si deseas perfumar el aire en el interior de tu hogar, lo mejor es usar fragancias naturales. Los aceites esenciales, por ejemplo, se pueden colocar en un difusor o en un recipiente para dar un aroma natural en toda la casa. También puedes cocinar a fuego lento especias, incluida la canela o el clavo, para crear un aroma saludable en todo tu hogar. Por supuesto que también puedes crear tu propio popurrí a partir de flores, cáscaras de frutas, bayas y otros elementos para mejorar los olores que irradian en el interior. Claro que también es importante que abras tus ventanas para dejar que el aire fresco penetre al interior. Otro genial truco es encender una vela normal en un frasco lleno de granos de café molidos. Tu hogar se llenará del delicioso aroma del café recién hecho y enmascarará cualquier otro olor desagradable.
Ambientador básico de bricolaje para cualquier habitación
Para crear un ambientador natural que no sea perjudicial para tu salud, solo necesitas cuatro elementos. Necesitarás 1 ½ cucharada de bicarbonato de sodio, 3 tazas de agua, 30-40 gotas de aceite esencial, y una botella de spray de nebulización. Solo deberás agregar 30 o 40 gotas de tu aceite esencial preferido con el bicarbonato de sodio y revuelve hasta que esté completamente mezclado. Vierte esta combinación de bicarbonato de sodio y aceite esencial en una botella con atomizador. Luego agrega las tres tazas de agua a la botella y agita para mezclar y rocía el área. Cada aceite esencial tiene sus propias propiedades únicas, así que asegúrate de elegir uno que se adapte al espacio en el que deseas aromatizar, es decir, un aroma que promueva el sueño es mejor para el dormitorio que para el baño. Pon en práctica cualquiera de estos trucos y mantén un ambiente fresco y relajante en tu hogar.