Cómo cuidar plantas en invierno en el interior de la casa

Desi / September 28 2022

Muchos entusiastas de la jardinería no teniendo mucho que hacer en el exterior durante la estación fría centran su atención en el cuidado de las plantas de interior. Aquí son implacables en el cuidado extremo y la observación minuciosa de sus plantas. Cuidar las plantas en invierno da la satisfacción de ensuciarnos las manos pero al mismo tiempo ¡no pasar frío! ¿Pero cómo cuidar plantas en invierno?

Cómo cuidar plantas en invierno y mantener viva una planta de interior durante la temporada fría

Esta actividad aparentemente simple puede convertirse rápidamente en una tarea muy difícil. La mayoría de las casas, en invierno, son frías y oscuras durante muchas horas del día. Es decir, poco hospitalarias para la mayoría de las plantas que allí se albergan. En algunos casos extremos, los pobres desafortunados pueden incluso enfrentarse a la muerte segura. Solo algunas plantas de interior se adaptan mejor que otras a las duras condiciones de nuestros hogares en invierno. Esta es también la razón por la que, en centros de jardinería especializados, siempre están en el mercado las mismas plantas de interior: tienen más posibilidades de éxito.

plantas de interior como cuidarlas en el invierno

Pero, ¿cuáles son los mayores obstáculos que debe superar un jardinero experimentado para cuidar las plantas de interior en invierno? Entre los principales retos no puede faltar el riego, la temperatura, el control de plagas, la humedad y, por último, pero no menos importante, la luz. Una vez que entendamos cómo cuidar una planta de interior en invierno, también tendremos mejores herramientas para su cuidado durante todo el año, incluso en exterior.

Cómo cuidar plantas en invierno – Mantenga las plantas de interior calientes

Muchas de las plantas de interior que tenemos en casa son originarias de países con clima tropical, cálido – húmedo todo el año, con temperaturas no inferiores a los 20º y con mucha luz. La mejor solución para mantenerlos saludables es ponerlos en una habitación donde la temperatura nunca baje demasiado, incluso durante la noche. Si esto no es posible, podrías colocarlos en una habitación luminosa, con una fuente de calor regulada por un termostato para mantener la temperatura constante. La fuente de calor debe estar lo suficientemente alejada de las hojas de las plantas para evitar dañarlas.

como cuidar plantas en invierno

Las plantas de interior no toleran el exceso de temperatura, ni por encima ni por debajo. Recuerda mantenerlos alejados de corrientes de aire, fuentes directas de calor, puertas o ventanas que se abren con frecuencia y generan corrientes de aire frío.

Cómo cuidar plantas en invierno – La luz ideal para las plantas de interior

Encontrar la cantidad adecuada de luz para proporcionar plantas de interior en invierno es bastante difícil. Muchas plantas, en este período, ralentizan su crecimiento, porque sienten la diferencia de temperatura y luz. Algunos, si se colocan en el lugar equivocado, tienden a estirarse en exceso y perder color. En casos extremos, incluso se secan por completo. Antes de sacar conclusiones precipitadas, intenta echar un buen vistazo a tus plantas. No todas las plantas de interior tienen las mismas necesidades. Si ve una planta que tiene un crecimiento atrofiado e inusual, es posible que necesite más luz. Para mejorar su crecimiento, no le des fertilizante. No haría ningún bien. En su lugar, intenta colocarla en un lugar más luminoso o, si esto no es posible, ayúdala con luces dedicadas a ella para mejorar su salud.

cuidar de tus plantas en invierno consejos

En el mercado es posible encontrar muchas soluciones, incluso económicas, sin tener que construir sistemas costosos y complicados. Puede comprar un temporizador, enchufes y bombillas con las especificaciones correctas y está en camino de salvar sus plantas. Es importante saber qué luz se necesita para cultivar plantas en interiores. Puede que te acuerdes de las imágenes que ves en la televisión sobre el cultivo de cannabis en lugares inverosímiles, pero ese no es el caso. Un jardinero bien capacitado puede ser muy útil para encontrar la mejor solución. Recuerda que la luz debe estar bien dosificada tanto en intensidad como en duración. Unas pocas horas de oscuridad total son importantes para el crecimiento saludable de las plantas.

plantas como cuidarlas en casa en invierno

Cómo trasplantar plantas de interior en invierno

A menos que haya una emergencia, como un jarrón roto por un niño, evite trasplantar plantas de interior en invierno. El trasplante le da a la planta el estímulo para una nueva temporada vegetativa, haciendo que emita nuevas ramas y hojas. Pero, como dijimos anteriormente, el crecimiento que ocurre en la estación fría es atrofiado y débil. Es mejor evitar el estrés innecesario en su planta. Posponer el trasplante hasta la primavera.

Cómo regar las plantas de interior en invierno

Las plantas de oficina o de interior más comunes son plantas nativas de áreas tropicales con climas cálidos y húmedos. En nuestras oficinas, el aire caliente y seco es el anfitrión y las plantas se ven afectadas. Esto hace que la tierra para macetas se seque más rápido. Afortunadamente, las plantas necesitan menos agua en invierno. Desafortunadamente, la mayoría de las personas no conocen este aspecto de sus amigos verdes y continúan regando como durante la primavera. Con el consiguiente riesgo de provocar peligrosos estancamientos de agua y dañinas pudriciones de raíces. Siempre es una buena costumbre, en cada estación y en cada ambiente, antes de mojar una planta en maceta, meter un dedo en el suelo para medir su humedad.

plantas de interior como mantanerlas en invierno

Solo si la tierra está casi completamente seca es hora de regar la maceta. Como valioso ayudante, puede comprar un medidor de humedad. Con poco gasto, poco esfuerzo y sin ensuciarte los dedos, te dirá si es hora de volver a mojarte.

Una buena solución para evitar daños irreparables es dar agua a las macetas en casa o en la oficina, llenando el platillo, dejando que la tierra y también la planta absorban la humedad necesaria por los agujeros del fondo de la maceta. Solo cuando el frasco esté completamente vacío es hora de agregar el agua nuevamente. Mejor aún, si hay grava en el fondo del platillo. Esto ayudará a la evaporación y permitirá una humedad relativa constante en las inmediaciones del recipiente.

plantas para cuidar en casa en invierno

Fertilización de plantas de interior en invierno.

Como ya hemos dicho, en invierno, las plantas de interior, tanto del hogar como de la oficina, ralentizan su crecimiento y entran en un estado de latencia. Como resultado, no necesitan que les des fertilizantes. Es una buena regla disminuir lentamente la fertilización en otoño, hasta suspenderla por completo en invierno. Poco antes del inicio de la buena temporada, se recomienda comenzar de nuevo a administrar fertilizantes para estimular el crecimiento vegetativo.

Cómo controlar las plagas en invierno

Durante el invierno, los parásitos que se han refugiado en tus plantas de casa encuentran las condiciones ideales para reproducirse. Eliminar por completo ciertos tipos de hongos, ácaros y pulgones puede ser difícil. Para ello es necesario mantener los ojos abiertos y observar detenidamente las plantas de la casa. En un ambiente cálido, con aire seco y pocas corrientes de aire, los ácaros se desarrollan fácilmente. En un lugar húmedo y luminoso, con temperatura constante, proliferan los hongos. Un buen hábito es revisar la planta cada vez que la riegues. De esta manera, podremos tomar medidas rápidas para resolver el problema. Con productos orgánicos, como el aceite de neem o el jabón vegetal neutro, puedes mantener tus plantas saludables sin traer pesticidas y peligrosos insecticidas o fungicidas a la casa.

Verwandte Artikel
neue Artikel