Posturas de yoga. Diez posiciones para hacer todos los días

Aitana Gomez / January 30 2018

posturas de yoga-prasarita-padottanasana

En este artículo hablaremos sobre un tema muy interesante que nos ayudará a mejorar el estado de nuestra salud mental y espiritual. Se trata del yoga y más concretamente nos centraremos en diez de las posiciones de esta práctica. Hablaremos sobre las posturas de yoga más importantes que tenemos que hacer todos los días para sentirnos bien y a gusto con el alrededor que nos rodea.

Posturas de yoga para hacer en nuestra casa

posturas de yoga-posicion-cadaver

Lo mejor de las yoga posturas que hemos seleccionado es que las podemos hacer en nuestra casa, sin la necesidad de tener un entrenador personal. Para su realización necesitaréis una alfombra o algo sobre lo que podáis tumbaros para no haceros daño con la dureza del suelo. Así, podemos empezar con la primera postura que es la más fácil y la podemos utilizar a modo de calentamiento. Se trata de la postura yoga de nombre Savasana o, en español, la Postura del Cadavér. En esta posición el cuerpo tiene que estar quieto y relajado, la respiración tiene que ser profunda y la actividad mental tiene que reducirse.

posturas de yoga-inversion

Publicidad

La segunda postura en nuestra clasificación se denomina Advasana o, lo que es lo mismo, la Postura Invertida del Cadáver. La finalidad de esta pose es practicamente la misma que la de la anterior. El tiempo que tenéis que estar en ambas no tiene que ser inferior a un minuto. Sin embargo, para esta posición no hay contraindicaciones a diferencia de la otra. Cuando estáis practicando la posición del cadáver, tumbados de espaldas, si se trata de una mujer embarazada, debajo de la cabeza tiene que colocar una almohada.

postura yoga-salabhasana-hombre

La tercera de nuestras posturas de yoga para principiantes se denomina Salabhasana o la Postura del Saltamontes. Para realizarla, tenéis que tumbaros pora abajo en la alfombra, vuestros brazos tienen que estar a los dos lados de vuestro cuerpo y las palmas tienen que estar situadas hacia arriba. La respiración es muy importante por eso, al levantar la cabeza, tenéis que inspirar. Al mismo tiempo, tenéis que levantar los brazos de forma paralela al suelo. En esta posición tenéis que aguantar unos diez o veinte segundos, respirando de forma normal. Por último, tenéis que espirar al bajar las extremidades.

Los beneficios y las contraindicaciones en las posturas de yoga

posturas de yoga para principiantes-salabhasana

Tenéis que tener en cuenta que esta postura queriere un gran esfuerzo muscular, con lo cual tiene ciertas contraindicaciones que no tenéis que pasar por alto. En primer lugar, no os esforcéis si tenéis alguna lesión de espalda o dolores de cabeza, ya el esfuerzo muscular empeorará el estado de vuestra espalda, mientras que la tensión del cuerpo fomentará el dolor de vuestra cabeza.

posturas de yoga-paripurna-navasana

Publicidad

La cuarta de las posiciones yoga que podéis hacer en vuestra casa se denomina Paripurna navasana o Postura de la barca. La forma de hacer esta postura es sentándose al suelo y en el momento de espirar tenéis que inclinar vuestra espalda hacia atrás, manteniéndola recta. Los brazos os servirán para mantener el equilibrio del cuerpo. El siguiente paso consiste en levantar las piernas y estirar los brazos de forma recta con las palmas orientadas una hacia la otra. En esta postura tenéis que aguantar unos veinte o treinta segundos, respirando de manera uniforme. Al final, tenéis que volver a sentaros.

posturas de yoga-paripurna-navasana

Esta posición también esconde ciertas contraindicaciones, con lo cual las personas que sugren de asma, diarrea, insomnio, dolor de cabeza, baja presión arterial, menstruación, embarazo o que tiene problemas con el corazón y problemas de espalda no tienen que hacerla. Tenéis que tener muy en cuenta las contraindicaciones si queréis disfrutar de los beneficios.

Posturas de yoga de una persona para hacer en casa

posturas de yoga-adho-mukha

La siguiente de nuestras posturas se llama Adho Mukha y su nombre en español es Postura del perro hacia abajo. Esta postura es bastante fácil para hacer y no tiene contraindicaciones. Para realizarla solo os tenéis que tumbar boca abajo, colocando los brazos a los lados de vuestro cuerpo y separando ligeramente los pies. Después tenéis que doblar los codos de forma que vuestras manos queden cerca del pecho y tenéis que elevar el tronco hasta llegar a una posición arrodillada a cuatro patas.

posturas de yoga-nombre-adho-mukha

Al final, tenéis que levantar la cadera en línea recta, relajar el cuello y estirar la espalda. En esta postura tenéis que hacer un esfuerzo de empuje con los talones y tenéis que aguantar unos treinta segundos. Esta pose es muy buena para la circulación y para el aparato reproductor, a parte de que fortalece el cuello, la espalda, el abdomen y las piernas.

posturas de yoga-arada-halasana

Entre las distintas posiciones de yoga podéis encontrar también la Postura del arado o Halasana. Para conseguir hacerla, primero tenéis que tumbaros de espaldas, haciendo la postura Salasana que vimos más arriba. Después a medida que vais espirando, tenéis que ir subiendo las piernas hasta llegar por encima del pecho y de la cara. Con las piernas tenéis que conseguir llegar al suelo, las piernas tienen que estar rectas y los brazos no se tienen que separar del suelo.

Las posturas de yoga de las que podemos aprovechar los beneficios

posturas de yoga para una persona-ustrasana

Publicidad

La siguiente postura, denominada Ustrasana o Postura del camello aporta diferentes beneficios entre los que podemos destacar la corrección de los hombros caídos, ya que fortalece los músculos de la espalda, mejora la posición, limpia los pulmones, con lo cual es muy apropiada para los fumadores, estimula los múculos del cuello y del abdomen y mejora la circulación.

poses de yoga para uno-ustrasana

Sin embargo, si tenéis algún problema relacionado con la presión arterial, ya sea alta o baja, si sufrís migraña o insomnio o tenéis alguna lesión en la espalda o en el cuello, es mejor que no os arriesguéis.

posiciones de yoga-sarvangasana

Algo parecido ocurre con la pose Sarvangasana o Postura de la Vela. Tiene mucho beneficios como el alivio del estrés y de la depresión, la estimulación del cuello y de la espalda, la tonificación de las piernas, la mejora de la digestión, alivia el insomnio y es una posición terapéutica para el asma.

posiciones yoga-sarvangasana-hombre

En cambio, no es aconsejable hacerla si tenéis dolor de cabeza, si estáis con la menstruación, si sufrís de hipertensión, si estáis embarazadas o tenéis alguna lesión en el cuello. Ahora os dejamos con las imagenes de unas posturas de yoga para una persona bastante difíciles.

posturas de yoga para principiantes-uttanasana

yoga posturas-efectivas-uttanasana

Publicidad

yoga posturas-prasarita-padottanasana

posiciones yoga-utthita-trikonasana

postura yoga-utthita-trikonasana

Verwandte Artikel
neue Artikel