Laringitis – cómo detectarla y combatirla en varios sencillos pasos
Abres la boca para hablar, y todo lo que sale es un susurro o un chillido. Tienes laringitis. Y quizás te preguntes: ¿cómo sucedió esto? La hinchazón en la laringe, causa laringitis. Este órgano está en la parte superior del cuello, más allá de la parte posterior de la garganta. Una infección, como un resfriado, gripe o bronquitis, puede estimular la hinchazón.
Las cuerdas vocales, dos pliegues de tejido dentro de la laringe, se inflaman. El sonido del área es amortiguado y te quedas ronco. La laringitis generalmente no es un gran problema. Con el tratamiento adecuado, debería desaparecer en no más de 3 semanas. Pero también hay formas de evitar que suceda o hacer que desaparezca más rápido. El signo más común de que puede reconocer la laringitis es la voz ronca, que en las etapas más avanzadas puede desaparecer por completo debido a la inflamación de la laringe.
Laringitis y faringitis: ¿cuál es la diferencia?
La diferencia entre laringitis y faringitis es significativa. En la laringitis, la laringe se inflama, lo que hace que las cuerdas vocales se hinchen y vibren, que es de donde proviene la ronquera de la voz. Hay varias razones para la laringitis, desde cuerdas vocales excesivas hasta infección viral, alergias, sinusitis.
La faringitis provoca una infección de garganta que puede ser causada por bacterias o virus. A diferencia de la laringitis, en este caso la inflamación se encuentra en la parte posterior de la garganta. Es causada principalmente por virus y ocurre principalmente durante la temporada de invierno. La faringitis no afecta las cuerdas vocales.
¿La laringitis es contagiosa?
Sí, la laringitis es contagiosa. La laringitis infecciosa es una consecuencia de la acumulación de agentes en las cuerdas vocales, que es una de las causas de su inflamación. Al estornudar y toser, es posible transmitir la infección a otra persona a través de la saliva, ya que las bacterias en el aire pueden llegar a la laringe y, por lo tanto, transmitirse.
Síntomas de laringitis
La primera señal de que puedes sufrir laringitis es la pérdida de voz. En la fase bacteriana, son posibles fiebre, dolor de cabeza, tos, fatiga general y hemorragia de la mucosa. Hay irritación de garganta, dolor al tragar y sequedad. La pérdida completa de la voz también puede ocurrir. Por lo general, la laringitis desaparece durante 7-10 días.
Diferencias en el curso de la laringitis:
En adultos
En adultos, la laringitis aguda causa hinchazón de la laringe, causando pérdida de la voz. También puede provocar dificultad para respirar y dificultad para tragar.
En bebés
Los bebés generalmente comienzan con una infección bacteriana que puede conducir a una serie de complicaciones. En los bebés, la laringitis puede ser muy peligrosa, ya que todavía es muy estrecha en los bebés, lo que permite que la inflamación se desarrolle solo hacia adentro y que el bebé tenga un repentino comienzo de falta de aliento.
En niños
En los niños, uno de los primeros síntomas de laringitis es el despertar repentino por la noche, acompañado de tos y fiebre. A menudo, la respiración se escucha debido a la inflamación y al difícil paso del aire y la laringe estrecha. En los niños, hay una fácil transmisión e infección con laringitis viral y un sistema inmunitario más frágil.
Laringitis crónica
La laringitis crónica se caracteriza por una enfermedad prolongada, sin una causa bien establecida. Existen varias sustancias que pueden causar laringitis crónica e irritar e inflar la laringe. Estas son partículas de polvo, algunos químicos, aerosoles, humo de cigarrillos, alcohol. El hecho de que si tienes una enfermedad existente de los órganos adyacentes, también puede pasar a la laringe, no debe subestimarse.
A su vez, la laringitis crónica puede ser de varios tipos:
Laringitis atrófica
Afecta los músculos, las membranas mucosas y el cartílago de la persona. Puede transmitirse genéticamente, pero también pueden ocurrir problemas similares en los fumadores “empedernidos”.
Laringitis hiperplásica
Espesa el revestimiento de la laringitis. En algunos casos, esto puede ser un síntoma de una predisposición a la formación de tejido canceroso.
Formas trepadoras de laringitis
En ellas, la membrana mucosa se inflama. Tos, sequedad y dificultad para tragar.
Laringitis aguda
Una de las principales causas de laringitis aguda puede ser la enfermedad viral y la inflamación del tracto respiratorio superior. En una etapa posterior del desarrollo, la inflamación también se extiende a la laringe, puede afectar la tráquea e incluso el tracto respiratorio inferior. La laringe se hincha y se vuelve rojo brillante. Las complicaciones pueden causar bronquitis y neumonía.
Laringitis como síntoma de otras enfermedades
Algunas alergias pueden causar laringitis. Como resultado de la irritación de la membrana mucosa, puede inflamarse y engrosarse, como los síntomas de la laringitis. En su inicio, puede alertar sobre otras enfermedades, como infección del tracto respiratorio superior, enfermedad por reflujo y más. La laringitis puede ocurrir como resultado de una enfermedad autoinmune y granulomatosis.
Investigación
Uno de los métodos de examen es a través de la laringoscopia. Es un examen visual de las cuerdas vocales para observar la parte posterior de la garganta. El procedimiento utiliza un endoscopio con una cámara pequeña y luz a través de la cavidad nasal o la boca. Con el procedimiento, el médico monitorea el movimiento de las cuerdas vocales en el habla y diagnostica la enfermedad.
Es posible que tu médico también quiera hacer una biopsia para examinarla bajo un microscopio.
Complicaciones de laringitis
La complicación de la laringitis puede caracterizarse por la propagación de la infección y la enfermedad prolongada. Con el desarrollo de la inflamación, la hinchazón se intensifica, la tos se vuelve insoportable. El tracto respiratorio inferior puede verse afectado. A veces los pacientes tienen debilidad, dolores musculares, tos exacerba, fiebre, ganglios linfáticos inflamados. Para esto, toma medidas rápidas y oportunas para detener el proceso.
Tipos de tratamientos:
Inhalaciones
La inhalación de aire húmedo ayuda y alivia los síntomas generales, ya que previene la deshidratación.
Jarabes
Los jarabes para la tos aliviarán la tos irritante.
• Fortalecedores y vitaminas.
• Descanso de voz
• Antibióticos, que solo se recomiendan para la laringitis infecciosa y la prescripción.
Cuanto tiempo toma
Por lo general, la enfermedad dura entre 7 y 10 días si no hay complicaciones a largo plazo o enfermedades crónicas.
¿Se puede prevenir la laringitis?
Como la laringitis a menudo es causada por una infección viral común, como un resfriado o gripe, no siempre es posible prevenirla.
Sin embargo, puede reducir su riesgo de desarrollar la afección al:
Asegurándote de tener la vacuna anual contra la gripe (si lo recomienda tu médico de cabecera)
Practicar una buena higiene personal, como lavarse las manos antes y después de comer y después de ir al baño
Evitar el contacto cercano con personas que tienen infecciones respiratorias, como un resfriado o gripe, especialmente si es propenso a la laringitis
Evitar irritantes, como humo o polvo, especialmente si tienes un resfriado u otra infección del tracto respiratorio
No fumar
No beber más de los límites recomendados de consumo de alcohol.
No aclararse la garganta regularmente, ya que esto puede irritar la laringe (intente tragar)
Levantando la cabeza con almohadas cuando duermes, para proteger tu laringe de cualquier reflujo ácido del estómago durante el sueño
No gritar o cantar en voz alta o por largos períodos de tiempo: es importante que las personas que usan su voz de manera excesiva en exceso reciban la capacitación adecuada para no dañar su laringe
Daño a la laringe
La laringitis a menudo también es causada por forzar la voz, como hablar o cantar durante largos períodos o gritar y cantar en voz alta. Esforzar tu voz puede hacer que sus cuerdas vocales vibren a un ritmo más rápido de lo que deberían. Esta vibración excesiva puede dañar la superficie de las cuerdas vocales y provocar que se inflamen.
La laringitis causada por daño a la laringe se conoce como laringitis mecánica. Las causas menos comunes de laringitis mecánica incluyen:
Trauma directo en la laringe, como un golpe en la garganta, un accidente o una lesión deportiva
Tos prolongada
Aclaramiento persistente y frecuente de la garganta
Otras causas
Además de la infección y el daño a la laringe, la laringitis también puede ser causada por:
Fumar y el abuso del alcohol, que puede resecar e irritar la laringe
Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): cuando el ácido del estómago se escapa del estómago y sube a la garganta, donde puede irritar la laringe
Reacciones alérgicas a sustancias como polvo, humos, productos químicos y toxinas.
Estas causas se asocian con mayor frecuencia a largo plazo (crónica)
Tu médico de cabecera puede derivarte para análisis de sangre y tomar un hisopo de la garganta con un pequeño bastoncillo de algodón en un eje de plástico. Esto es para verificar una posible infección viral, bacteriana o fúngica.
También pueden examinar tu laringe usando un espejo para detectar enrojecimiento o hinchazón.
Ver a un especialista
Si tu médico de cabecera cree que necesitas ver a un especialista, pueden derivarlo a un especialista en oído, nariz y garganta (ENT) para algunas de las pruebas que se describen a continuación.
Laringoscopia
Una laringoscopia es una prueba que consiste en examinar su laringe usando un tubo delgado que contiene una cámara y una fuente de luz (endoscopio), que puede pasar a la garganta por la nariz o la boca. Esta prueba le permite a tu médico evaluar cualquier daño a tu laringe.
Las laringoscopias realizadas a través de la nariz no son dolorosas, pero pueden ser incómodas y el tubo puede desencadenar el reflejo nauseoso, lo que puede hacer que sientas que quieres estar enfermo (es muy poco probable que realmente estés enfermo). Se puede usar anestesia local para adormecer la nariz y la garganta, lo que debería ayudar a reducir estos sentimientos.
Si tienes problemas persistentes con su voz, es posible que se te pida que hables o cantes mientras te examinan la laringe. Esto puede ayudar a tu médico a determinar por qué tienes problemas con tu voz.
Para las laringoscopias realizadas a través de la boca, se usa anestesia general. Esto significa que estarás dormido durante el examen. Por lo general deberías poder irte a casa el día que te sometes a este procedimiento, aunque a veces se recomienda pasar la noche en el hospital.
Pruebas de cáncer de laringe
Tu especialista en otorrinolaringología también puede querer asegurarse de que tus síntomas no sean el resultado del cáncer de laringe.
El alcohol y el tabaco son las dos cosas principales que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de laringe. Mientras más bebas o fumes, mayor es su riesgo de desarrollar cáncer de laringe. El cáncer de laringe es poco común, pero es importante confirmarlo o descartarlo rápidamente porque cuanto antes se diagnostique el cáncer de laringe, el tratamiento será más efectivo.
Las pruebas que su especialista ENT puede recomendar para verificar si hay cáncer de laringe incluyen:
Tomografía computarizada (TC): una computadora toma y ensambla una serie de rayos X para obtener una imagen 3D más detallada de su garganta
Imagen de resonancia magnética (IRM): se utilizan fuertes campos magnéticos y ondas de radio para producir imágenes detalladas del interior de la garganta
Biopsia: donde se toma una muestra de tejido durante una laringoscopia para verificar la presencia de células cancerosas
Otras pruebas
Otras pruebas que también pueden llevarse a cabo incluyen:
Una prueba de alergia en la piel para verificar si tienes alergia a ciertas sustancias
Radiografía de tórax y cuello para verificar cualquier anormalidad, como un estrechamiento o hinchazón inusual de la laringe
Tratamiento de causas subyacentes
En algunos casos, es posible tratar la causa subyacente de la laringitis. Por ejemplo:
Las infecciones bacterianas (pero no las infecciones virales) se pueden tratar con antibióticos.
si fumar o el abuso del alcohol está causando laringitis, dejar de fumar o reducir la cantidad que bebe puede ayudar
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se puede tratar con medicamentos para reducir la cantidad de ácido que produce el estómago. Consulte el tratamiento de la ERGE para obtener más información.
Si una alergia está causando laringitis, es posible que pueda evitar la sustancia a la que es alérgico o tomar antihistamínicos para controlar la respuesta de su cuerpo a la sustancia. Consulte el tratamiento de alergias para obtener más información.
Si forzar la voz está causando laringitis, puedes beneficiarte de la terapia vocal. La terapia vocal es un tipo de terapia del habla y del lenguaje que implica estudiar cómo usas tu voz y cómo esto puede contribuir a tus síntomas. Es posible que se te brinde información y consejos sobre cualquier cambio que puedas hacer o ejercicios de voz que puedas realizar para evitar un mayor daño a tu laringe.