Contaminación del aire – Consejos para protegernos y cuidar nuestra salud
Contents
- 1 Medidas para protegernos de la contaminación del aire
- 1.1 Abstenerse en las horas más transitadas
- 1.2 Realizar un seguimiento
- 1.3 Use una máscara ajustada
- 1.4 Comprar plantas de interior
- 1.5 Ventile tu todo tu hogar
- 1.6 Use un filtro o purificadores de aire doméstico
- 1.7 Tome vapor diariamente
- 1.8 Purifique el aire de tu automóvil
- 1.9 Consume omega-3 y vitamina C
- 1.10 Antioxidantes
- 1.11 Aceites esenciales
Cuando no existe contaminación del aire, cuando el aire es limpio, básicamente se compone en 78 por ciento de nitrógeno y 21 por ciento de oxigeno. Mientras que el uno por ciento que resta es la mezcla de otros gases en cantidades muy pequeñas como el dióxido de carbono, hidrógeno, metano, helio, entre otros. Por supuesto, el vapor de agua de igual manera es un componente de la atmósfera pero muy variable.
El cual puede estar entre 0.01 y 5 por ciento en volumen, dependiendo de las condiciones de humedad en el aire. Ahora bien, los contaminantes en los cuales se centran las preocupaciones por la salud en las zonas urbanas, son el dióxido de azufre, el dióxido de carbono y el dióxido de nitrógeno. Estos gases llegan directamente al aire por medio de los combustibles fósiles.
Como la gasolina, el gas natural que quemas en las grandes industrias o centrales eléctricas, los automóviles entre muchas otras. Otro contaminante y componente del smog, es el ozono. Este se desarrolla en la atmósfera por medio de las reacciones químicas que ocurre entre el dióxido de nitrógeno y diferentes otros componentes orgánicos y volátiles.
Las partículas que se encuentran suspendidas en el aire, la cuales son extremadamente pequeñas como el hollín, polvo, humo, niebla, entre otros, son un contaminante significativamente potencial. Esto es debido a los efectos que estas tienen en la salud de todos los seres humanos.
Estas partículas son arrojadas al aire por todos los procesos industriales que se realizan en las plantas de energía que queman carbón y petróleo. También por los sistemas de calefacción en las residencias y en los automóviles. El humo de plomo son sin duda alguna muy toxicas y son el contaminante de diversos combustibles diésel.
Medidas para protegernos de la contaminación del aire
Abstenerse en las horas más transitadas
Sabemos y coincidimos que, hacer ejercicio es fundamental para nuestra salud y bienestar. Pero no es recomendable cuando respiramos aire contaminado. Todas las personas que caminan, corren, trotan o participan en cualquier actividad al aire libre. Deben de abstenerse un poco de hacerlo hasta que el smog se calme. Sería mucho mejor si pudieran cambiar esas actividades a las horas de la tarde.
Realizar un seguimiento
Obviamente la mayoría de nosotros no podemos dejar nuestras vidas y mudarnos de país o estado. Pero al menos si podemos hacer seguimiento de la calidad del aire que nos rodea. Los mapas en línea de la calidad del aire en tiempo real, usan datos de los sitios de monitoreo en todas partes el mundo para rastrear el Índice de Calidad del Aire (AQI).
Además los mapas también otorgan recomendaciones codificados por colores para guiar a los usuarios. Aunque estos datos están limitados por las ubicaciones de los sitios de monitoreo, los mapas continúan siendo una buena opción como guía, e incluso algunos indican pronósticos. Si deseas tener datos mucho más detallados, sería bueno que consideraras la opción de adquirir un monitor de calidad del aire.
Los monitores más básicos están disponibles a un costo relativamente bajo. Si por el contrario, deseas un monitor mucho más sofisticado, los encontraras con precios un poco más elevados. Pero bueno, sea cual sea el monitor que quieras elegir, estos serán de mucha utilidad para monitorear a corto plazo o también para comparar los niveles de contaminación en diferentes lugares.
Use una máscara ajustada
Sin duda, tú también has visto infinidades de personas utilizando mascaras quirúrgicas en la calle que están muy contaminadas y cargadas de smog. Y no solo las hemos visto en nuestras calles sino que también en las noticias. Pero estas máscaras quirúrgicas en realidad son inútiles ante el bloqueo de las partículas toxicas que se encuentran en la contaminación del aire.
Estas tienen la capacidad de filtrar el aire, pero no son selladas con efectividad en los bordes. Lo cual reduce muchísimo su eficacia. Claro que con esto no estamos diciendo que usar más caras sea del todo inútil. Solo debemos usar otro tipo de máscaras un poco más capaces de protegernos de la contaminación del aire. El Instituto de Medicina del Trabajo en Edimburgo, realizó un estudio en el año 2018.
En él se midió la eficacia de varias máscaras faciales de consumo. Y debido a los resultados, descubrieron que el factor clave para reducir las partículas inhaladas no es la eficiencia en filtración del aire de la máscara, sino qué tan bien se ajusta a tu cara. Se recomienda usar mascaras N99 /99 cuando salga a la calle.
Comprar plantas de interior
Las plantas de interior no son solo una buena decoración para embellecer su hogar. También son una forma rápida y efectiva de limpiar el aire en el mismo. Algunos investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York estudiaron cinco plantas de interior para medir su eficiencia en la eliminación de los compuestos orgánicos volátiles del aire. En una perfecta opción, puedes elegir una planta de bromelia.
Esta planta eliminó más del 80 por ciento de todos los contaminantes del aire en el transcurso de 12 horas. Pero si te encantan las plantas puedes hacer una perfecta decoración con dracaena, aloe vera. También hiedra inglesa o planta de araña entre muchas otras. Estas plantas las puedes colocar tanto en tu hogar como en tu oficina. Son perfectas para purificar el aire interior y por ende minimizar la contaminación del aire.
Ventile tu todo tu hogar
Abre las ventanas y puertas entre las 3 p.m. y las 5 p.m. y permite que circule el aire. En un día soleado y brillante, este es el intervalo de tiempo cuando la concentración de contaminación es más baja en el aire.
Para evitar un poco la contaminación del aire en el interior de tu hogar, asegúrate de que haya una chimenea en la cocina y un escape en el baño. Esto asegurará que el aire recircule y no se quede estancado. Te indicamos que a veces la contaminación en el interior puede ser peor que la contaminación en el exterior.
Use un filtro o purificadores de aire doméstico
Si eres de las personas que no les gusta mucho las plantas dentro de tu hogar, siempre tienes la opción de comprar una máquina para limpiar el aire de tu hogar. Un estudio realizados por expertos taiwanés en el año 2017 confirmo que, la filtración del aire a largo plazo en el hogar trae beneficios a la salud cardiovascular, a comparación con un entorno altamente contaminado. Asegúrate de elegir tu filtro de aire con mucho cuidado. Los purificadores de aire más caros a veces no son los mejores.
Los filtros de aire más efectivos son aquellos con alta potencia. Lo cual les permite limpiar el aire de manera rápida y completa. Existen filtros de aire a los cuales se les puede ajustar la potencia, dependiendo de la contaminación hallada en el aire. Se recomienda que tenga mucha más precaución con la purificación del aire en los dormitorios de los niños y de los ancianos. Al igual que el de las mujeres embarazadas. Ya que son mucho más propensos a los efectos negativos de un aire toxico y contaminado.
Tome vapor diariamente
Trata de tomar vapor con unas gotas de aceite de eucalipto todos los días por la noche. Con esto relajarás tus conductos de aire y ayudarás a tu cuerpo a eliminar las sustancias nocivas de partículas.
Purifique el aire de tu automóvil
Cuando enciendas tu automóvil por la mañana, baja la ventanilla para que circule el aire. Y enseguida enciende el aire acondicionado del automóvil en modo de circulación interior. Lo que reducirá aún más la contaminación del aire dentro del mismo.
Consume omega-3 y vitamina C
Se realizó un estudio en el cual se examinaron a personas de edad media. Un grupo consumió aceite de pescado regularmente durante un mes. Todas las personas estuvieron expuestas al aire contaminado durante dos horas. Pasadas cuatro semanas, los investigadores y expertos, determinaron que el grupo de personas que había consumido el aceite de pescado no sufrían los efectos adversos de la contaminación del aire.
Así que gracias a este estudio, los investigadores creen que estas personas no hayan sufrido por las toxinas en el aire debido a los ácidos grasos omega-3 que contenían en sus organismos. Consume frutas ricas en vitamina C, magnesio y alimentos ricos en ácidos grasos omega. Una dieta saludable te ayudará a vencer los efectos nocivos de la contaminación del aire. Y también colaborará en mantener el equilibrio de tu sistema inmunológico.
Antioxidantes
Las toxinas y los radicales libres desarrollados por el aire contaminado, también dañan la piel y las células del cuerpo. Pero afortunadamente, el proceso puede evitarse consumiendo antioxidantes. Los antioxidantes pueden garantizarse a través de la selección de alimentos específicos o suplementos. Existen muchos alimentos que te pueden ayudar de forma natural y sin perjudicar a tu salud y bienestar.
Aceites esenciales
Algunos aceites esenciales también pueden ayudar a minimizar los efectos nocivos del aire contaminado. Los aceites esenciales de clavel y albahaca tienen la propiedad de combatir la inflamación de las partículas finas en el aire. El aceite esencial de cebada también tiene propiedades antimicrobianas. Lo que ayuda a eliminar la flema y la infección en el tracto respiratorio superior.
La contaminación del aire puede dañar mucho la salud. Las personas sanas también pueden sentir dificultades para respirar en actividades al aire libre. La exposición frecuente a la contaminación del aire puede ocasionar enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Bronquitis crónica , irritación de los ojos, nariz y garganta, tos, opresión en el pecho.
También dificultad para respirar, dolor de cabeza, aumento de la fatiga, daño celular, deterioro de la función pulmonar e incluso cáncer. Tomemos conciencia y protejámonos al mismo tiempo que colocamos nuestro grano de arena para un ambiente más limpio.