Beneficios del yoga para los niños – ¿Cómo los ayuda y cuándo es bueno comenzar?
Contents
- 1 Beneficios del yoga para los niños
- 1.1 La práctica del yoga promueve hábitos saludables
- 1.2 El yoga mejora la flexibilidad física equilibrio y la coordinación
- 1.3 El yoga les enseña la autoaceptación
- 1.4 El yoga les enseña técnicas de relajación
- 1.5 El yoga les enseña enfoque y atención
- 1.6 El yoga mejora sus relaciones sociales
- 1.7 El yoga reduce el estrés y la ansiedad
- 1.8 El yoga mejora la calidad del sueño
- 1.9 El yoga mejora la fuerza y el control
- 1.10 El yoga aumenta la determinación y la persistencia
- 1.11 Los beneficios del yoga son para todos
- 1.12 ¿Cuál debe ser la edad de un niño para comenzar a practicar yoga?
- 1.13 ¿Por qué es importante usar posturas de yoga verdaderas y no inventarlas?
- 1.14 ¿Por qué dicen que el yoga funciona en el cuerpo, la mente y el espíritu?
Los niños obtienen muchos beneficios del yoga. En la actualidad, los niños van al colegio todo el día. También tienen actividades extracurriculares, las tareas por la noche y hasta actividades extras los fines de semana. Así que es normal, que a su corta edad, estén estresados. La práctica del yoga para los niños es tan importante como para los adultos. Los beneficios del yoga para los niños son diversos.
Algunos de ellos, es que los ayuda a relajarse, manejar su estrés y ansiedad. Así como mejora su estado de ánimo, su descanso, y mucho más. El estrés para los niños, es algo nuevo para ellos, es algo que están aprendiendo pero no saben cómo manejarlo.
Así que depende de los padres, darles herramientas para así ayudarlos a manejar y canalizar sus emociones. El practicar yoga es una manera muy divertida para que los niños puedan desarrollar diversas habilidades. Habilidades que le serán de gran importancia y ayuda en su futuro. Se podría decir que, el yoga es un facilitador para el desarrollo físico, emocional y cognitivo del niño.
Beneficios del yoga para los niños
Cuando los niños aprenden técnicas para su salud, relajación y realización interna, pueden afrontar los desafíos de la vida con más de facilidad. Practicar yoga a una edad temprana, aumenta su autoestima y la conciencia corporal, gracias a la actividad física que no es competitiva.
Los beneficios del yoga va mucho más allá que una simple actividad física. Refuerza todos los sistemas corporales, como los sistemas esquelético, nervioso, circulatorio. También el sistema digestivo, respiratorio, hormonal y muscular. Aumenta la conciencia de la respiración. Les lleva también a tener conciencia de la naturaleza, los animales y del medio ambiente.
La práctica del yoga promueve hábitos saludables
No hay duda que, cuando un niño comienza cualquier programa de ejercicio, los ayuda a mantenerse físicamente activos y tener un estilo de vida mucho más saludable. De igual manera, les otorga o los alienta a tener una alimentación saludable. Cabe mencionar que, aparte de los beneficios físicos también los ayuda a enfocar su mente, a pesar de su edad, y calmarlos.
El yoga mejora la flexibilidad física equilibrio y la coordinación
Los niños aprenden a usar todos sus músculos de otras formas. Bien sea que hagan una pose de pie, sentado o acostado. Cada una de las poses puede promueve y ejercitar a los diferentes grupos musculares. Por supuesto que, el equilibrio es básico en el yoga. Todas las posiciones incitan tanto al equilibrio físico como al mental.
Incluso, cuando un niño no pueda pararse en un solo pie, de igual manera aprenderá el equilibrio mental y físico. ¿Cómo puede aprender esto? Pues, al poder mantenerse tranquilo en el momento de caerse y se levante nuevamente para volver a intentarlo, aprenden. Y esto, por supuesto los hará sentir la sensación de logro y satisfacción. La coordinación está fuertemente vinculada con el equilibrio ya que promueve la destreza.
El yoga les enseña la autoaceptación
Otro de los beneficios del yoga en los niños es que, les enseña a aceptarse y valorarse tal como son. Aprender esto a muy temprana edad, les proporciona herramientas para que en un futuro, pueda luchar y manejar sus sentimientos. Así mismo también aprenden una excelente disciplina que no es competitiva.
La mayoría de la veces, la sociedad en la que estamos, lo único que valora es el lograr ser el mejor a cualquier precio. Y eso es algo que, muchas veces se les transmite a los niños. Por lo cual, puede ocasionarles estrés, ansiedad y hasta depresión. El yoga les enseña, a que cada niño es diferente y que pueden hacer las cosas también de manera diferente. Les enseña que nadie es mejor o peor que nadie, y que cada pueden aprender o ayudar a los demás.
Estas enseñanzas por supuesto que, les ayudará muchísimo en su etapa adulta. El yoga les enseña la autoaceptación pero también la aceptación y la tolerancia hacia los demás. Al practicar el yoga, los niños aprenden a temprana edad a que todas las personas deben ser respetadas tal como son.
El yoga les enseña técnicas de relajación
Por lo general, los niños que son más pequeños manejen la frustración llorando. Pero a medida que aprenden técnicas y métodos de respiración comienzan a aprender y a utilizar esas herramientas en su vida cotidiana, y reaccionan de manera más adecuada a cualquier situación. Les enseña a ser pacientes y a trabajar para lograr sus objetivos.
El yoga les enseña enfoque y atención
Quizá debido a la vida tan agitada que la mayoría de los niños tienen, les cuesta mantener la concentración. Pero por fortuna, el practicar el yoga, puede contribuir a cambiar eso. Los niños con el yoga, aprenden a estar en el presente y a concentrarse en su respiración.
Pueden aprender que una respiración adecuada, les ayuda en el trascurso de su día y para cualquier situación. Con el yoga, aprenden a enfocarse en la postura, para así lograr la alineación correcta de su cuerpo. Y al hacer eso, de la misma manera, aprenden a enfocarse en sus cuerpos y en cómo funcionan.
Por lo general, el yoga se ve como una actividad individual. En realidad no es así, claro, hay posturas en las que tienen que proyectar ellos solos. Pero también hay otras en donde necesitan la ayuda de un compañero. Muchas veces no es tanto la ayuda que necesite recibir de su compañero. Sino que a veces es lo contrario, donde él tendrá que apoyar a otro niño. También está el aspecto de que algunas veces, deberás trabajar en equipo.
Así que el yoga es una actividad social, incluso, en algunas instalaciones de yoga para niños, les incluyen canciones, juegos y otras actividades. Esto hace que los niños se diviertan mientras socializan y aprenden herramientas y técnicas que les ayudarán de manera significativa en toda su vida.
El yoga reduce el estrés y la ansiedad
Esta práctica mejora mucho el estado de ánimo del niño. Le ayuda a reducir su ansiedad. Aprenden a identificar y canalizar lo que son las emociones positivas y las negativas. Practicar yoga, ayuda a liberar las tensiones del cuerpo y toda la ansiedad que los niños puedan tener acumulada. El yoga le permite a los niños a mantenerse activos y a reequilibrar sus mentes y cuerpos así como a concentrarse y más.
El yoga mejora la calidad del sueño
Todos los movimientos del yoga ayudan mucho a relajar el cuerpo y los músculos. Tener su rutina de yoga antes de dormir, es excelente para que el niño duerma tranquilo. Cuando un adulto está bajo mucho estrés, automáticamente su cuerpo se tensa y le cuesta mucho conciliar el sueño.
Seguramente alguna vez has experimentado esto. Los niños no tienen deudas, no se preocupan por llegar a tiempo a ningún lugar. No tienen que atender una casa, una familia o un trabajo, pero igual sufren de estrés. Y el yoga les ayuda muchísimo a mejorar la calidad de sueño al enseñarles a respirar y a relajarse.
El yoga mejora la fuerza y el control
Algunas veces, la práctica del yoga requiere aplicar cierta fuerza tanto física como mental. Cuando el yoga se practica con regularidad, comenzarás a notar en tu niño ciertos cambios cognitivos y físicos. Por supuesto tendrá más flexibilidad, más fuerza y una mayor claridad mental. Y todo esto se vincula, entre otras cosas, con el control de la respiración.
El yoga aumenta la determinación y la persistencia
Ciertamente, el yoga es una actividad muy divertida para los niños en un entorno no competitivo, en donde aprenden posturas y técnicas para respirar. Y claro que, mientras los niños están en algo divertido, siempre querrán aprender y continuar con eso. Es lo mismo que, cuando logran hacer o dominar una postura, querrán seguir con otras.
Obviamente eso les da la sensación de logro y satisfacción, lo cual los llevará a querer enseñar en casa lo nuevo que aprendieron y practicarlo aún más. Ese sentimiento agradable de emoción, perseverancia y logro, lógicamente lo querrán mantener y es donde los padres también deben continuar alentándolos.
Pero ese sentimiento o aprendizaje no solo se quedará en la práctica del yoga. Sino que también lo aplicarán en sus vidas diarias y es algo que conservarán por siempre. No hay duda que los beneficios del yoga para los niños son casi infinitos. En cierta manera también les ayuda a ser un poco más independientes.
Al aumentar su independencia, por supuesto que también les ayuda a afrontar y resolver aspectos en sus vidas. Pero recuerda que, deben tener siempre el apoyo y el incentivo de los padres y seres queridos. Todos y cada uno de los beneficios del yoga, le ayudará al niño a valorarse y valorar a los demás.
Así como a ser independiente, relajarse, afrontar las distintas situaciones en su vida. También a canalizar las emociones, por ende tener una buena salud mental. Serán mucho más positivos y optimistas y ser mucho más felices, entre mucho más.
Los beneficios del yoga son para todos
En realidad los beneficios del yoga son para niños de cualquier edad y condición. Gracias a estudios e investigaciones, se ha demostrado que el yoga es bueno para niños con autismo. Los expertos informaron que, un programa diario de yoga reducía el comportamiento agresivo. Del mismo modo también reducía el retraimiento social y la hiperactividad de los niños.
Claro que todo esto fue comparado con un grupo de control de niños con autismo, los cuales no practicaban yoga. Esta práctica fue efectiva en los niños con autismo, les reducía el estrés, pudiendo aprovechar las fortalezas de los niños. Autism Key, es un sitio web de apoyo para el autismo. Allí mencionan que, el yoga les ayuda a controlar la ansiedad de los niños y también la mala coordinación motora.
¿Cuál debe ser la edad de un niño para comenzar a practicar yoga?
Los niños de cualquier edad pueden comenzar a practicar yoga. Incluso, los bebés pueden comenzar a partir de las seis semanas de nacido. A partir de las seis semanas, el yoga para bebés los apoya en su desarrollo. Los ayuda con todos los aspectos que lo impulsan a caminar como el empujar hacia arriba desde su barriga, gatear, entre otros. Existe yoga para diferentes edades.
El yoga para niños pequeños, es por supuesto adaptado para sus cuerpos y mentes que siempre están en movimientos rápidos. Los niños un poco más grandes, hacen yoga de una manera divertida agregando también el juego. Pero a medida que van avanzando, las clases van arrojando más detalles a las posturas, y meditación.
Los adolescentes pueden practicar o tomar las mismas clases que los adultos. Pero lo ideal sería tomar clases para ellos, los cuales usan posturas específicas que los apoyan mejor, durante los desafíos en su vida adolescente. Pero en realidad para comenzar a practicar yoga se puede hacer a cualquier edad. Incluso si eres una persona adulta, tampoco es tarde para comenzar con esta beneficiosa práctica, igual te ayudará.
¿Por qué es importante usar posturas de yoga verdaderas y no inventarlas?
Las posturas que se utilizan en el yoga tienen beneficios que se han demostrado durante una larga historia. Es importante que, dependiendo de las edades, los niños hagan poses específicas que ya están en la práctica. Por ejemplo, las posturas de equilibrio fortalecen y dan coraje a los niños.
Las posturas de pie ayudan a poner a los niños a tierra. Las posturas relajantes obviamente los tranquilizan, las inversiones les brindan una nueva perspectiva. Claro que, los niños a veces pueden querer hacer o inventar una postura, y eso en cierta manera está bien ya que se están divirtiendo y siendo creativos. Pero es importante que hagan las posiciones verdaderas del yoga.
¿Por qué dicen que el yoga funciona en el cuerpo, la mente y el espíritu?
La práctica regular del yoga, ayuda físicamente al cuerpo a ser fuerte, flexible y equilibrado. También ayuda a calmar la mente, reduciendo el estrés y los pensamientos negativos. Esto es gracias en gran parte, porque se mejora la respiración y se logra tener otra perspectiva de las cosas.
La respiración es la parte más importante en las prácticas de yoga, y controlar la atención en la respiración, ya sea un bebé, un niño o un adulto, es beneficioso. Ya que el cuerpo respira, calma la mente, nos relaja y nos mantiene en el presente para así, no preocuparnos tanto por el pasado o el futuro.
La respiración adecuada une el cuerpo y la mente, lo cual permite el camino hacia uno mismo. Y cuando somos conscientes de nuestro propio y único ser, podemos valorar nuestras fortalezas, debilidades, tener más confianza y ser más felices y ese es el espíritu. Así que los beneficios del yoga son muchos y no solo para los niños sino también para los adultos.