Beber mucha agua o mejor dicho ¿Cuántos litros de agua necesitas beber por día?
Hoy vamos a abordar el tema sobre si e bueno o malo beber mucha agua y la primera pregunta que nos hacemos hoy es ¿Cuánto líquido necesita el cuerpo?
La recomendación de beber dos litros de agua al día (alrededor de ocho vasos) a menudo se puede escuchar tanto de personas comunes como de entrenadores profesionales o incluso nutricionistas. La mayoría está firmemente convencida de que beber grandes cantidades de agua potable limpia es la primera regla de una alimentación saludable, que debe seguirse por defecto.
Las aplicaciones móviles para contar vasos de agua bebidas por día inspiran aún más la confianza de las personas de que esta recomendación de beber mucha agua es una verdad indiscutible y una verdad científica conocida hace mucho tiempo. Sin embargo, las cosas no son tan simples, y los nutricionistas modernos dicen con confianza que para la salud no es en absoluto necesario agregar líquido a la fuerza.
¿Qué productos ayudan a fortalecer el alivio de los músculos y cuáles causan retención de líquidos en el cuerpo y están contraindicados en el secado?
Beber mucha agua o mejor dicho ¿Cuántos litros de agua necesitas beber por día?
La declaración de que una persona necesita beber al menos dos litros de agua limpia diariamente (excluyendo té, café, jugo y otras bebidas), u 8 vasos, fue realizada hace más de 70 años, en 1945, por médicos de la organización estatal estadounidense Food and Nutrición. Es esta recomendación la que subyace a todos los consejos de beber dos litros de agua por día.
En ese momento, los médicos y nutricionistas creían que cada kilocaloría de alimentos consumidos para digerir y asimilar con éxito el cuerpo requiere aproximadamente 1 gramo de agua, considerando que la ingesta diaria promedio de calorías es de aproximadamente 2000 kcal, y eso es exactamente dos litros de agua al día que literalmente hay que beber para mantenerse sano.
Debemos beber mucha agua o no las recomendaciones científicas modernas
Sin embargo, es importante que en 2004 el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias decidiera revisar y agregar detalles de aclaración a la recomendación existente. La organización afirmó que los machos hombres adultos necesitan aproximadamente 3–3.7 litros de agua por día para un metabolismo adecuado, mientras que las mujeres necesitan aproximadamente 2–2.7 litros.
Además, la recomendación fue modificada en principio. Los científicos destacaron por separado que implica no solo agua pura, sino también cualquier otro líquido, incluido el consumo en la composición de los productos. También se señaló que la necesidad diaria de agua en la mayoría de los casos está cubierta con frutas, alimentos, jugos y otras bebidas.
¿Debemos beber mucha agua o cuánta agua realmente necesita el cuerpo?
También es interesante que numerosos estudios científicos hayan demostrado con confianza que no existe una conexión entre el consumo diario adicional de dos o tres litros de agua potable limpia y la mejora (o deterioro) de las funciones del riñón o el hígado, al igual que la cura o el desarrollo de enfermedades crónicas.
Sin lugar a dudas, si recorres una maratón en el calor o tomas activamente proteína de suero en polvo, tu cuerpo realmente necesita líquidos adicionales, pero es imposible decir con seguridad cuántos litros o vasos de agua pura debes beber por día por encima de la cantidad recomendada.
Beber mucha agua es peligroso para la salud
Como tal, no hay una ingesta diaria máxima de agua. Sólo se conocen unos pocos casos fatales de sobredosis voluntaria de agua potable. En uno de estos casos, una persona perdió su sensación de saciedad al usar una droga sintética, como resultado de lo cual en un corto período bebió más de 6 litros de agua, que fue la causa de la muerte.
De hecho, los riñones sanos pueden procesar no más de 1 litro de agua por hora. Teóricamente, si bebe mucho más de manera persistente, pero no consumirá el líquido a través del aumento de la transpiración, el cuerpo comenzará a “bombear” células comunes con agua, lo que puede dañar su salud o causar la muerte. Sin embargo, es difícil de imaginar en la realidad.
Otro estudio sobre las escuelas se llevó a cabo en las escuelas. En 32 instituciones educativas en Alemania, se instalaron fuentes de agua potable para que los niños pudieran calmar su sed lo antes posible. Y los escolares dieron varias conferencias sobre lo útil que puede ser el agua.
Nuevamente, resultados impresionantes: al final del año escolar, resultó que el consumo regular de alcohol reduce el riesgo de sobrepeso en un 31%. El estudio involucró a casi 3,000 niños en edad escolar primaria.
Beber mucha agua para perder peso si o no
El agua, como muestran los estudios, tiene una amplia gama de propiedades que pueden acelerar la pérdida de peso (o mantenerse en forma si no sufre de sobrepeso). Aquí tiene los beneficios que tiene el agua cuando se trata de pérdida de peso.
1 El agua aumenta el consumo de calorías.
Es suficiente beber 500 ml (aproximadamente dos vasos) de agua, y después de 10 minutos la tasa metabólica aumentará la termogénesis inducida por el agua en un 30%, y el efecto durará al menos una hora. Si bebe 2 litros por día, esto equivaldrá a una pérdida de aproximadamente 100 kilocalorías. Aproximadamente, habría perdido tanto si hubiera estado nadando a un ritmo tranquilo durante media hora, 40 minutos caminando o un poco más de media hora lavando los pisos.
No se olvide de que si al mismo tiempo que bebe agua fría, el consumo de calorías será aún mayor, ya que el cuerpo tiene que gastar energía para calentar la humedad entrante a la temperatura corporal.
2 El agua reduce la ingesta de calorías.
Si apaga su sed con agua, significa que no la apaga con otras bebidas, que pueden ser mucho más altas en calorías: limonada, coca cola, té dulce, jugo, bebidas de frutas, leche. Parece un poco insignificante, pero en realidad la reducción de calorías es bastante significativa: en promedio, como lo demuestran los estudios de los patrones de consumo de agua y alimentos de los EE. UU. adultos de 1999 a 2001, un amante del agua consume casi 200 kilocalorías menos por día que los que no controlan lo que beben.
3 El agua reduce el apetito y la grasa corporal.
Para demostrar esto, los científicos seleccionaron 50 mujeres con sobrepeso y sugirieron que bebieran 500 ml (2 tazas) de agua tres veces al día: media hora antes del desayuno, el almuerzo y la cena. Las damas no seguían ninguna dieta ni estaban limitando su consumo de comida.
Después de ocho semanas, quedó claro que las mujeres tenían menos apetito por el índice de peso corporal, el índice de grasa corporal, la grasa corporal y el apetito de las participantes con sobrepeso: necesitaban menos comida que antes para obtener suficiente. Es decir, consumieron menos calorías y perdieron kilos de más. En promedio, la pérdida de peso en 8 semanas fue de alrededor de 1.5 kilogramos.
Aquí vemos el efecto termogenico del agua. Bebiendo con el estómago vacío dos vasos de agua a temperatura ambiente, perderá 24 calorías sin hacer nada. El cuerpo gasta estas calorías para absorber el agua. La falta de agua conduce a la retención de líquidos y el exceso de peso. El fluido, que ingresa al torrente sanguíneo, inicia una mejora en el metabolismo durante la noche hasta la mañana, debido a que las toxinas se eliminan, se mejora la digestión, los nutrientes se absorben bien y las sustancias dañinas se eliminan más rápidamente. Al beber dos tazas de agua por la mañana, eliminará el exceso de líquido del cuerpo, debido a lo cual su peso disminuirá, y si continúa utilizando este consejo toda la vida, no solo no se recuperará sino que también se ayudará a perder peso.
Un vaso de agua apaga una falsa sensación de hambre.
Si te tomaste una comida abundante y especialmente si comiste muy rápido, pero todavía tienes la sensación de estar hambriento y quieres, comer algo dulce o salado, entonces esto es 100% sensación de hambre falsa. Solo el cuerpo envía una señal de sed, y el cerebro lo percibe como una señal de hambre. Y en lugar de beber agua, se come.
Es necesario beber lentamente, y no inmediatamente después de una comida, pero al menos 20 minutos más tarde, para que se pueda formar el bulto de comida. Entonces, si han pasado menos de tres horas entre las comidas y ya sientes hambre, bebe un vaso de agua, porque tu cuerpo realmente quiere beber.
Importante: beba agua según el sistema 30 ml por 1 kg de peso, si los platos principales predominan en su dieta, y 20 ml por 1 kg de peso, si come muchos de los primeros platos. Una hora antes de acostarse, no beba nada.
Agua con magnesio
El magnesio es un elemento involucrado en los procesos activos que consumen energía (músculos, corazón, sistema nervioso central), en la transmisión de los impulsos nerviosos. Bajo estrés, el magnesio se consume intensivamente junto con la energía y los pulsos. Por eso, en el momento de la ansiedad, la necesidad de magnesio aumenta dramáticamente en el cuerpo. Si bebemos un vaso de agua mineral que contiene este elemento, superaremos la sensación de estrés causado por el hambre falso.