Alergia primaveral – Cómo prevenir o disminuir los síntomas
Contents
Los hermosos colores de las flores y el pasto verde, sin duda es una segura señal del final de invierno y comienzo de la primavera. Pero con ella, también llega la alergia primaveral. Esta es un tipo de molestia para muchísimas personas en todas partes del mundo. La alergia primaveral también es muy conocida como la fiebre de heno y rinitis estacional.
La alergia primaveral
Diversos estudios han sugerido que el cambio climático puede también presentar un riesgo para las reacciones alérgicas en diferentes partes del mundo. Un clima más cálido, el dióxido de carbono, el cual es un gas con efecto invernadero. En conjunto con el calentamiento global, promueve un crecimiento fuerte de las plantas. Y esto a su vez indica una mayor producción de polen.
Obviamente, muchas personas ven la primavera con gran agrado y dan la bienvenida a un clima un poco más cálido. Pero para otras personas, con la llegada de una brisa cálida también llega el polen y las esporas de moho. Básicamente la alergia primaveral es causada por el polen y el moho. Te indicaremos un poco más detallado las causas y las mejores formas de evitarlas y aliviar los síntomas.
Síntomas de la alergia primaveral
Los síntomas más comunes de la alergia primaveral incluyen ojos que pican, ojos llorosos. También senos hinchados, nariz que moquea o se tapa, estornudos, garganta irritada. De igual manera goteo nasal, tos, picazón en la boca, oídos, nariz y garganta.
Entre los síntomas menos comunes también pueden resultar presión en los senos causada por la fiebre del heno. Así mismo el dolor de cabeza por sinusitis, dolor facial, dolor de oídos y anosmia, la cual es la pérdida o disminución del sentido olfativo.
Causas de los síntomas de la alergia primaveral
Cuando comienza la primavera, todas las plantas y los árboles liberan polen y esta queda en el aire. Al igual que ciertos tipos de hongos desarrollan esporas de moho. Pues bien, si eres una persona alérgica a estas sustancias, por supuesto que tu sistema inmune tratará de contrarrestarlas. Esto lo hace mediante la liberación de anticuerpos alérgicos.
La función de estos anticuerpos alérgicos es encontrar y eliminar esas sustancias invasoras y peligrosas del cuerpo. Hay una sustancia química, que es la que se libera para hacerle frente y atacar a estas sustancias invasoras en tu cuerpo y se le llama histamina.
La histamina se libera como parte del ataque al torrente sanguíneo y a las membranas mucosas. Y ella es la que causa los síntomas alérgicos en las personas. Esta sustancia química es lo que ocasiona que la nariz y los ojos se hinchen y se enrojezcan. Para así, en cierto modo, las sustancias invasores se les dificulte entrar al cuerpo a través de los ojos y nariz.
También es el causante de la picazón y los estornudos, cuando intenta destruir los alérgenos molestos. Según tu ubicación y el país en donde te encuentres, la alergia primaveral puede comenzar desde febrero y prolongarse hasta el verano.
Esto también depende del ciclo reproductivo de la flora y la fauna de cada localidad. Pero sin duda, el clima también entra en acción y juega un papel muy importante. En los días cálidos y secos es donde el ambiente tiende a contener mucho más polen, sobre todo en las mañanas.
Un día ventoso también puede intensificar los síntomas ya que el polen se encuentra en el aire. En cuanto a los días lluviosos y húmedos. Suelen tener un conteo un poco más bajo de polen que los días soleados.
Cómo prevenir o disminuir los síntomas
Existen diversas maneras en que puedes prevenir o disminuir los síntomas de la alergia primaveral. Pero antes de continuar debemos recordarte que siempre debes consultar a un especialista para que descarte y te indique con mayor precisión lo que debes hacer.
Pues bien, en primer lugar si ya sabes que eres alérgico a la primavera, deberías comenzar a tomar tus medicamentos antes de que aparezcan los síntomas. Esto ayudará de igual manera a tu sistema inmune no libere histamina.
Coloca purificadores para un aire de alta calidad y eficiencia. Estos atrapan y eliminan el polen y otros posibles alérgenos. No solo durante la primavera sino en cualquier época del año, como lo son los ácaros o la caspa de mascotas.
Al hacer la limpieza a tu hogar podrías utilizar una aspiradora en vez de la escoba. Para así atrapar y contener mejor el polen y cualquier otra sustancia que te perjudique. Debes lavar la ropa que hayas usado durante el día antes de volver a usarla.
También seria recomendable que te lave el cabello todos los días después de estar afuera. Si tienes mascotas que salen al aire libre, usa una toalla húmeda todos los días para eliminar el polen de los abrigos.
Mantén tus ventanas cerradas para evitar que entre el polen, especialmente en la mañana cuando el recuento está en su punto más alto. Cambia la ropa de cama, aspira los pisos, muebles tapizados y cortinas con la mayor frecuencia posible.
Evita hacer trabajos de jardinería o hacer ejercicio al aire libre en los días en que el conteo de polen sea alto. Puedes tener algo de alivio de los síntomas de la alergia primaveral en los días lluviosos o nublados, y también cuando no haya viento el cual hace que el polen se eleve en el aire.
Remedios caseros que te pueden ayudar con la alergia primaveral
Enjuague salino nasal
Una solución salina, es decir, simplemente agua salada, se puede usar sola o además de otros medicamentos. Un enjuague nasal con solución salina puede contribuir a calmar y abrir las fosas nasales, adelgazar la mucosidad y disminuir el goteo nasal. Puedes utilizar un aerosol de solución salina estéril de venta libre, o también puedes probar la receta casera con una botella de spray.
Inhalación de vapor
Respirar vapor puede tener el mismo efecto que el enjuague con la solución salina nasal. Puedes solo llenar un tazón con agua caliente y colocar un paño sobre tu cabeza para capturar el vapor ascendente. También funciona bien que puedas pasar tiempo en un baño turco o en una sala de vapor.
La espirulina
La espirulina es un alga azul-verde que se utiliza para hacer suplementos y combinarlo con las comidas. Según expertos dicen que el consumo oral de suplementos de espirulina tiene diversos beneficios para la salud y bienestar de las personas. Y uno de sus beneficios para la salud es la reducción de la alergia primaveral o la rinitis alérgica.
Polen local de abeja y miel sin procesar
La miel sin procesar contiene pequeñas cantidades de polen alergénico, colocados allí desde el momento que las flores son polinizadas por las abejas. Muchas personas sostienen que esta miel sin procesar con polen, puede tener un efecto bueno en los síntomas de la alergia primaveral.
De la misma forma en que funcionan las inyecciones para las alergias, por medio del proceso de desensibilización. Claro que, no existe evidencia científica comprobada para respaldar esto, sin embargo la evidencia anecdótica hace ver que si puede funcionar para algunas personas.
La vitamina C
Un estudio realizado señalo que el uso de intravenoso de vitamina C fue muy eficiente y eficaz para la disminución de la sustancia histamina y algunos síntomas de la alergia. Y estudios menos recientes demostraron que el uso oral de la vitamina C tuve un efecto muy parecido, en cuanto a la disminución de los síntomas alérgicos.
La hoja de ortiga
La hoja de ortiga posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Un estudio arrojo como resultado que la hoja de ortiga puede resultar muy útil para reducir o disminuir los síntomas de las alergias como la congestión nasal, secreción nasal y también la hinchazón.
La acupuntura
Muchas personas sostienen que la acupuntura es muy efectiva para eliminar los síntomas de la alergia, como los estornudos. Aunque muchos científicos sostienen que la acupuntura es mucho más efectiva para aquellas alergia perennes y no estacionales. De igual manera debes consultar a un especialista.
Inmunoterapia con alérgenos
Sin duda, las vacunas contra la alergia primaveral o de cualquier otro tipo, están desarrolladas para otorgar un alivio duradero a las personas con síntomas graves de alergia y también asma alérgica. Claro que estas inyecciones antialérgicas, también conocidas como inmunoterapia subcutánea, son un poco tediosas y se requiere de tiempo aunque a futuro podría ser bastantes beneficios.
Tendrás que tomar una serie de inyecciones, incluso durante el trascurso de varios años. Cada inyección va a contener una cantidad mínima de la sustancia a la cual eres alérgico. A medida que pase el tiempo, la cantidad de la sustancia va en aumento. Con el fin de hacer que tu cuerpo se vuelva resistente y tu sistema inmune ya no tenga la necesidad de atacar.
La inmunoterapia sublingual funciona de la misma manera que las subcutáneas. Pero en vez de inyectarse la sustancia, solo se coloca una tableta oral debajo de la lengua por uno o dos minutos antes de tragarse.
Pero de igual manera insistimos que tu médico es el que debe hacerte un reconocimiento e indicarte la frecuencia de las inyecciones o las tabletas y por cuánto tiempo. Por lo general este tipo de tratamiento lleva de tres a cinco años para que puedas desarrollas una inmunidad a cualquier sustancia irritante.
¿Qué tratamientos de venta libre pueden ayudar?
Los remedios que son de venta libre pueden ser sin duda muy efectivos para reducir los síntomas de alergia. Es posible que debas tener un enfoque de prueba y error para ver cuál te funciona mejor. Pero siempre bajo la supervisión de un médico especialista. Algunos de los medicamentos de venta libre son los que a continuación siguen.
Antihistamínicos orales
Los antihistamínicos ayudan a disminuir o bloquear los efectos de la histamina. Esto ayuda a eliminar algunos síntomas como el enrojecimiento, la hinchazón, los estornudos y la picazón.
Descongestionantes
Los descongestionantes disminuyen la congestión de la nariz y los senos nasales al apretar o estrechar los vasos sanguíneos. Esto tiene como resultado reducir la inflamación y la hinchazón. Permitiendo así que, la mucosidad salga de la nariz en lugar de gotear por la garganta. De igual manera también ayuda a que el aire fluya más fácil y libremente por la nariz.
Aerosol nasal
Existen diferentes tipos de aerosoles nasales, que incluyen corticosteroides, descongestionantes y antihistamínicos. Estos funcionan perfectamente al disminuir la congestión, la hinchazón, el goteo y también la picazón.
Sin embargo, los aerosoles nasales descongestivos otorgan un alivio temporal y por lo general, deben utilizarse varias veces al día. En cambio, los esteroides y los antihistamínicos pueden dar un alivio un poco más duradero.
Gotas para los ojos o descongestionante tópico de venta libre
Las gotas para los ojos de venta libre están desarrolladas para disminuir el enrojecimiento y también la picazón y algunos incluyen antihistamínicos. Si tu alergia primaveral interfiere con tu bienestar y calidad de vida diaria. O te ocasionan síntomas como tos crónica, ataques de asma, dolores de cabeza o infecciones de los senos. Entonces considera consultar a un médico especialista como un alergólogo.
Tu médico te examinará para detectar todos los síntomas. Haciéndote pruebas de alergia, como una prueba de punción cutánea o un análisis de sangre IgE específico. Con esto él determinar qué tipo o tipos de polen o moho están en la raíz de esos síntomas.
En caso de que los remedios de venta libre o caseros no han sido lo suficientemente efectivos. Tu médico puede recomendar otros tipos de tratamientos, como la inmunoterapia con alérgenos. La alergia primaveral afecta cada año a millones de personas alrededor de todo el mundo.
Pueden causar síntomas muy incómodos, como los ya mencionados, la congestión nasal y picazón en los ojos, entre otros. De igual manera puede causar complicaciones como infecciones inusuales y hasta ataques de asma.
Es por eso la importancia de consultar a tu médico aunque los medicamentos de venta libre y los remedios caseros puedan ayudarte. Ya que si los síntomas son más severos tu médico te ayudará con otros tratamientos eficaces.