Riego de césped – consejos y trucos para tener un césped sano
Para muchos propietarios de viviendas tener un exuberante césped verde es un símbolo de orgullo y además significa disponer de un lugar agradable para relajarse o jugar. Sin embargo, el mantenimiento de un césped verde requiere de una gran cantidad de agua, y dependiendo de donde usted viva, puede haber restricciones de agua o simplemente niveles bajos de agua durante gran parte del año. Independientemente de dónde usted viva, es importante aprender maneras de conservar el agua tanto como sea posible. Aprender a regar de manera eficiente su césped le ayudará a ahorrar dinero y a preservar este valioso recurso natural. Existen dos escuelas de pensamiento sobre esto: los partidarios de un riego semanal intensivo, y los jardineros que creen que regar cada dos días es la mejor manera de conseguir un césped denso y verde.
Consejos para el riego del césped y el ahorro del agua
En la práctica, esto depende de la edad de su césped: si crece durante varios años y sus raíces están bien desarrolladas, un riego semanal único es suficiente. Sin embargo, los brotes jóvenes demandan más el riego regular, sobre todo en verano. Aprenda su tasa de evapotranspiración. Las medidas de evapotranspiración (ET) son la cantidad de agua que se necesita para que las plantas crezcan y prosperen.
Trucos y consejos para regar el césped
Los factores de evaporación y transpiración son importantes. Necesitará que el agua que se pierde o se consume a través de ET sea repuesta a fin de que las plantas continuen creciendo y prosperando, y sin embargo, la tasa de ET variará, dependiendo de factores tales como la especie de hierba en su patio, el clima en que vive y la variación estacional de las precipitaciones.
Cómo tener un césped muy verde
Las tasas de ET pueden variar, incluso dentro de la misma ciudad, de una época del año a otro. La hierba del césped no necesita el 100% de sustitución de ET, la supervivencia del césped dependerá de las especies de hierba y su particular tolerancia a la sequía.
Sencillos consejos y trucos para el riego del césped
Prácticamente todos los tipos de césped pueden sobrevivir breves períodos de sequía, el tiempo que el período seco es seguido por un período de recuperación. Durante la recuperación, es importante asegurarse de que el césped esté recibiendo suficiente agua para evitar que se seque por completo.
Tener un césped verde
Usted puede aprender sobre las necesidades de su propia yarda al aprender más acerca de la variedad de césped plantado en su jardín y el estudio de tasa de ET de su región. Puede encontrar información sobre estos factores mediante la búsqueda de guías de identificación de la hierba y el clima de su región y ET, respectivamente.
Cómo regar el césped
Si usted tiene un pluviómetro, entonces le será más fácil analizar la cantidad de agua recibida por el césped. La mayoría de los jardineros recomiendan regar con 4 milímetros de agua por día, cuatro litros por metro cuadrado (aproximadamente 20 minutos con un rociador automático). Esta cantidad puede parecer elevada, pero es la mejor manera de mantener un césped verde.
Regar el césped con una manguera
Para las pequeñas parcelas de césped, el riego automático no es necesario porque la instalación sería demasiado cara e ineficiente.
Regar el césped con un aspersor automático
Sin embargo, en los grandes jardines, es muy interesante establecer un sistema de riego automático puesto que significa un verdadero método eficiente para el ahorro del consumo de agua.
Formas de regar el césped
Regar el césped con aspersores
Regar las parcelas grandes de césped con aspersores automáticos