Jackfruit o jaca: qué es y qué beneficios para la salud tiene
Contents
El jackfruit, jaca o Artocarpus heterophyllus Lam. es una especie de familia de las moráceas. Esta fruta es un excelente ejemplo de alimento apreciado en algunas partes del mundo que al mismo tiempo se desperdicia en otras. De todas formas las jacas son unas frutas tan grandes e interesantes que es difícil explicar la falta general de conocimiento sobre ellos.

Descripción del jackfruit
El árbol es hermoso y majestuoso y llega a 9-21 metros de altura, con hojas perennes, alternas, brillantes, algo coriáceas y ovaladas de 22.5 cm de diámetro. Las frutas por dentro están cubiertas de un látex pegajoso y blanco. Las ramitas cortas y fuertes emergen del tronco y de las ramas grandes o incluso de la raíz cubierta de tierra de árboles muy viejos.
El interior consta de grandes “bulbos” de carne amarilla, con sabor a plátano, concentrada entre cintas angostas de periantos sin desarrollar, delgados y duros y un núcleo central y compacto.
Cada bulbo encierra una “semilla” lisa, ovalada, de color pardo claro cubierta por una membrana blanca y delgada. La semilla mide 2-4 cm de largo y 1.25-2 cm de ancho y es blanca y crujiente por dentro.
Puede haber de 100 a 500 semillas en una sola fruta. Cuando está completamente madura, la fruta sin abrir emite un fuerte olor desagradable, parecido al de las cebollas en descomposición, mientras que la pulpa de la fruta abierta huele a piña y plátano.

Origen y propagación
Nadie conoce el lugar de origen del jackfruit, pero se cree que es autóctono de las selvas tropicales de los Ghats occidentales. Se cultiva en elevaciones bajas en toda la India, Birmania, Ceilán, el sur de China, Malasia, las Indias Orientales y Filipinas.
Se cultiva de forma limitada en Queensland y Mauricio. En África, a menudo se planta en Kenia, Uganda y la antigua Zanzíbar. Aunque se plantó en Hawai antes de 1888, todavía es raro allí y en las otras islas del Pacífico, como lo es en la mayor parte de América tropical y las Indias Occidentales.
Se introdujo en el norte de Brasil a mediados del siglo XIX y es más popular allí y en Surinam que en otras partes del Nuevo Mundo.
Un poco de historia
En 1782, las plantas de un barco francés capturado con destino a Martinica fueron llevadas a Jamaica, donde ahora el árbol es común y unos 100 años más tarde, la jaca apareció en Florida, presumiblemente importada de Ceilán.
Hay más de 11,000 acres (4,452 ha) sembradas con jackfruits en Ceilán que se cultivan principalmente para la obtención de madera y con la fruta como subproducto muy apreciado. El árbol se cultiva comúnmente en toda Tailandia por su fruto.
Lejos del Lejano Oriente, la jaca nunca ha ganado la aceptación otorgada a la fruta del pan (excepto en los hogares de personas de origen de las Indias Orientales). Esto se debe en gran parte al olor de la fruta madura y a la preferencia tradicional por la fruta del pan.

Dónde se pude cultivar el jackfruit
Clima
El jackfruit está adaptado solo a climas húmedos tropicales y casi tropicales. Es sensible a las heladas en sus primeros años de vida y no puede tolerar la sequía.
Si la lluvia es deficiente, el árbol debe ser irrigado. En la India, prospera en las estribaciones del Himalaya desde el nivel del mar hasta una altura de 1.500 m al sur. Se afirma que los jackfruits que se cultivan a más de 1.200 m son de mala calidad y solo se pueden usar para cocinar.
Usos alimenticios
Los occidentales en general encontrarán que la jaca es más aceptable en la etapa cuando no está completamente madura y no tiene un olor tan fuerte.
La fruta en este momento simplemente se corta en trozos grandes para cocinar. La única desventaja es su abundante látex gomoso que se pega al cuchillo y las manos si no se frotan primero con aceite.
Los trozos se hierven en agua ligeramente salada hasta que estén tiernos y se sirven como un vegetal, incluidas las semillas que, si se cocinan bien, son harinosas y agradables.
El látex que se adhiere a la olla se puede eliminar frotando con aceite. También se puede secar y guardar en latas durante un año. Se venden trozos de jackfruit seco e inmaduro en los mercados nativos de Tailandia. Las tiernas frutas jóvenes pueden ser conservadas en vinagre con o sin especias.
Si se deja madurar la fruta los bulbos y las semillas se deben extraer al aire libre a causa del olor desagradable. O, si se está dentro, los residuos olorosos deben eliminarse de la cocina de inmediato.
Los bulbos se pueden consumir crudos o cocidos (con leche de coco o de otro modo). De la fruta se puede hacer helado, salsa picante, mermelada, gelatina, pasta o enlatar en almíbar hecho con azúcar o miel con ácido cítrico agregado.
Los tipos crujientes de jackfruit son preferidos para enlatar. El producto enlatado es más atractivo que la pulpa fresca y algunas veces se llama “carne vegetal”. Los bulbos maduros se despulpan mecánicamente para hacer néctar de jaca o se reducen a concentrado o en polvo.
La adición de aromatizantes sintéticos-ésteres de etilo y n-butilo del ácido 4-hidroxibutírico a 120 ppm y 100 ppm, respectivamente, mejora enormemente el sabor de la fruta enlatada y el néctar.
Si los bulbos se hierven en leche, este último, una vez enfriado, se puede congelar para formar una agradable crema de color naranja. Por un método patentado en India, los bulbos maduros pueden secarse y freír en aceite para comerlos como papas fritas.
La pulpa de jaca en cajas se comercializó en Brasil en 1917. Se han ideado métodos mejorados para preservar y envasar la pulpa de jaca en el Instituto Central de Investigación Tecnológica de Alimentos, Mysore, India.
Los bulbos maduros, cortados en rodajas y envasados, sumergidos en almíbar con ácido cítrico añadido y congelados, conservan un buen color, sabor y textura durante un año. El jackfruit conservado preserva sus cualidades durante 63 semanas a temperatura ambiente con solo un 3% de pérdida de B-caroteno. Cuando se congela la pulpa se mantiene en buen estado durante 2 años.
Los bulbos maduros, fermentados y luego destilados, producen un licor potente.
Las semillas, que son de sabor muy agradable pueden hervirse o tostarse y comerse, o hervirse y conservarse en almíbar como castañas. También han sido enlatadas con éxito en salmuera y curry o como los frijoles horneados en salsa de tomate. Las semillas tostadas y secas se muelen para hacer una harina que se mezcla con harina de trigo para hornear.

Además de su uso alimenticio el jackfruit proporciona también otras ventajas:
- Las hojas de los árboles pueden ser una fuente de alimento para las cabras y otros animales de granja.
- La corteza tiene un color naranja que tradicionalmente se utilizaba como tinte para las túnicas de monje.
- Los árboles producen una sustancia pegajosa de látex que puede usarse como pegamento.
- La madera de los árboles se puede vender o usar como material de construcción.
5 Beneficios para la salud sorprendentes del jackfruit
1. Promueve la salud cardiovascular
El jackfruit contiene potasio que es útil para reducir la presión arterial y por lo tanto, reduce el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales. También contiene una dosis saludable de vitamina B6. Los investigadores dicen que la B6, junto con el ácido fólico y la vitamina B12, puede combatir las enfermedades del corazón al reducir los niveles de homocisteína, un aminoácido en la sangre que se ve afectado por la dieta y la genética.
2. Ayuda a prevenir el cáncer de colon
Los antioxidantes que se encuentran en la jaca combaten los radicales libres dañinos que ingresan en el cuerpo diariamente estimulando el sistema inmunológico. Jackfruit también está lleno de grasas saludables que limpian las toxinas del colon lo que ayuda a protegerlo del cáncer.
3. Contiene vitaminas importantes
Las semillas de Jackfruit contienen vitamina A que es esencial para tener cabello y ojos sanos. También están llenas de vitamina C y antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. La vitamina B, también conocida como niacina, en esta fruta controla las hormonas, estimula el sistema inmunológico y es especialmente beneficiosa para las mujeres que están embarazadas o amamantando.
4. Minerales
Jackfruit es rico en magnesio, un nutriente que ayuda a la absorción de calcio que fortalece los huesos y previene los trastornos de los huesos como la osteoporosis. También está cargado de cobre, que desempeña un papel importante en el metabolismo de la tiroides, particularmente en la producción y absorción de hormonas.
5. Hidratos de carbono
Jackfruit es una fruta generadora de energía debido a sus azúcares simples, fructosa y sacarosa. Está lleno de carbohidratos y calorías que te ayudan a sentirte más lleno por más tiempo. La fruta no contiene colesterol por lo que es una comida segura y saludable.
La textura de la jaca inmadura es similar a la de la carne y se utiliza en platos salados, así como en salsas picantes y curry picante. Cuando está maduro, parece un mango y tiene un sabor similar al del plátano. Recoja las semillas de la jaca madura y séquelas al sol para usarlas más tarde. Están repletas de nutrientes y pueden suministrarle proteínas además ayudan a tener una piel perfecta.
Se pueden encontrar en supermercados asiáticos, generalmente enlatados, pero trate de comprarlos en salmuera en lugar de jarabe.
Además, hace que la piel se vea más linda y sana. Por lo tanto, hacer que la jaca sea una adición a la dieta ayuda a promover el bienestar del cuerpo para que funcione bien desde adentro y se vea fabuloso desde el exterior. ¿Qué más puede pedir alguien? Entonces, comienza a comer jackfruit ahora.
Sánwich de jackfruit
- Ingredientes:
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 chalote, picado
- 1 taza de ketchup
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharada de salsa Worcestershire
- 1 cucharadita de chile en polvo
- Un paquete de 10.6 onzas de jackfruit común, enjuagado y drenado y desmenuzado con una espátula
- 4 bollos de hamburguesa
Preparación:
1. En una sartén grande, caliente el aceite a fuego medio-alto. Agregue la chalota y saltee durante 3 minutos, hasta que se ablande.
2. Reduzca el fuego a bajo y agregue el kétchup, la miel, el vinagre, el pimentón, la salsa Worcestershire y el chile en polvo. Revuelva durante 3 minutos hasta que estén bien combinados. Añada la jaca y caliente durante 5 minutos.
3. Transfiera un cuarto del jackfruit a cada uno de los panecillos. Sirva los sándwiches calientes.
¿Pancakes de jackfruit? ¿Por qué no? Si te gusta la idea busca la receta.
Las jacas pueden participar también en la praparación de sopas deliciosas.