Dieta Nórdica, ¿es tan sana como la Mediterránea?
Contents
La dieta nórdica se desarrolló en base a la cocina tradicional que se encuentra en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Con ésta no hay conteo de calorías ni dietas estrictas, sino más bien, la dieta nórdica promueve un enfoque de por vida hacia una alimentación saludable. Se enfoca en alimentos de temporada a base de plantas y está repleta de proteínas magras, carbohidratos complejos y grasas saludables.
Dieta nórdica vs Dieta mediterránea
Es bien sabido que la dieta nórdicaes tan sana como la dieta mediterránea. Ambas incluyen abundante pescado de agua dulce, tubérculos, frutas y cereales integrales, como avena y cebada, y limitan el consumo de carnes rojas, lácteos, azúcares y alimentos procesados.
La principal diferencia entre la dieta nórdica y la mediterránea está en las grasas aceitosas. Esto quiere decir que mientras que la dieta mediterránea sugiere el aceite de oliva, la dieta nórdica opta por el aceite de colza, también conocido como aceite de canola.
Ambos son aceites de origen vegetal con altas cantidades de Omega-3. Dado que el aceite de canola tiene menos grasas saturadas que el aceite de oliva, se considera más saludable. Sin embargo, ambos tienen un uso recomendado diferente en la cocina.
Por ejemplo, el aceite de oliva, que es más rico en antioxidantes, es más sabroso y generalmente se usa para ensaladas y aderezos, mientras que el aceite de canola puede soportar más calor, por lo que se puede usar para cocinar y hornear a temperaturas más altas.
Si bien la dieta mediterránea se ha investigado más intensamente, el creciente interés en la dieta nórdica ya ha descubierto que es igual de saludable, si no más.
Sin mencionar que, debido a que la dieta nórdica se enfoca en consumir lo que está en temporada, no rompe nuestra cartera, ya que los productos de temporada tienden a ser un poco más baratos, ya que están más disponibles.
Beneficios de la dieta nórdica
Al centrarse en comer alimentos integrales como frutas y verduras, la dieta nórdica puede afectar su salud de manera positiva. Aquí hay algunos beneficios potenciales:
• Reduce las inflamaciones. Para las personas que tienen artritis o dolor en las articulaciones, incorporar más alimentos integrales puede ser la forma de reducir aún más la inflamación.
• Reduce el riesgo de diabetes tipo 2, cáncer y enfermedades del corazón.
• Reduce el colesterol.
• Disminuye la presión arterial.
• Promueve la pérdida de peso y ayuda a mantener un peso saludable.
Alimentos para comer con la dieta nórdica
La dieta nórdica nos alienta a comer una gran cantidad de alimentos integrales, especialmente de origen local y de temporada, que incluye lo siguiente:
Granos Integrales
Al menos el 25% de las calorías de la dieta nórdica provienen de productos integrales como el centeno, la cebada y la avena. También incluyo aquí el arroz, el pan y la pasta integral. Los cereales integrales y de centeno están permitidos siempre que no contengan azúcar o miel añadida .
Frutas, verduras y bayas
La dieta nórdica incluye al menos 1 porción de fruta y verduras al día, preferiblemente orgánicas, de temporada y cultivadas localmente. Se recomiendan las papas, los tubérculos y las verduras crucíferas como el repollo. También verduras de hojas verdes oscuras como espinacas, rúcula, col rizada, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, champiñones, pimientos, zanahorias.
La dieta es especialmente rica en bayasmixtas. Planea comer al menos 2 tazas por día de arándanos, fresas, frambuesas o las tradicionales arándanos rojos. Las bayas son bajas en calorías, ricas en vitaminas y minerales, y contienen fitoquímicos beneficiosos debido a sus coloridos pigmentos azules y rojos, pomelo, naranjas, plátanos, manzanas,piña.
Pescado
La dieta también te aconseja comer pescado graso de agua dulce o salada como salmón, arenque o caballa en conserva o envasado (atún, sardinas, anchoas) dos veces por semana (o más), además de una comida hecha con pescado bajo en grasa, como bacalao o eglefino.
Carnes
Las carnes de ave y de caza están permitidas siempre que se opte por cortes bajos en grasa. Elije pollo, pavo y cortes magros de cordero y venado. La dieta exige limitar o evitar otras carnes rojas, incluida la carne de res. Céntrate en la proteína animal magra (pechuga de pollo, pechuga de pavo).
Productos lácteos
La leche, el yogur y el queso bajos en grasa están incluidos en la dieta, pero no las bebidas lácteas azucaradas ni los productos de yogur azucarados. Te recomiendo que sigas la dieta nórdica que consumas al menos dos porciones al día.
Qué no comer siguiendo la dieta nórdica
• Alimentos procesados.
• Azúcares añadidos y bebidas azucaradas.
• Carnes rojas.
Alimentos procesados
Hago especial hincapié en que la dieta nórdica requiere que evitemos los alimentos procesados tanto como sea posible, ya que contienen azúcar, sal y grasas añadidas y no son locales ni ecológicos. ¡Huye de todo lo que ves en la imagen de abajo.
Azúcares añadidos
Evita los alimentos elaborados con azúcares añadidos y las bebidas azucaradas.Se permite una porción diaria de jugo de frutas o bayas, pero, de lo contrario, quédese con agua, café , té y leche baja en grasa.