Dieta cetogénica – factores importantes que debes conocer a toda costa
¿Recuerdas las dietas bajas en grasa recomendadas? Durante los 90, se nos dijo que reemplazar las galletas y los chips estándar con los etiquetados como “Bajo en grasa” sería nuestro boleto para perder peso y mejorar nuestra salud. Hoy tenemos lo opuesto: bajo contenido de carbohidratos y alto contenido de grasa, un plan de dieta llamado dieta cetogénica o dieta keto por un tiempo más corto. Holly Berry, Kim Kardashian y Megan Fox son sus fans. Antes de probar la dieta cetogénica, debes saber que es baja en carbohidratos pero alta en grasas.
La fama que le dieron las Kardashian
Más de 7 millones de mensajes y títulos en Instagram están marcados con el hashtag #keto. Más de 1 millón de personas buscan la dieta keto en Google cada mes.
A pesar de su popularidad, la dieta cetogénica ya tiene sus oponentes. Desde mayo, Gillian Michaels estableció la dieta cetogénica como una moda que no funciona para la mayoría de las personas. Hay algunos efectos secundarios indeseables asociados con este régimen que deben considerarse, incluida una afección denominada gripe cetogénica.
¿Qué es una dieta cetogénica ?
La dieta del hombre promedio contiene aproximadamente 55% de carbohidratos, 30% de grasa y 15% de proteínas. Durante la keto-dieta, usted come mucha más grasa y mucho menos carbohidratos: el 80% de los alimentos consiste en grasas, el 15% son proteínas y solo el 5% de las calorías provienen de los carbohidratos. Para alguien que tiene que tomar 1,500 calorías por día, eso significa tomar 19 gramos de carbohidratos por día, que es menos que una manzana de tamaño mediano.
La dieta keto tiene una base masiva de seguidores que ha crecido, al menos en parte, debido al popular documental de Netflix, The Magic Pill, que promociona un tesoro de prometedores beneficios para la salud. Pero el hecho es que la mayoría de los estudios sobre la dieta keto son prematuros.
El único beneficio para la salud claro y comprobado de la dieta keto es reducir las convulsiones epilépticas en los niños. De hecho, los médicos han estado utilizando el ceto terapéuticamente para este propósito desde la década de 1920.
Más sobre el uso de la dieta Keto para la epilepsia
La dieta cetogénica se sugiere a menudo para los niños que sufren ciertos trastornos (como el síndrome de Lennox-Gastaut o el síndrome de Rett) y no responden a los medicamentos para las convulsiones, según la Fundación para la Epilepsia. (1) Señalan que la dieta keto puede disminuir a la mitad el número de convulsiones que tienen estos niños, con un 10 a un 15 por ciento de que estén libres de convulsiones. En otros casos, también puede ayudar a los pacientes a reducir la dosis de su medicamento.
La dieta cetogénica también puede ser beneficiosa para los adultos con epilepsia, aunque la Fundación para la Epilepsia señala que se recomienda con menos frecuencia para este grupo porque es muy restrictiva y difícil de seguir. (1) Un estudio, publicado en mayo de 2016 en la revista Epilepsy & Behavior, descubrió que la dieta redujo la frecuencia de las convulsiones en muchos participantes del estudio, el 7 por ciento de los cuales no sufrieron ataques a los cuatro años. (2) Y aunque no era el objetivo de este estudio, casi el 20 por ciento de los participantes perdieron peso mientras seguían la dieta.
11 condiciones de salud a las que la dieto Keto puede beneficiar, y 6 a las que perjudican
Históricamente, utilizada para tratar la epilepsia en niños, la dieta cetogénica se ha vuelto popular como una herramienta rápida para perder peso. Pero eso no es todo. El enfoque de alto contenido de grasa y carbohidratos está siendo estimulado.
Cómo la dieta Keto puede ayudar con la pérdida de peso
Inicialmente, la pérdida de peso proviene de la pérdida de agua porque usted reduce los carbohidratos en su dieta y su cuerpo consume los carbohidratos almacenados en el hígado, que retienen el agua. La dieta da como resultado una mayor pérdida de peso porque lo alienta a cargar alimentos enteros con alto contenido de grasa, dice Nisevich Bede.
¿Por qué están limitados los carbohidratos?
Bueno, el combustible preferido de tu cuerpo son los carbohidratos, por lo que siempre se volverá primero a ellos. Si comes menos carbohidratos, tu cuerpo quemará grasa más rápido. Cuando esto sucede, el cuerpo pasa a un estado de cetosis.
¿Es eficaz la dieta keto para adelgazar?
Lo que dice Becky Kerkenbusch, nutricionista clínica del Centro Médico Regional de Watertown, es que los carbohidratos contienen más agua que las proteínas o las grasas, por lo que cuando deja de comerlos, su cuerpo ya no tiene mucha agua. Como resultado, las escalas pueden leer unos cuantos kilos menos y pueden parecer un poco más débiles.
Pero, ¿qué dice la ciencia?
Los resultados son diferentes. En un estudio en español de 20 adultos con sobrepeso, los participantes fueron sometidos a una dieta cetogénica baja en calorías y un promedio de 18 libras en cuatro meses. Otro pequeño experimento tiene un resultado similar. En un estudio de seis meses, 83 adultos obesos fueron sometidos a una dieta ceto. Perdieron un promedio de 12 kilogramos y se observaron niveles bajos de colesterol malo (LDL) y colesterol HDL elevado.
Pero todos estos estudios a lo largo del tiempo son muy pequeños, y no todos los estudios sobre la dieta cetogénica son tan prometedores. Un estudio realizado por la Sociedad Estadounidense de Nutrición Clínica en 20 participantes encontró que los que están en la dieta cetónica no pierden más peso que los de una dieta que no es cetónica. No obstante, aquellos que han estado en la dieta keto tienen un estado de ánimo más volátil y niveles más altos de inflamación que están asociados con varias afecciones, incluyendo enfermedades cardíacas y cáncer.
Heather Wharton, una gerente comercial de 35 años de Tampa, Florida, perdió 95 libras después de comenzar la dieta cetogénica en enero de 2016. Estoy pensando en seguir una dieta por el resto de mi vida, dice Wharton. Una comida típica para Wharton incluye café con un suplemento de proteínas, una taza de leche de anacardo sin azúcar, coliflor con pavo y aminoácidos líquidos (carbohidratos sin sustitutos de la salsa de soja), espinacas, seis rebanadas de tocino de pavo, seis huevos y un poco de salsa.
Dieta cetogénica con salmón, aguacate y aceite de oliva
Otros consideran que la dieta cetogénica es una solución a corto plazo para perder peso. Tyler Drew, el corredor de bienes raíces de Los Ángeles de 34 años, usa la dieta ceto para perder 38 libras en seis meses antes de regresar a la dieta tradicional. Durante la alimentación con la dieta cetogénica , los niveles de colesterol de Drew han mejorado mucho. No obstante, para algunas personas la dieta cetogénica no funciona.
El colesterol
Para algunos la kethosis puede causar más efectos negativos que positivos. Dorina Rhode, autora y profesora de 52 años de California, se somete a una dieta keto durante un mes y, a menudo, está desconsolada y mareada. A diferencia de Drew Rhode, dice que el colesterol aumentó de 192 a 250 mg / dL después de haber agregado más grasa en su dieta.
Cómo iniciar una dieta Keto
Los fanáticos de la dieta cetogénica comen principalmente carne, grasas saludables y vegetales sin almidón, como los vegetales de hojas verdes. Y eso es casi todo.
Aunque la grasa está en el centro de la dieta de cualquier kiet, dice Kristen Manchinelli, autora de la dieta cetogénica, es extremadamente erróneo pensar que solo se pone la carne en el plato y se agrega más grasa. Además, no confíe en las carnes grasas al comprar. Agrega tú mismo la grasa.
Lista de los mejores alimentos keto
Aguacate
Grasa: Aceite de oliva, aceite de coco, aceite de aguacate, aguacate;
Proteínas: carne de res, pollo, huevos, pescado;
Verduras crudas: Verduras de hoja, verduras crucíferas (brócoli, col, coliflor, coles de Bruselas, pepinos).
Alimentos sugeridos para consumo moderado
Leche: Leche entera, queso, yogur;
Vegetales con almidón mediano: zanahorias, remolachas, chirivías, guisantes, alcachofas, papas;
Legumbres: alubias, garbanzos, lentejas, cacahuetes;
Nueces y semillas: almendras, anacardos, semillas de calabaza, semillas de girasol;
Frutas: plátanos, melones.
Alimentos keto que son deseables evitar
Pasta
Pepino: Todos los tipos de azúcar, incluida la miel, el jarabe de agave, el jarabe de arce;
Cereales: trigo, avena, todo tipo de arroz, maíz.
Todos los alimentos hechos con harina: pan, pasta.
Alimentos procesados: Todos los alimentos envasados.
A pesar de las muchas restricciones en la dieta de la cetona, los expertos en dietética dicen que con una planificación cuidadosa, puede obtener todas las vitaminas y minerales vitales para su cuerpo. Sin embargo, para estar lo más seguro posible, necesita trabajar con un dietista para desarrollar un plan kethogenetic bien pensado.
Los efectos secundarios de la dieta ceto que debes conocer
Disminuir los carbohidratos puede realmente dañar nuestro cuerpo. Esto es lo que puede pasar:
Aumento de la sed
Hidratación
Los carbohidratos retienen líquido en su cuerpo, por lo que cuando reduce la ingesta de estas sustancias, la orina se excreta aún más. Por eso es vital para aquellos que están en dieta ceto mantenerse hidratados.
Mayor riesgo de cálculos renales
Esto se debe a la deshidratación y la acidez de la orina, que es alta en calcio.
Fatiga
Puede encontrar que se cansa más rápido o que sus ejercicios parecen más difíciles de lo normal, dice Hillty, dietista de la Academia de Nutrición de Seattle.
El colesterol
Dependiendo de cómo elija su grasa, la dieta ceto puede contener abundante grasa saturada, lo que aumenta los niveles de colesterol peligroso y causa aterosclerosis, acumulación de grasa y colesterol en las arterias. Si decide iniciar el modo ceto, supervise periódicamente sus niveles de colesterol.
Gripe keto
Un grupo de síntomas llamados gripe ceto generalmente comienza uno o dos días después de comenzar la dieta ceto, mientras que su cuerpo siente una falta de carbohidratos.
Síntomas de la gripe keto
– Mal aliento;
– Debilidad o fatiga;
– Dolores de cabeza;
– náuseas;
– Calambres musculares;
– Diarrea o estreñimiento;
– Erupciones en la piel;
– Cambios de humor.
Tenga en cuenta que los efectos a largo plazo de la dieta ceto no están claros.
Los expertos están divididos sobre si la dieta ceto es una buena idea. Por un lado, Lori Chang, nutricionista registrada y directora del Centro de Vida Saludable de Los Ángeles, dice que con la ayuda de una fuente de energía más limpia: las cetonas, en lugar de la rápida quema de carbohidratos, el estado de ánimo puede mejorar. energia Cuando comes carbohidratos refinados o simplemente demasiados carbohidratos en general, la sangre se inunda con un exceso de insulina. Esto puede llevar a una rotonda de azúcar en la sangre que tiene un impacto negativo en la energía y el estado de ánimo. Sin embargo, cuando se encuentra en cetosis, los cuerpos cetónicos no necesitan insulina para pasar a través de la barrera hematoencefálica que produce niveles negativos de azúcar en la sangre.
Otros expertos argumentan que la acumulación de cetonas a largo plazo puede ser perjudicial. Estas cetonas son fuentes de combustible urgente, y no estamos preparados para confiar en ellas a largo plazo “, dice Kristen Kasser, dietista registrada en el Houston Methodist Hospital. Las cetonas son moléculas cargadas negativamente, lo que significa que son ácidas. Cuando construyes cetonas en tu sistema, desarrollas acidez. Una forma en que el cuerpo acumula tampones contra la acidez estomacal es agotando el calcio de los huesos. Además, la dieta ceto no es muy equilibrada e implica una ingesta muy alta de productos animales que generalmente los predisponen al cáncer, la diabetes y otras enfermedades.
Si se está sometiendo a una dieta y no está bajo supervisión médica, Kasser dice que es importante controlar su orina con bandas de ceto-orina para asegurarse de que el nivel de cetona no se haya elevado peligrosamente. Las personas con diabetes también usan las tiras reactivas para determinar si tienen riesgo de cetoacidosis, una afección potencialmente mortal que se presenta cuando una persona no tiene suficiente insulina en su cuerpo (se considera que la cetosa saludable es de 0,5 a 3,0 mM). cetonas en sangre).
Finalmente, hable con su médico nuevamente para asegurarse de que la dieta keto que planea tomar sea segura para usted.