Paella – el orígen de la paella y sus variedades
La paella es uno de los platos globales más populares y famosos, es casi imposible definir exactamente qué contiene la paella. Hay tantas variaciones de paella como cocineros, y muchos afirman que su receta es la más sabrosa o la más auténtica. Los orígenes del plato, sin embargo, son bastante humildes. Comprender un poco de su historia ayudará a explicar por qué existen tantas variedades.
Valencia, al este de España es el hogar indiscutible de la paella. Es uno de los puertos naturales más grandes del Mediterráneo y ha sido una de las zonas productoras de arroz más importantes de España desde que los árabes lo introdujeron hace más de 1200 años. De hecho, la palabra española ‘arroz’, se deriva del árabe, no del latín como la mayoría del castellano.
Principios humildes
Originalmente, la paella era comida de granjeros y jornaleros, cocinada por los trabajadores a fuego de leña para la comida del almuerzo. Estaba hecha con arroz, además de lo que fuera para repartir los campos de arroz y el campo: tomates, cebollas y caracoles, con algunos frijoles añadidos para darle sabor y textura. También se podría haber agregado conejo o pato, y para ocasiones especiales, pollo más un toque de azafrán para un color y sabor extra especiales. La paella también se consumía tradicionalmente directamente de la sartén en la que se cocinaba y cada persona usaba su propia cuchara de madera.
Poco a poco, a medida que el ‘arroz valenciano’ se hizo más ampliamente disponible, las recetas de paella se adaptaron con la aparición de nuevas variaciones. Con Valencia en la costa, no sorprende que varios tipos de mariscos se hayan infiltrado en las recetas durante generaciones. Ahora paella es el nombre genérico de más o menos 200 arroces o arroces distintivos de la región de Valencia, y mucho menos de otras partes de España y del resto del mundo. Hasta el día de hoy, una “verdadera” Paella Valenciana no tiene mariscos, sino una mezcla de pollo, conejo y caracoles con judías verdes y blancas.
¿De dónde viene el nombre?
Es un poco confuso, pero “paella” o, para ser más exactos, “la paella” es el nombre para la sartén en sí y no el plato. La palabra proviene del valenciano antiguo (en Valencia tienen su propia lengua algo similar al catalán) y probablemente tiene sus raíces en el latín ‘rótula’ que significa pan.
También en la Andalucía islámica de España se prepararon platos simbólicos con arroz y diferentes carnes y verduras como una cazuela para ocasiones especiales. Algunos de estos platos pueden ser la raíz de algunas de las recetas de paella.
Sin embargo, existen otras teorías maravillosas sobre los orígenes del nombre. El más romántico de ellos sugiere que el plato fue preparado primero por un amante para su prometida y que la palabra es una corrupción de “para ella” . Al igual que todos los mitos, hay algo de verdad en esto y, aunque muchas mujeres todavía cocinan tradicionalmente en España, hacer paella generalmente es una tarea que se deja a los hombres, ¡muy parecido a las barbacoas en el Reino Unido!
También se ha sugerido que la palabra “paella” se deriva de la palabra árabe “Baqiyah”, que significa “restos”, una vez más enfatizando los humildes y árabes comienzos del plato.
También se dice que el plato Paella es una unión perfecta entre 2 culturas de España, los romanos, para la sartén y los árabes, que trajeron arroz.
La más sociable de todas las ocasiones culinarias
En España la paella sigue siendo única. Las familias no solo se congregan en masa para comer paella en restaurantes, sino que a menudo se cocina los fines de semana en casas de vacaciones en ‘bodegas’ o ‘txokos’ (grandes comedores donde las familias se reúnen) o en sitios de picnic en la playa o la montaña. Hay muchas competiciones de paella en toda España y muy a menudo una paella gigante es la pieza central de muchas fiestas.
Es fácil ver por qué: la paella puede crear una fiesta, una ceremonia y un debate (¡a menudo sobre la elaboración de la paella en sí!), lo que la convierte en una de las ocasiones culinarias más sociables y agradables.
La paella es un plato de arroz español que incluye diferentes combinaciones de verduras y carnes, característicamente sazonadas con azafrán, pero también tiene otras especias dependiendo de la receta y el área de España de donde proviene.
Parecería un plato natural, ya que el arroz se cultiva en España, y todas las carnes y mariscos en algunas regiones son abundantes, que este plato sería natural. Como hay muchos trabajadores en el campo, cocinarlo a fuego abierto también sería lo más práctico. España no es conocida por los bosques y la gran cantidad de madera, por lo que las pequeñas ramitas y ramas disponibles de la poda que son verdes produjeron un fuego rápido y caliente en lugar de un fuego lento de los troncos. Entonces, el tamaño de la sartén creció en lugar de la profundidad, por lo que podría obtener un fuego caliente y una evaporación máxima.
La sartén especial
La paellera se caracteriza por ser redonda con un fondo plano. La sartén puede ser desde el tamaño de un disco LP de 12 pulgadas de diámetro hasta de varios pies. Lo único que no cambia es la altura. Se trata de la primera articulación en el pulgar profundo como dirían los españoles, para que el arroz tenga el máximo contacto con el fondo de la sartén.
¿Por qué los hoyuelos en la sartén?
Buena pregunta. Los hoyuelos cumplen varias funciones. Atrapan pequeñas cantidades de líquido y, por lo tanto, promueven una cocción uniforme, endurecen la sartén y evitan la deformación. También son un recordatorio nostálgico de los días en que las paelleras fueron martilladas a mano. Algunas personas afirman que los hoyuelos evitan que el arroz se pegue a la sartén. Por un lado, el arroz pegado al fondo de la sartén no es algo que quieras evitar, ya que ayuda a fomentar uno de los aspectos más suculentos y seductores de la paella, algo llamado socarrat (la capa de fondo crujiente del arroz)
Cocinar paella sobre fuego
La paella se cocina tradicionalmente a fuego abierto. El Mediterráneo es conocido por desarrollar el arte de freír, debido a la falta de buena leña de combustión lenta. Las ramas disponibles tenían un alto contenido de ácido que provocó un fuego muy caliente.
El arroz
Hay dos tipos de arroz de España que son pequeños granos redondos de tamaño mediano que absorben bien los sabores y almacenan, pero mantienen su forma. Esto es diferente al arroz para Risotto que se rompe un poco y desarrolla una textura cremosa. El arroz más popular es el arroz Bomba.
Las carnes y verduras
Dependiendo de la región en España, las carnes y verduras agregadas a la paella varían. La paella puede contener varias o ninguna carne, aquí hay algunas de las tradicionales. Conejo, o pollo, caracoles, chorizo ahumado español como el chorizo. Los caracoles son comunes. Los mariscos pueden ser camarones, mejillones, almejas, langosta y cangrejo.
Vegetales
Las cebollas y el ajo son imprescindibles, y muy a menudo verá guisantes o frijoles frescos como guarnición. A menudo se utilizan cuartos de alcachofa y pimientos rojos.
Los condimentos
El azafrán se ve en cada receta de paella que he visto. Le da no solo un agradable sabor de fondo que es terroso, sino también un bonito color.
El ajo es imprescindible y a menudo se ve pimentón español, muchos chefs recomiendan el pimentón ahumado.
Viajar por España y descubrir el número de variaciones y recetas de paellas y arroces que existen es conocer la pluralidad gastronómica de este plato nacional muy tradicional, por lo que aquí hay 10 tipos diferentes de paella para que se adapte a sus gustos:
Tipos de paellas
Valenciana
Esta es la típica paella española. Esta receta es la más conocida en toda España y se prepara con un sofrito de tomate, pimiento, cebolla y ajo. El agua debe medirse bien para este plato de arroz seco para asegurarse de que el arroz no se exceda. Específicamente, si desea preparar paella, use dos vasos de agua por cada taza de arroz. El conejo es la carne premium utilizada para este plato. Si va a Andalucía, pruébelo con un buen vino tinto, la combinación perfecta de sabor español.
De carne
Esta es la típica paella dominical en España. La gente a menudo toma el sol en el campo y prepara esta receta con pollo para su familia. Es muy importante agregar una buena cantidad de pimienta negra y pimentón para que la carne absorba el sabor, además de los pimientos rojos y los guisantes. Siempre es una buena idea cocinar esta variedad y si viene a España, asegúrese de pedir un plato con un acompañamiento de aceitunas. Un plan perfecto para comer los fines de semana.
De mariscos
Esta es una de las recetas que mejor definen la cocina mediterránea. También conocida como paella marinera, sabe a yodo gracias a los mariscos que le dan el sabor del océano. Suele prepararse con calamares, langostinos, mejillones y almejas. Es uno de los platos más populares en las zonas costeras y, en verano, se suele consumir en los chiringuitos. No puede visitar una playa en Andalucía sin probar la paella de mariscos.
Paella mixta
La paella mixta combina dos sabores: carne y mariscos. También es uno de los platos más populares y generalmente se cocina en todas las casas. Se hace usando el sofrito de carne y luego agregando calamares y langostinos. Tiene un sabor muy fuerte ya que la carne tierna adquiere el sabor de los mariscos. Perfecto para comer en cualquier restaurante, este plato nunca deja de impresionar.
Paella negra
Esta variedad es típica, especialmente en Galicia. Se ve totalmente diferente del resto, porque el arroz se vuelve negro debido a la tinta de pulpo o calamar. Los ingredientes son los mismos que para la paella de mariscos, pero esto afecta no solo la apariencia sino también el sabor. Esta característica ha hecho de esta receta una de las más buscadas gracias a su originalidad. Si le gustan los sabores fuertes en la boca, esta es la paella para usted.
Paella blanca
La paella blanca es un plato muy simple de hacer que, sin embargo, logra excelentes resultados. Los ingredientes que acompañan al arroz esta vez son el jamón y el salami. Estos se mezclan sin agregar colorante, dando al plato una apariencia blanca. Una variedad muy típica en el este de Andalucía, generalmente se sirve en muchas ocasiones como “tapas”, acompañando una cerveza o un tinto de verano.
Paella Vegetariana
Esta variedad, con su receta original, fue creada principalmente por vegetarianos. Hay un número creciente de personas que se niegan a consumir animales y que han optado por este tipo de recetas para no rechazar el plato típico español. Los ingredientes básicos son: alcachofas, espárragos, champiñones y aceitunas. Es una combinación diferente que no resta valor al plato original y puede probarlo si le apetece un almuerzo ligero.
Paella de langosta
Aunque puede clasificarse junto con la paella de mariscos, su sabor inusual lo distingue. Esta es una receta muy solicitada que se cocina a menudo en Huelva, convirtiéndose en uno de los mejores platos. Esta provincia es conocida por sus mariscos y esta variedad no suele mezclarse con otros ingredientes. Si visita a esta área, no olvide pedir este delicioso manjar para sus papilas gustativas. No se arrepentirá.
Paella de cerdo con cerveza
Esta paella es más difícil de encontrar en restaurantes, pero en las zonas costeras, a menudo se prepara a pedido. Se utiliza carne de cerdo magra en lugar de pollo o conejo, lo que le da una textura completamente diferente al resto. Parte del secreto de esta receta también es la cerveza que se agrega al freír las cebollas. El alcohol se evapora después de cinco minutos, pero deja ese sabor de cebada empapado en arroz. Un plato interesante, se sirve con mayor frecuencia en verano.
Paella hecha al gusto
La paella es realmente una forma diferente de cocinar arroz. Este ingrediente es suelto y seco, que es la parte esencial de la paella. Aunque este es el secreto principal de este tesoro culinario español, lo positivo es que puede cocinarlo de mil maneras diferentes. Aunque algunas recetas están muy extendidas, puede hacer paella a su gusto. El arroz absorbe el sabor de cualquier ingrediente que agregue, y puede mezclar a su gusto. Hay muchos restaurantes que permiten a los comensales elegir qué artículos incluir en su paella. Como tal, si viene a España con gustos muy específicos, agréguelos a este plato y le brindará buenos recuerdos de la buena cocina española.
Si está pensando en hacer una escapada a España, pruebe su plato estrella. Podrá probar todas las variedades que mencionamos anteriormente, especialmente en las zonas costeras.