Jamón ibérico – Recetas rápidas y fáciles de preparar
Contents
- 1 Jamón ibérico – Recetas fáciles para un paladar exigente.
- 1.1 Caramelos con jamón ibérico.
- 1.2 Melón con jamón ibérico.
- 1.3 Bolitas de jamón ibérico.
- 1.4 Patatas con queso amarillo y jamón ibérico.
- 1.5 Champiñones rellenos de crema y jamón.
- 1.6 Pizza capriccio con jamón y maíz.
- 1.7 Rollos de jamón ibérico con un delicioso relleno.
- 1.8 Kish con ricota y jamón ibérico.
- 1.9 Judías verdes con jamón ibérico.
- 1.10 Ensalada con tomates cherry, espinacas baby y jamón.
- 1.11 Botes de patatas frescas con relleno divino.
- 1.12 Tapas con pesto de tomate y jamón ibérico.
- 1.13 Tapas con jamón y calabacín.
- 1.14 Pasta fácil con albahaca y jamón ibérico.
- 1.15 Ensalada sencilla con jamón.
El Jamón ibérico, por su color, su textura, su sabor, su aroma, es indiscutiblemente un jamón de calidad, siempre es un placer degustarlo. Es por todas esas cualidades que pensamos en ofrecerles algunas recetas con este excelente producto. Existen muchísimas preparaciones en donde podemos incluir este producto. Pero te indicaremos a continuación unas de las recetas más fáciles de preparar.
Jamón ibérico – Recetas fáciles para un paladar exigente.
Caramelos con jamón ibérico.
Los ingredientes son:
200 g de jamón rebanado
200 g queso de vaca
50 g queso parmesano
4 cucharadas de queso crema Filadelfia
1 diente de ajo
Preparación: en un recipiente rallamos el queso y añadimos el queso crema, el ajo y el queso parmesano, mezclando todo muy bien. Tomamos un molde para hielos, pero de silicona y colocamos una tira de nuestro jamón sin doblar. Encima de la rebanada de jamón colocamos con fuerza una porción de la mezcla de quesos. Envolvemos la mezcla con el sobrante de la tira de jamón dándole una forma redonda. Seguidamente envolvemos nuestros caramelos con papel transparente para así fijar su forma. Una vez envueltos, los colocamos en el refrigerador por 2 horas más o menos. Retiramos el papel transparente y servimos nuestros caramelos salados con jamón.
Melón con jamón ibérico.
Los ingredientes son:
1 melón
250 g de jamón rebanado fino
Preparación: Dividimos el melón en dos mitades y quitamos todas las semillas. Luego, con ayuda de un cuchillo o una cuchara separamos el melón de su concha o corteza. No la botemos a la basura, ya que allí serviremos nuestra preparación. Cortamos el melón en trozos y envolvemos cada uno con las tiras de jamón y lo vamos colocando en la corteza para luego servir y disfrutar d este inusual platillo.
Bolitas de jamón ibérico.
12 tiras de jamón
3 tomates
3 cucharadas de aceitunas sin hueso (corte)
3 – 4 brotes de cebolletas
4 brotes de perejil
Aceite de oliva
Sal
Preparación: colocamos dos tiras de jamón formando una cruz y luego dos tiras más para obtener una especie de círculo. Los tomates ya lavados, los pelamos y sin semillas los cortados en cubos. Picamos el perejil, la cebolla y las aceitunas para mezclarlo todo con el tomate. Añadimos sal y aceite de oliva a nuestro gusto. En el centro que formamos con las tiras de jamón colocamos la mezcla y recogemos las tiras para cerrarlo. Para mejor presentación del platillo, podemos colocar nuestras bolitas de jamón sobre migas o rebanas de pan tostado. Así evitaremos que el jugo del tomate cubra nuestro plato.
Patatas con queso amarillo y jamón ibérico.
Los ingredientes son:
5 patatas
200 g de queso amarillo
100 g jamón cortado
20 g de aceite de oliva
Tomillo
Sal
Preparación: hervimos las patatas en agua con sal al gusto. Una vez blandas, las retiramos del fuego, dejamos que enfríen un poco y las pelamos. Las cortamos en tres pedazos y le colocamos el queso amarillo de la siguiente manera. Una rodaja de patata, luego una de queso, colocamos otra rodaja de patata, otra de queso y por ultimo de patata. Luego la cubrimos con tiras de jamón. Lubricamos un refractario con aceite de oliva*, colocamos nuestras patatas y horneamos 10 minutos a 200 grados.
Champiñones rellenos de crema y jamón.
Los ingredientes son:
520 g de champiñones
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo
300 ml de crema de cocina
75 g de jamón en cubos
70 ml de aceite de oliva
Sal al gusto
Pimienta blanca al gusto
Perejil para espolvorear
Preparación: una vez seleccionadas los champiñones más grandes, los lavamos muy bien y rápidamente para que no pierdan su gusto. Hay personas que no los lavan sino que les quitan la capa delgada que los cubre. Inmediatamente después de lavarlos, los dejamos secar y le quitamos el centro. Las cebollas finamente picada las freímos en aceite de oliva, le agregamos el ajo. Cuando ya esté algo dorada la fritura agregamos el jamón cortado en cubos. Le agregamos la crema y bajamos el fuego para que no se vaya a quemar. Revolvemos constantemente por unos minutos.
Le incorporamos la sal al gusto y la pimienta blanca. Colocamos en un refractario aceite de oliva y los champiñones con el agujero hacia abajo. Los horneamos por unos minutos, solo es para broncearlos un poco. Luego los volteamos y horneamos por el mismo tiempo. El tiempo es más o menos dos minutos, solo para que queden jugosos por dentro y bronceados por fuera. Al sacarlos del horno, notaras que dentro de cada uno, hay una especie de jugo, el cual no necesitamos. Colocamos nuestros champiñones un un plato y los rellenamos con la crema que preparamos anteriormente. Y listo para degustar.
Pizza capriccio con jamón y maíz.
Los ingredientes son:
Para la masa
500 g de harina
5 cucharadas de semilla de harina
2 1/3 cucharadita de levadura seca de Yotker
1 cucharada trigo molido
265 ml de agua
4 cucharadas de aceite de oliva
16 g de sal
8 g de azúcar
Para la decoración
320 ml salsa de tomate casera
1 lata de maíz
20 piezas de mozzarella bebe
200 g de jamón rebanado
25 unidades de una lata de champiñones
Aceitunas
Albahaca fresca
Preparación: comenzamos tamizando la harina por lo menos dos veces, le agregamos la sal y el trigo. Aparte, activamos la levadura en el agua fría con la azúcar. Una vez listo lo agregamos a la harina y junto con el aceite de oliva. A tiempo que la mas ya este suave y manejable, la envolvemos bien en papel de aluminio. Lo dejamos en el refrigerados por 20 horas, cuando le retiremos lo dejamos reposar durante media hora a temperatura ambiente.
Partimos la masa en cuatro unidades, envolviendo cada uno nuevamente en papel aluminio para que aumente su volumen. Tomamos las cuatro unidades y moldeamos la forma redondeada de la pizza, más o menos de un centímetro de grosor. Expandimos cada uno en los moldes para pizza que con anterioridad hemos engrasado. Ahora procedemos a colocar la salsa de tomate, las aceitunas cortadas al igual que los champiñones. También el jamón junto con el maíz escurrido y la mozzarella. El horno ya debe estar precalentado cuando vayamos a introducir la pizza a unos 200 g según cada horno.
Rollos de jamón ibérico con un delicioso relleno.
Los ingredientes son:
200 g de jamón (finamente picado)
300 g de queso crema Filadelfia
200 g de pepino
4 cucharadas de mayonesa
2 clavijas de pimienta blanca
Preparación: preferiblemente las tiras de jamón deben ser largas para poder enrollar. El jamón debe estar a temperatura ambiente. Primeramente mezclamos el queso crema con la mayonesa hasta obtener una mezcla suave. Cortamos el pepino en cubos pequeños y los mezclamos con la pimienta blanca y la mayonesa. Ahora, en cada tira de jamón colocamos una o dos cucharadas de la mezcla, dependiendo del tamaño de la tira. Enrollamos y servimos.
Kish con ricota y jamón ibérico.
Los ingredientes son:
300 g de harina. Quizá un poco más para barajar
2 huevos
130 g de mantequilla
2 cucharadas de leche frío
1 cucharadita de sal
Para el relleno.
200 g de ricota
3 huevos
100 ml de leche
100 g de jamón
200 g de mozzarella
Sal al gusto
Preparación: comenzamos tamizando la harina en un recipiente y le añadimos la mantequilla en trozos. Agregamos los huevos, una cucharada de leche y la sal. La masa tiene que quedar suave y una vez terminada, la enrollamos en papel transparente y la llevamos al refrigerador por una hora. Tomamos nuevamente la masa, y la ablandamos y, en una bandeja delgada para hornear cubierta con papel especial para horno colocamos la masa. Para preparar el relleno, mezclamos los huevos, sal al gusto y la ricota, mezclamos bien. Le vertimos la leche y agregamos el jamón en picado. Ya listo el relleno lo esparcimos bien encima de la masa y para terminar lo cubrimos con mozzarella. Lo horneamos a 180 grados por aproximadamente entre 45 y 50 minutos. Este es un plato que se puede degustar frío o caliente, combinándolo con verduras.
Judías verdes con jamón ibérico.
Los ingredientes son:
300 g de judías verdes congeladas
Sal al gusto
Pimienta al gusto
1 diente de ajo
Eneldo
Aceite de oliva
Preparación: esta receta es super sencilla. En un sartén colocamos el aceite de oliva, agregamos las judías verdes y el jamón picado en cubos pequeños. Se fríe todo muy bien. Faltando poco para retirar de la estufa nuestra preparación agregamos el ajo, la pimienta y la sal. Una vez listo, espolvoreamos con eneldo. Y buen provecho.
Ensalada con tomates cherry, espinacas baby y jamón.
Los ingredientes son:
300 g tomates cherry
300 g de espinaca baby
60 g jamón
Ajo Fresco – 50 g de ajo fresco
1/2 cucharadita de sal del Himalaya
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre
Preparación: las espinacas ya lavadas y escurridas se colocan en el plato sin picar. Los tomates una vez ya lavados se cortan a la mitad, se pica finamente el ajo y ambos se colocan sobre las espinacas. Se adereza con el aceite de oliva, la sal y el vinagre. Y por último tomamos el jamón y lo rasgamos colocando encima de nuestra ensalada.
Botes de patatas frescas con relleno divino.
Los ingredientes son:
6 patatas grandes del mismo tamaño.
6 tiras de jamón
60 g de chorizo
1 lata de maíz
3 tomates cherry
3 rebanadas de cheddar
6 mozzarellas bebé
4 tallos frescos de albahaca
1 cucharadita de orégano
Sal al gusto
Preparación: una vez lavadas las patatas, las hervimos en agua con sal, ya listas, las escurrimos y dejamos enfriar, no las pelamos. Cortamos el chorizos y los tomates en cuadros no tan grandes y el jamón se cortan en tiras delgadas. Cortamos un pequeña parte a lo largo de la patata y le retiramos un poco de su interior. En un recipiente colocamos lo que retiramos de las patatas y lo mezclamos con el chorizo, tomate, orégano y sal. Esa mezcla la colocamos en cada una de nuestras patatas, agregándole el maíz,la mozzarella y el jamón. Por último adornamos con albahaca. Horneamos por 7 minutos aproximadamente a 180 grados.
Tapas con pesto de tomate y jamón ibérico.
Los ingredientes son:
Baguette
Pesto de tomate
1 tomate
queso amarillo
jamón ibérico
hojas de albahaca
Preparación: tomamos el baguette y lo cortamos en rodajas no muy gruesas, le untamos el pesto de tomate. Le colocamos queso amarillo, jamón, una rodaja de tomate y calentamos un poco en el microondas, pero sin fundir el queso. Y adornamos con las hojas de albahaca fresca.
Tapas con jamón y calabacín.
los ingredientes son:
1/2 calabacín
50 g de jamón ibérico
50 g de queso
4 hojas de albahaca
Harina
Aceite de oliva
Preparación: lavamos y cortamos el calabacín en rodajas, lo dejamos escurrir durante 10 minutos aproximadamente. Con la harina empanizamos las rodajas de calabacín y freímos con aceite de oliva. Una vez fritas las escurrimos en papel de cocina. Cortamos el queso en cuadros mas o menos del tamaño de la rodajas del calabacín. En un plato colocamos una rodaja de calabacín, una de jamón y cerramos con otra rodaja de calabacín. Agregamos el queso y una hoja de albahaca y rociamos con aceite de oliva.
Pasta fácil con albahaca y jamón ibérico.
Los ingredientes son:
400 g de pasta
1 ramillete de albahaca
8 cucharadas de aceite de oliva
150 g de jamón
Pimienta al gusto
Sal al gusto
Preparación: cocinamos nuestra pasta como tal y como lo indica el paquete. Mientras tanto, la albahaca ya lavada se coloca en la licuadora junto con la sal, pimienta y aceite. Se mezcla todo por poco tiempo para que así quede trozos pequeños de albahaca. Una vez la pasta esta lista, se escurre y se mezcla con la salsa que de albahaca. La servimos y le agregamos los trozos del delicioso jamón ibérico.
Ensalada sencilla con jamón.
Los ingredientes son:
½ lechuga
40 g de jamón ibérico
1 tomate
40 g de aceitunas verdes
40 g de nueces
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada jugo de limón
Sal
Preparación: la lechuga se lava, se escurre y se pica preferiblemente con las manos. Sazonamos con aceite de oliva, el jugo de limón y la sal. Le colocamos los trozos de jamón, las aceitunas y las nueves. Lista para servir.