Guacamole – las mejores recetas y modos de prepararlo para cada gusto
El guacamole es una salsa fría que se elabora principalmente a base de aguacates, sal y jugo de lima. Si la única vez que disfrutaste el guacamole fué como acompañamiento en tu restaurante mexicano favorito, te estás perdiendo muchas oportunidades para disfrutar de este delicioso plato. Resulta que este manjar mexicano se ha convertido en una tradición estadounidense moderna. El sabroso guacamole tiene un lugar en cada refrigerio o comida, ya sea una ocasión especial o algo llamado almuerzo.
Cómo hacer guacamole
El ingrediente principal en el guacamole es el aguacate rico en nutrientes. Todos tienen su propia opinión sobre cómo hacer “el mejor” guacamole, pero los ingredientes más comunes son:
Aguacate
Tomate
Cebolla
Ajo
Cilantro
sal
Lima
Jalapeño
Cuando hagas tu propia salsa de guacamole, usa los ingredientes más frescos para el mejor sabor. También puedes salirte un poco de la receta tradicional y hacerlo un poco más picante, más dulce o un poco más agregando algunos ingredientes diferentes, como tocino o mango. El resultado final puede ser grueso o suave, dependiendo de tus preferencias personales.
Lo más importante es comenzar con aguacates maduros de calidad para darle a la receta el sabor y la textura correctos. Aplasta los aguacates pelados en un tazón con un tenedor hasta que estén ligeramente gruesos. El uso de un procesador de alimentos o maceración adicional hará que la mezcla sea más suave si se prefiere. Luego, agrega el jugo de lima, la cebolla, el tomate, el ajo o cualquier otro ingrediente, como el chile en polvo. Una vez que hayas aprendido la receta básica, puedes mezclarla para hacer la tuya. Experimenta para encontrar los ingredientes especiales que hacen que la receta sea exclusivamente tuya.
Cómo comer guacamole
El guacamole se usa principalmente como salsa con nachos o tostadas, pero hay muchas otras maneras de disfrutar su sabor inspirador. Puedes usarlo en lugar de pan en tus sándwiches, agregar sabor a ensaladas, combinar verduras frescas o agregar como aderezo a tu pizza favorita.
Los estadounidenses están comiendo más guacamole que nunca y han desarrollado algunas ideas sobre la forma correcta de hacerlo. Si bien la inmersión en un tazón con chips de tortilla se considera una actividad informal para compartir con amigos, la mayoría se sumerge con una cuchara.
Aparentemente, la incomodidad que sentimos la mayoría de nosotros cuando tomamos el último bocado de un alimento sale volando por la ventana cuando se trata de guacamole. Más de la mitad (63%) dice que no tienen problemas para tomar el último bocado del bol una vez que han preguntado si alguien más lo quiere.
No importa cómo o dónde lo comas, parece que el guacamole es una tendencia alimenticia que llegó para quedarse.
Lo disfrutas con amigos y familiares los días de juegos y las fiestas, y es probable que tengas ese ingrediente secreto que hace que tu versión sea perfecta. ¡Pero hay más en el guacamole que un delicioso baño verde! Si quieres convertirte en el Hass de tu casa (o, mejor aún, en el vecindario), márcalos mientras te mostramos cómo esta mezcla armoniosa de especias y vegetales se convirtió en un éxito tan secreto.
¿Quién creó Guacamole?
Si bien hoy puedes disfrutar de esta deliciosa zambullida mientras ves fútbol en un televisor de pantalla grande, fueron los aztecas del siglo XIV quienes primero prepararon un cremoso guacamole hace más de 700 años. Los aguacates eran una gran parte de la dieta de los aztecas (¡qué afortunados!) Y, cuando los españoles los encontraron por primera vez en el siglo XVI, usaban el mismo mortero de basalto que usamos hoy para triturar y mezclar los ingredientes de ese brebaje verde especial.
¿De dónde viene el nombre?
Puede ser difícil creer que el guacamole haya tenido otro nombre, pero cuando los antiguos aztecas llegaron a la fiesta, trajeron un cuenco de ahuacamolli, imagínate tratando de pronunciarlo. Ahuacamolli es una combinación de las palabras ahuacatl (aguacate) y mulli (salsa). Pero, como es un deseo del conquistador, sustituyeron una palabra que sonaba similar por una desconocida y regresaron a casa delirando por el delicioso “guacamole” que tenían mientras estaban en México.
¿Cuándo se convirtió en un plato tan famoso?
El cartero de California, Rudolph Hass, nos entregó por primera vez esa fruta de piel llena de baches que disfrutamos hoy en 1926. Este aguacate de apariencia extraña era diferente a cualquiera visto antes, sin embargo, su sabor era, digamos, avotástico. Hass patentó su exclusivo árbol de aguacate en 1935 (la primera patente de los Estados Unidos en un árbol) y, con la venta generalizada de su fruta, la calidad y popularidad del guacamole se fue por las nubes.
Un plato para paladares regios
Las mujeres del palacio trabajan lejos, preparando enormes cantidades de comida para la cena del emperador Montezuma y su séquito. Una mujer en particular está a cargo de preparar el plato favorito de Montezuma, ahuacamolli. Trabajando rápidamente, justo antes de ser servida, ella y sus ayudantes pelan la fruta ahuacatl madurada. Quitan las semillas grandes y la piel coriácea, luego dejan caer la carne verde de la fruta en sus molcajetes y la machacan en una pasta gruesa. A continuación, agregan unas cucharadas de una salsa hecha de tomates maduros de vid, chiles verdes y una pizca de sal marina. A medida que se completa el lote de cada mujer, se amontona cuidadosamente en un plato de cerámica grande, finamente elaborado, importado exclusivamente para la Casa Real de la ciudad de Cholula, a través de las montañas nevadas al este. Luego, cuando todo está listo, una joven doncella acuna la fuente en sus brazos extendidos y la lleva al comedor. Con la cabeza gacha, se arrodilla y coloca el plato ante el gran y poderoso Montezuma. Toma casualmente una tortilla de maíz caliente de la canasta que tiene a su lado, la dobla por la mitad y la utiliza para recoger un bocado del ahuacamolli. Él saborea su sabor y textura cremosa, luego sonríe y asiente con la aprobación.
Un sabor universal
Si bien las raíces del guacamole pueden estar en suelo mexicano, personas de todo el mundo se han dado cuenta de este sabroso tratamiento. Y aquellos que viven en diferentes partes del mundo han dado su propio giro regional al clásico chapuzón. Por ejemplo, la receta tradicional japonesa pide salsa de soja, vinagre de arroz y pasta de wasabi, mientras que los franceses disfrutan de su guacamole en baguettes frescas con chalotes y estragón. Después de todo, el único ingrediente requerido para el guacamole es el aguacate; el resto depende de ti.
La mejor receta de Guacamole
Este guacamole clásico tiene un ingrediente secreto que lo convierte en el mejor absoluto. ¡Y es una receta muy fácil para hacer guacamole!
Hacer el guacamole perfecto
La receta sigue siendo la misma, pero la hemos actualizado con más información.
Cómo hacer salsa guacamole
¡Hacer guacamole en casa es un proceso muy simple con solo unos pocos minutos y unos simples pasos!
Lo primero que debes hacer es cortar la cebolla roja, el tomate y el cilantro, luego déjalos a un lado. A continuación, querrás abrir tu aguacate y quitarlo de la cáscara.
A continuación deberás cortar el aguacate a lo largo hasta que llegues al pozo. Luego, simplemente rota el aguacate alrededor del cuchillo mientras mantienes el cuchillo lindo y firme. Así es como cortas alrededor del pozo. Luego, separa el aguacate girando suavemente. Verás el hoyo grande en el medio. Con el cuchillo de su chef apuntando al hoyo, golpee cuidadosamente en el hoyo con la fuerza suficiente para que el cuchillo no se deslice. Luego, tuerce el cuchillo para sacar el pozo. Alternativamente, si no te sientes cómodo golpeando el cuchillo en el hoyo, simplemente coloca el cuchillo directamente sobre el hoyo y presiona firmemente para que el cuchillo no se deslice. Una vez que el cuchillo ha perforado el hoyo, puedes sacarlo.
Una vez que hayas sacado la semilla del aguacate, simplemente saca la carne verde con una cuchara y agrégala a un tazón grande. Luego puedes usar un tenedor para hacer puré de aguacate junto con su jugo de limón, sal, salsa picante y ajo en polvo. Una vez que tenga la consistencia deseada, agrega los ingredientes restantes.
Receta de guacamole – Cómo evitar que el aguacate se vuelva de color marrón
El guacamole hecho en casa se puede preparar con anticipación y hay algunos consejos para evitar que se torne café antes de servir. Ten en cuenta que una vez que el guacamole se mezcle debe consumirse dentro de las 24-48 horas. Puedes sellar el guacamole lo más ajustado posible con envoltura de plástico es una excelente manera de evitar que se torne oscuro. Querrá que la envoltura de plástico toque realmente el guacamole. Simplemente alise la envoltura plástica sobre la superficie. ¡Otro gran consejo es agregar la semilla de aguacate en el guacamole hasta el momento de servirlo! Agrega la semilla, luego, cubre bien con una envoltura de plástico y enfríelo.
Receta casera de guacamole – La mejor receta para hacer guacamole
Mientras que el guacamole es fácil de hacer, ¡hay algunas cosas que hacen que una receta se destaque de otra! ¡El ingrediente secreto de nuestra receta de guacamole es salsa verde! Agregar un par de cucharadas de salsa verde lleva el sabor al siguiente nivel sin quitar la frescura del aguacate. Una nota aquí, si eres un enemigo del cilantro, no dudes en dejarlo. Si eres un amante del cilantro, agrega más al deseo de tu corazón. Si no tienes salsa verde, te recomendamos agregar un par de cucharadas de salsa roja, ¡pero está bien si lo dejas afuera!
Cómo hacer el guacamole perfecto – La mejor receta de guacamole
Tiempo de preparación
10 minutos
Tiempo Total
10 minutos
La mejor receta de Guacamole! Este guacamole clásico tiene un ingrediente secreto que lo convierte en el mejor absoluto! ¡Una receta fácil para el guacamole y cómo hacerlo!
Curso: aperitivo
Cocina: estadounidense, mexicana
Porciones: 10
Ingredientes
3 Aguacates maduros pelados y sin hueso
1/2 cebolla roja finamente picada
1 cucharada de cilantro picado
1 cucharadita de ajo en polvo o ajo fresco picado
Jugo de una lima
1/2 cucharadita de sal
1 tomate pequeño sin semillas y picado
2-3 cucharadas de salsa verde
1/2 cucharadita de salsa picante
1 tallos de Jalapeño y semillas removidas y picadas (opcional)
Instrucciones
Aplasta aguacate ligeramente en un tazón grande con un tenedor. Agregue el jugo de lima, la sal, la salsa picante y el ajo en polvo y continúe el macerado hasta obtener la consistencia deseada.
Agrega la cebolla, el cilantro, el tomate, la salsa verde, la salsa picante y el jalapeño. Prueba y sazona según sea necesario. Sirve inmediatamente o cubra el recipiente con papel plástico y refrigera.
No mezcles demasiado
Si bien, hay algunas personas que piensan que prefieren el guacamole fácil de untar, están equivocados (según los especialistas más cotizados). El mejor guacamole siempre tiene un poco de textura. Simplemente aumenta el sabor. Mezcla tu guacamole solo hasta que los sabores se combinen, dejando un montón de trozos, y verás la diferencia que hace.
Exprime un poco de lima
La acidez del zumo de lima recién exprimido ayuda a equilibrar la riqueza del aguacate. Pero eso no es todo: el ácido también funciona como un antioxidante para ayudar a que la delicada carne de aguacate se ponga marrón. No es necesario agregar una tonelada, una cucharadita o dos, y está listo.
La sal es crucial para resaltar el sabor de los otros ingredientes. En algunos lugares usan sal marina ya que tiene un sabor más limpio que la sal de mesa, y espolvorean un poco más sobre el guac antes de servir para obtener un sabor extra de sabor.
Para el sabor óptimo y el color verde más intenso, sirva inmediatamente. (Incluso con el jugo de lima, el guacamole comenzará a tomar un tono marrón no muy apetitoso si permanece por más de unas pocas horas). Se debe comer dentro de una hora.
Salsa de aguacate con granos de granada
El guacamole es el medio perfecto para ser creativo. Existen diferentes versiones de salsa guacamole acompañada de queso de cabra, mango y piña.