Cerveza – Cómo preparar y degustar ricas recetas con ella
Contents
Por mucho que nos guste saborear una cerveza por sí sola, no solo la podemos degustar de esa manera. Sino que también la podemos usar para cocinar, de forma similar a la forma en que se puede cocinar con vino.
Cocinar con cerveza, vino y licores puede ofrecerte una gran gama de posibilidades de sabores. Las cervezas y los vinos pueden agregar sabores ricos a caramelo o notas florales vivas. Sin embargo, una de las formas más efectivas de cocinar con cerveza es usarlo como un adobo para ablandar.
Esta contiene enzimas que ayudan a descomponer las fibras duras de la carne, haciéndola más tierna y sabrosa al mismo tiempo. Pues bien, cocinar con cerveza, como ya mencionamos, agrega un sabor profundo y terroso a los platos salados como el chile, la sopa y el estofado.
Y un sabor a nuez y caramelizado para productos horneados. La cerveza también es ideal para casi todas las técnicas de cocción como, hornear, estofar, desglasar, batir, salsas, marinar y cocinar a fuego lento. Aquí te indicaremos algunas recetas para cocinar con cerveza.
Pero, ¿Por qué la cerveza es buena para cocinar y cómo funciona? Pues bien, los lúpulos utilizados en la elaboración de cerveza la hacen amarga por naturaleza. Sin embargo, la malta que se encuentra en ella, proporciona la dulzura natural suficiente para equilibrar perfectamente el sabor.
Además, los alimentos ricos en azúcares como, zanahorias, maíz y cebollas, se equilibran con el amargor. El borde amargo también ayuda a equilibrar alimentos muy ricos y cremosos, como una salsa de queso al estilo guinness beer, sopa de queso o sopa de cebolla francesa y el fondue de queso.
El principio es el mismo, al igual que el vino, la cerveza se aplica para agregar cuerpo y sabor a los platos, y es más económica que el vino.
Ahora bien, como la cerveza es algo compleja, debes usar diferentes tonos y estilos para las recetas apropiadas, aquí trataremos de guiarte en cómo utilizar la cerveza con algunas recetas, paseando desde con alimentos fritos hasta los postres.
Pescado a la parrilla con cerveza
Quizá pueda que pienses que usar abundante cerveza funciona mejor con la carne roja, pero no es así. Esta receta soleada utiliza cerveza para crear un glaseado ahumado para el pescado a la parrilla. A medida que el marinado de cerveza picante se abre paso en las barras en el costado del pargo, todo se fusiona para crear una sensación de sabor caribeño. La auténtica marinada caribeña de cerveza, pimentón y cebolla en polvo se utiliza mejor en pargos o doradas sostenibles.
Ingredientes
2 pargos rojos medianos enteros, destripados, escamados y limpios
1 cucharada de cebolla en polvo
2 cucharaditas de pimentón dulce ahumado
Pizca de tomillo seco
100 ml de cerveza
2 limas. 1 en rodajas y otra cortada en trozos
Modo de preparación: haga unos cortes en la carne a cada lado del pez con un cuchillo afilado. Mezcle la cebolla en polvo, el pimentón, el tomillo y algunos condimentos con la cerveza. Verter sobre el pescado y frotar sobre las barras y la cavidad.
Coloque las rodajas de lima dentro de los estómagos de los peces, cubra con film transparente y deje marinar en la nevera durante 1 hora. Calienta la parrilla a medio-alto. Coloque el pescado en una bandeja y ase a la parrilla durante 15-20 minutos, dependiendo del tamaño, girando a la mitad. Rocía el pescado con un poco de cerveza mientras se cocina. Sirva con rodajas de limón para exprimir.
Aros de cebolla en escabeche preparados con cerveza
Agregar una cerveza a la masa, es como añadir agua con gas para carbonatar a la misma. Esto ayuda a que sea más crujiente, ligera y aireada nuestra mezcla. Por ejemplo, para las picaduras de pescado frito, se requiere una cerveza con cuerpo como la cerveza negra, aunque también las cervezas más ligeras como la de trigo, lager y la IPA también funcionarían. La masa de cerveza no debe reservarse para solo para el pescado. Úsela también para cubrir aros de cebolla o calamares.
Ingredientes
2 cebollas grandes
175 ml de vinagre de malta destilada
75 g de azúcar en polvo dorado
100 g de harina normal
½ cucharadita de pimienta de cayena
½ cucharadita de cilantro molido
Aceite para freír
Pimentón ahumado, para servir
Para la masa
100 g de harina de maíz
100 g de harina normal
½ cucharadita de bicarbonato de sodio
Cerveza de 300 ml
Modo de preparación: corta las cebollas en aros de 1 cm de grosor y reservar. Vierte el vinagre, el azúcar, 50 ml de agua y 1 cucharadita de sal en una sartén, hierve y luego retira del fuego. Agrega las cebollas a la sartén, cubre con film transparente y deja enfriar. Puedes hacer esto hasta un día antes. Llena una cacerola grande hasta la mitad con aceite y calienta hasta que la temperatura alcance los 180 °C en un termómetro para freír.
Mezcla la harina, la pimienta de cayena, el cilantro y 1 cucharadita de sal en un tazón, y reserva. Para hacer la masa, combina las harinas y el bicarbonato en un tazón, luego mezcla lentamente la cerveza. Escurre los aros de cebolla y cúbrelos con la harina especiada. Uno a la vez, sumergirlos en la masa y freír en el aceite caliente durante 2-3 minutos hasta que estén dorados y crujientes. Escurre sobre papel de cocina y sazonar con pimentón ahumado y sal marina escamosa.
Costillas estofadas con cerveza
Este es Un platillo en el que la cerveza está al frente y en el centro son las costillas estofadas. En donde la cerveza artesanal de estilo americano se combina magistralmente con melaza pegajosa. Como la salsa de tomate y mostaza. Esto es para crear una marinada untuosa para ese corte de carne que a menudo nos pasamos por alto. Las costillas de res tiernas y pegajosas con un sutil sabor ahumado de roble, sin duda alguna serán un éxito en tu próxima barbacoa.
Ingredientes
6 costillas de carne de res, más o menos 3 kg
75 ml de aceite de girasol
3 cebollas en rodajas gruesas
Cerveza artesanal, si es posible de estilo americano lupulada de 450 ml
700 ml de caldo de pollo de buena calidad
Melaza negra 140 g
Tomillo pequeño
50 g de astillas de madera de roble quemada, atadas en una bolsa de muselina, opcional
100 g de salsa de tomate
100 g de mostaza americana
75 g de salsa marrón
Para la marinada
2 cucharadas de pimienta de cayena
2 cucharadas de pimentón ahumado
1 cucharada de semillas de comino tostado
2 cucharadas de ajo en polvo
1 cucharada de pimienta negra molida
6 cucharadas de aceite de girasol
Modo de preparación: primero, haz la marinada. Mezcla las especias y 3 cucharadas de sal en un tazón, luego agrega el aceite para hacer una pasta. Usa un cuchillo para hacer un hoyo profundo en cada costilla. Luego frota la mezcla de especias por todos los hoyos, aplicando el sabor en la carne. Ahora colócala en una bandeja, cubre y enfría durante la noche.
Al día siguiente, calienta el horno a 150 grados aproximadamente. Calienta el aceite en un sartén grande y poco profunda para freír las cebollas hasta que comiencen a obtener un color intenso y profundo, más o menos unos 20 minutos. No tengas miedo del color, esto agregará una dulzura deliciosamente increíble a alas costillas. Ahora Vierte la cerveza y deja hervir para reducir a la mitad. Luego agrega el caldo, melaza, tomillo y las astillas de roble, si decides usarlas, recuerda que es opcional. Revuelve bien y ahora hierve a fuego lento todo.
Coloca las costillas marinadas en la lata para asar más grande. Es hora que viertas sobre la cebolla y el líquido para estofar la cerveza, luego cubre bien con papel de aluminio. Es momento de llevarlo al horno y cocinar las costillas durante 5 horas o hasta que estén tiernas, por lo que te recomendamos estar pendiente.
Una vez que las costillas estén cocidas, retíralas y colócalas en un plato para que descansen y se enfríen. Cuela el líquido del estofado en una cacerola. Una vez asentado, use un cucharón para eliminar la capa superior de grasa, luego cocina a fuego lento la salsa hasta que se vuelva rica y brillante para luego agrega la salsa de tomate, mostaza y salsa marrón. Para asar las costillas, calienta las brasas hasta que estén pálidas o pon una barbacoa de gas a fuego medio.
Cocina las costillas hasta que estén bien chamuscadas y calientes. Ahora rocía con la salsa para terminar y cocina hasta que estén pegajosas. Por otra parte, para cocinar las costillas dentro de casa, caliente la parrilla. Coloque una rejilla sobre una bandeja del horno y coloca las costillas en la parte superior. Rocía bien con la salsa y cocina a la parrilla. Rocía con la salsa varias veces, hasta que forme una costra carbonizada y pegajosa. Pon a un lado para descansar antes de servir con los aros de cebolla y también podrías acompañas con una ensalada de repollo.
Lentejas preparadas con cerveza
Utiliza cerveza de trigo en esta preparación de lentejas. El plato está diseñado para ser servido con sus piernas de cordero al horno de sal, pero puede omitir la carne y aumentar el condimento y las hierbas. Este plato de lentejas es estupenda para una cena.
Ingredientes
2 cucharadas de aceite de oliva
Cordero finamente cortado en cubitos, opcional
4 chalotes de plátano, cortados por la mitad y finamente rebanados
200 g de lentejas Puy
175 ml de cerveza de trigo
600 ml de caldo de cordero o ternera
2 cucharadas de hojas de tomillo recogidas
Modo de preparación: calienta el aceite en una cacerola a fuego bajo y aumenta a fuego alto, agrega los recortes de cordero, si los usas, y cocina hasta que estén crujientes. Retira y resérvalos. Mantén el sartén en el fuego pero reduce a la temperatura más baja, agrega las chalotas y cocina por 15 minutos.
Inclina las lentejas y revuelve bien para cubrir. Vierte sobre la cerveza y deja que burbujee hasta que casi toda se haya evaporado. Coloca nuevamente los crujientes recortes de cordero al sartén, si lo está usando. Agrega el caldo y revuelva con el tomillo. Cocina a fuego lento durante 25 minutos más o menos o hasta que las lentejas estén cocidas.
Sopa de cebolla con tostadas de queso
La clave de esta receta de sopa de cebolla es dejar que las cebollas se cocinen durante mucho tiempo, hasta más o menos unos 40 minutos, para resaltar la dulzura, que se estimula cuando el glug de la cerveza se reduce a un néctar rico y oscuro. Sirva con las tostadas tradicionales con un toque anglosajón con queso Lincolnshire Poacher de nuez. El secreto detrás de esta sopa es cocinar las cebollas largas y lentas para obtener un color profundo y un rico sabor.
Ingredientes
25 g de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
6 cebollas en rodajas finas
3 dientes de ajo, en rodajas finas
2 cucharadas de harina
300 ml de cerveza oscura, nada demasiado amargo
1.3 litros de caldo de carne
Salpicadura de salsa Worcestershire o salsa inglesa
Para las tostadas
1 baguette, cortada en 12-18 rodajas finas
175 g de queso cheddar maduro
1 cebollín pequeño, cortado
½ manojo pequeño de perejil picado muy fino
Modo de preparación: calienta la mantequilla y el aceite en un sartén grande y agrega la cebolla y el ajo. Cocina hasta que estén muy suaves y dorados. Aumenta el calor ligeramente y cocine hasta que estén doradas, durante más o menos de 20 a 30 minutos en total. Ahora agrega la harina durante 2 minutos, después agrega la cerveza y cocina a fuego lento durante unos minutos.
Agrega el caldo y vuelve a hervir a fuego lento, luego sazona con sal y pimienta, y agrega la salsa Worcestershire. Mantenlo caliente. Es momento que pongas a calentar la parrilla y tostar el pan por ambos lados. Mientras tanto, mezcla el queso rallado con las hierbas. Espolvorea un poco sobre cada rebanada y asa para derretir. Sirve la sopa en tazones y flota las tostadas encima de la misma.
El degustar una cerveza va mucho más allá de abrir una bien fría después de un largo día. Hay muchísimas, de igual manera muy ricas y fáciles. Atrévete, aprende, disfruta, degusta y sorprende a tus familiares y amigos con sabores únicos.