Las mujeres gobiernan Finlandia que eligió la primera ministra más joven del mundo
El nuevo gobierno de Finlandia se formó la semana pasada y esto causó una reacción mixta en el mundo. Era imposible no notar el desequilibrio de género: siete hombres y doce mujeres ahora se sentarán en el Gabinete de Ministros de Finlandia. Cuatro de ellos atraen especial atención: en el gobierno, que ahora está encabezado por el líder del Partido Socialdemócrata, Sanna Marin, de 34 años, otras ministras que aún no tienen 35 años tomaron asiento – Katri Kulmuni (Ministra de Finanzas) de 32 años, 34- verano Maria Ohisalo (Ministro del Interior) y Lee Andersson (Ministro de Educación) de 32 años.
Con Sanna Marín, ahora el primer ministro más joven del mundo y el gabinete que había reunido, ya había estallado un pequeño escándalo.
El ministro del Interior de Estonia, Mart Helme, que dirige el Partido Popular Conservador, expresó groseramente y sin rodeos su arrepentimiento por la composición del nuevo gobierno en un país vecino en una entrevista con TRE Raadio.
El presidente de Estonia, Kersti Kaljulaid, tuvo que disculparse por los actos del ministro y lo dicho para Marta Helme la disculpa fue aceptada.
Después de graduarse del gimnasio, la actual Ministra del Interior de Finlandia ingresó en la Universidad de Helsinki. En 2011 se graduó con una maestría en ciencias sociales. En 2017, Maria Ohisalo se convirtió en candidata a la ciencia, defendiendo una disertación relacionada con el estudio de la asistencia brindada a personas sin hogar en Finlandia.
Maria Ohisalo entro en la política en 2008, cuando se unió al partido Unión Verde, y ya en 2012 se convirtió en diputada como resultado de las elecciones municipales en Helsinki. En 2015, se convirtió en vicepresidenta de la Unión Verde: la dirigió en junio de 2019. Por cierto, incluso en el gobierno anterior, su candidatura fue considerada para el cargo de Ministro del Interior.
En un país donde las mujeres desempeñan tradicionalmente papeles importantes en política, el hecho de que ocupen la mayoría de los escaños en el gobierno ya no sorprende a nadie o no.