Encontraron un antiguo sitio aborigen preservado bajo el océano en Australia

Desi / August 12 2020

australia-oceano-pueblos-antiguos

Durante la mayor parte de la historia humana de Australia, los niveles del mar eran mucho más bajos de lo que son hoy, y había más tierra seca donde vivía la gente. Los arqueólogos solo podían especular sobre cómo la gente usaba esas tierras ahora sumergidas y si queda algún rastro en la actualidad.

Pero en un estudio publicado en la revista PLOS ONE, informan sobre los primeros sitios arqueológicos aborígenes antiguos sumergidos encontrados en aguas frente a Australia Occidental.

La gran inundación: cuando la gente llegó por primera vez a Australia hace 65.000 años, el nivel del mar era unos 80 metros más bajo que en la actualidad.

Los niveles del mar fluctuaron pero continuaron cayendo a medida que el clima global se enfrió. A medida que el mundo se hundía en la última edad de hielo, que alcanzó su punto máximo hace unos 20.000 años, el nivel del mar descendió a 130 m más bajo de lo que está ahora.

Hace entre 18.000 y 8.000 años, el mundo se calentó. El derretimiento de las capas de hielo provocó un aumento del nivel del mar. Tasmania quedó aislada del continente hace unos 11.000 años. Nueva Guinea se separó de Australia hace unos 8.000 años.

El aumento del nivel del mar inundó 2,12 millones de kilómetros cuadrados de tierra en la plataforma continental que rodea a Australia. Miles de generaciones de personas habrían vivido sus vidas en estos paisajes ahora bajo el agua.

Paisajes submarinos: durante los últimos cuatro años, un equipo de arqueólogos, especialistas en arte rupestre, geomorfólogos, geólogos, pilotos especializados y buceadores científicos del Proyecto de Historia Profunda del Mar País, financiado por el Consejo Australiano de Investigación, han colaborado con la Corporación Aborigen de Murujuga para encontrar y registrar sitios arqueológicos sumergidos frente a la costa de Pilbara en WA.

australia-oceano-pueblos-antiguos-descubrimiento

Descubrieron dos sitios arqueológicos submarinos en el archipiélago de Dampier. El primero, en el cabo Bruguieres, comprende cientos de artefactos de piedra, incluidos molinos y piedras de moler, en el lecho marino a profundidades de hasta 2,4 m.

En el segundo sitio, en Flying Foam Passage, descubrieron rastros de actividad humana asociados con un manantial de agua dulce sumergido, 14 m por debajo del nivel del mar, incluyendo al menos una herramienta de corte de piedra confirmada hecha de material de origen local.

Los datos ambientales y las fechas de radiocarbono muestran que estos sitios deben tener más de 7.000 años cuando fueron sumergidos por la subida del nivel del mar.

Su estudio muestra que existen sitios arqueológicos en el lecho marino de Australia con elementos pertenecientes a pueblos antiguos que no han sido perturbados durante miles de años.

En Murujuga (también conocida como la Península de Burrup) esto se suma sustancialmente a la evidencia que ya tenemos de la actividad humana y la producción de arte rupestre en este importante lugar catalogado como Patrimonio Nacional.

Verwandte Artikel
neue Artikel