Mimbre y rattan para los muebles de jardín – 100 ideas
¿Ha preparado ya su jardín para recibir visitas? Si aún está pensando qué tipo de muebles escoger, tenemos la solución. Hoy proponemos cien ideas de muebles de exterior de mimbre o ratán, dos materiales muy parecidos que son perfectos para el mobiliario de jardín por su belleza y resistencia.
Muebles de jardín de ratán y mimbre
Para comenzar vamos a ver algunas características y diferencias de estos dos materiales para que tengamos claros algunos conceptos antes de escoger las piezas más adecuadas. El mimbre es una fibra que proviene de un arbusto perteneciente a la familia de los sauces. Para elaborar cestas y muebles generalmente suelen usarse las ramas y los tallos de la planta.
Sillones de ratán con cojines de color naranja
En cambio el ratán o rattan es una planta enredadera de palma nativa de las regiones tropicales como África, Asia y Australasia que suele alcanzar una gran longitud. Cuenta con tallos bastante más finos pero a la vez muy duros, y la elaboración de los productos debe ser realizada mientras el ratán esté todavía húmedo ya que entonces es bastante más flexible y sencillo de moldear.
Conjunto de muebles de jardín de mimbre
Ambos materiales suelen anudarse y trenzarse para formar las piezas aunque al secarse los muebles de mimbre son algo más flexibles y ligeros que los de ratán, además de contar con la posibilidad de ser pintados más fácilmente. Por el contrario, el ratán es más resistente y soporta mejor las condiciones adversas. Es por esta razón que muchos expertos optan por elaborar muebles de jardín a partir de una mezcla de estos dos materiales.
Conjunto de muebles de ratán gris
A continuación pasaremos a enumerar algunos de los diseños, tipos de elaboración y acabados propios de los muebles de mimbre o ratán. En primer lugar tenemos el “kooboo gris”, muy buscado en la actualidad. Resulta que para alcanzar ese tono grisáceo tan original el ratán debe ser sumergido en barro durante al menos dos días.
Columpio de ratán modelo Vega
El ratán de Abaca se hace con madera de árbol banano negro que solamente puede encontrarse en las islas Filipinas. La capa exterior se elimina y solamente se usa la capa llamada pelepah. Una vez que se haya secado completamente al sol el material estará listo para ser trenzado y presentará unas tonalidades muy originales.
Estupendo sillón clásico de ratán
El siguiente tipo de ratán es el de banana natural, siendo éste un variante del anterior con la diferencia de que puede ser encontrado en prácticamente toda Indonesia. En este caso se usan también las capas internas del árbol, y los colores que presenta suelen ser algo más claros tales como marrones, crudos y beige.
Canapé redondo de ratán
También está el ratán de Jacinto de agua Brankas, siendo éste un tipo de ratán bastante más frágil que los que hemos visto anteriormente. Esta planta es acuática y vive en los ríos. Una vez cortadas las hojas y las flores el tronco puede ser utilizado para fabricar muebles y al secarse adquiere un bonito tono marrón claro amarillento.
Columpio de jardín de rattan
Si trenzamos el ratán de Jacinto de agua conseguiremos un acabado de mayor resistencia y también una gama de colores algo más oscuros. Este tipo de elaboración adquiere la denominación de ratán plano y es muy actual también en los muebles de interior tales como los conjuntos de mesas y sillas de comedor.
Columpio de ratán negro con parasol
El ratán Croco es elaborado a partir de las cortezas exteriores de la planta de enredadera, por esta razón es de un color mucho más oscuro e intenso. En caso de que se pretenda darle algún otro color debemos aplicar un producto especial llamado Rattanland que ayuda a fijar la pintura sobre la superficie del material.
Conjunto de muebles de terraza de ratán
También el ratán Natural Peel es similar al anterior, no obstante el segundo suele ser tratado con lejías para así poder aclararse hasta adquirir un tono amarillento muy agradable. Otra diferencia es que las ramitas se cortan en menor tamaño y los diseños son más costosos, por lo que podemos encontrarlo más a menudo en las piezas de menor tamaño.
Muebles de jardín de ratán de color verde
Finalmente está el ratán Seagrass, que se hace con malas hierbas salvajes. Lo original de este material es que una vez seco además de ser bastante resistente continúa conservando un color verde claro muy original, aunque también permite ser decorado con pinturas. Una vez visto las características de los diferentes tipos de ratán, podemos comenzar a distinguirlos y ver algunos de los diseños más actuales para muebles de jardín.
Conjunto de muebles de jardín Indigo
Arriba podemos ver un estupendo conjunto de muebles de jardín llamado Indigo. En este caso el ratán está elaborado a partir de fibras sintéticas y las estructuras de base de los muebles son de aluminio, lo que contribuye también a que las piezas sean muy ligeras y sencillas de transportar. Cuentan además con un diseño bastante actual caracterizado por los ángulos y las líneas rectas.
Diseño de tumbonas de ratán con ruedas
También las tumbonas de rattan están causando mucho furor en los diseños de jardines y espacios exteriores de todo el mundo. El modelo que aparece arriba se llama Miha y pertenece también a la colección de la firma Rattan House. Más abajo tenemos la mesa Denzo, que en este caso cuenta con un diseño minimalista de formas muy simples.
Mesa cuadrada de ratán marrón
Como podemos ver, el ratán está tomando mucho protagonismo y se está convirtiendo en el material perfecto para diseñar muebles tanto de interior como de exterior. Los acabados trenzados son muy agradables y combinan bastante bien con cualquier tipo de decoración. Los muebles de estilo más clásico
Conjunto de muebles de ratán para terraza
aparecen con formas curvadas y trenzas muy complicadas, mientras que las piezas más modernas suelen ser siempre rectas y simples. Esperamos que esta breve introducción le haya servido de ayuda para la elección de sus muebles de jardín.
Conjunto de muebles de ratán modelo indigo
Sin embargo, debemos considerar que el ratán no dura mucho si se somete a los elementos, especialmente a la lluvia y las heladas.
Conjunto Indigo de color marrón
Por eso, hace 10 años, los fabricantes de muebles de jardín, buscando una alternativa a la madera, comenzaron a tejer sofás y sillas de jardín en fibras sintéticas para fabricar muebles con la comodidad del rattan pero que podían quedarse afuera.
Conjunto de muebles de blancos
El rattan sintético es ahora un bestseller, gran parte de él todavía se fabrica en el Lejano Oriente, donde la experiencia de tejido tradicional nunca ha muerto. La mayoría de los diseños de ratán ecológico forman muebles de sala de estar principal, unidades de sofá modulares o sillas redondeadas con cojines rechonchos.
Muebles de mimbre diseño moderno
Todos los fabricantes de rattan sintético hacen los sistemas modulares, que se pueden arreglar endiferentes formas.
Conjunto de mesa y sillas de ratán
Todas estas piezas necesitan ser colocadas en una terraza, terraza o patio: no se mueven fácilmente y arruinarían un césped si se dejan en él por más de un par de días.
Conjunto de muebles de mimbre clásicos
El mantenimiento mínimo ha sido un punto de venta primario del mimbre sintético: un aerosol rápido con una manguera de jardín es todo lo que se necesita para mantener la mayoría de las piezas limpias. Si sus hijos aplastan un pastel en el tejido, hay que aspirar primero, y luego lavar con una manguera. Si es necesario, use una esponja con un detergente muy diluido y luego enjuague.
Conjunto de muebles de bar de ratán
Tenga cuidado con los cojines hechos de espuma de secado rápido con cubiertas impermeables. La mayoría de los cojines estándar vienen en tonos marrones, neutrales y blancos apagados para complementar el ratán, aunque usted puede pedir cojines en diseños impermeables modelados coloridos en las firmas de gama alta.
Muebles de exterior de ratán
Vale la pena tomarse un tiempo para considerar qué color de ratán complementará las texturas y tonos de su terraza. Un tejido gris o natural con variegación de color, y una superficie raspada o acanalada en cada hilo funciona bien en los jardines tradicionales, se ve bien en un fondo de piedra o granito astillado o una cubierta de madera resistida gris.
Conjunto de muebles de jardín de ratán gris
De color marrón oscuro, trama estrecha, con una superficie uniformemente anotada, a veces llamado “tejido de espagueti”, se ve muy bien en un patio de ladrillo, azulejos de terracota o guijarros naturales, y un tejido negro es mejor en un jardín de hierba y platas, con pizarra, acero, piedras o topiarias.
Sofá de rattan de cuatro plazas
En el comercio se considera que los muebles blancos del rattan se ven mejor en un jardín mediterráneo, pero pueden quedar geniales también en un balcón moderno afilado de cristal, con vistas al mar, o al lado de una piscina aislada turquesa, con paredes circundantes blancas.
Conjunto de muebles marrones de mimbre
Conjunto de muebles de mimbre negro
Conjunto de muebles de jardín de rattan marrón
Conjunto de muebles de comedor de ratán negro
Conjunto de sillones negros con cojines verdes
Conjunto de muebles de mimbre con cojines azules