Lotus presenta su nuevo modelo Evija Hypercar, totalmente eléctrico
Este es el Evija, un auto deportivo totalmente eléctrico de la prestigiosa firma Lotus Cars. Haciendo su debut en Londres, el nuevo Evija promete un rendimiento de hipercoche. El auto deportivo pesa tan solo 1,680 kg, debido en gran parte a la estructura monocasco de fibra de carbono liviana, para un impresionante rango de conducción eléctrica pura de 250 millas.
El nuevo Lotus Evija
El Evija es un producto de halo para Lotus; es el primer hipercoche y primer modelo totalmente eléctrico inaugural de la marca. Además, el Evija es el primer automóvil completamente nuevo que se desarrolló bajo el mandato del gigante automovilístico chino y propietario de Volvo y Polestar, Geely. El Evija tiene un precio de alrededor de $ 2 millones con solo 130 automóviles planeados
El Lotus Evija
El divisor frontal tiene tres secciones: el área central proporciona aire para enfriar la batería; el aire canalizado a través de las dos secciones externas más pequeñas enfría la fotografía JW del eje electrónico delantero.
El nombre “Evija” significa “el primero en existir”, un guiño a la reputación de la marca británica de 71 años de ser pionera en tecnología con autos de carretera y de carreras. El objetivo es hacer algo similar con este Evija e-hypercar. En general, los autos Lotus son bastante espectaculares para conducir, ofrecen una experiencia bastante cruda, por lo que la expectativa aquí es una experiencia de conducción sobresaliente pero electrificada en asfalto y pista.
De manera crucial, el automóvil que vemos aquí señala el comienzo de un nuevo tema visual para Lotus. El diseño sigue en gran medida al rendimiento: la filosofía de la marca se centra en despojar al automóvil de la decoración innecesaria y en que todos los elementos sean funcionales. Este es un tema que vemos con Evija pero con una dosis adicional de drama visual. Por ejemplo, el túnel Venturi perfora cada cuarto trasero para optimizar el flujo de aire al dirigirlo a través de la carrocería, lo que ayuda a la entrega a la parte trasera del automóvil, lo que a su vez contrarresta la baja presión detrás del automóvil para reducir la resistencia.
Trasero del Lotus Evija
Los túneles Venturi atraviesan cada cuarto trasero para ayudar al rendimiento de mucho drama visual
Además, el efecto Venturi dentro de los túneles atrae el aire a través de las rejillas del arco de la rueda trasera, manteniendo la calidad del aire en el difusor. En la parte trasera, los túneles están enmarcados con LED rojos para una firma ligera que se asemeja a los quemadores posteriores en un avión de combate cuando se enciende por la noche. Luego, un LED oculto dentro de cada túnel ilumina el interior. El efecto gráfico teatral significa rendimiento eléctrico.
El director de diseño, Russell Carr, explica el proceso creativo: “Estudiamos cómo los autos de carreras de Le Mans usan el flujo de aire de manera creativa para pasar, debajo y alrededor del vehículo, pero también a través de él. Este concepto de “porosidad” es clave para el Evija y nos ha permitido crear un diseño atemporal con cantidades excepcionales de carga aerodinámica “.
Lotus Evija con las puertas abiertas
Otra característica interesante es el divisor frontal biplano. Diseñado en tres secciones, el área central más grande proporciona aire para enfriar la batería, que está montada en el medio detrás de los dos asientos, mientras que el aire canalizado a través de las dos secciones externas más pequeñas enfría el eje electrónico delantero. Con su sección central delantera cuadrada y sus dos alas laterales, también es un pequeño guiño al Type 72, el auto de Fórmula 1 de los años 70 diseñado por Colin Chapman y Maurice Philippe.
El Evija es el primer automóvil de carretera Lotus que presenta un chasis monocasco de fibra de carbono de una pieza que ayuda al objetivo de bajo peso. Williams Advanced Engineering, la firma británica conocida por su trabajo de Fórmula 1 y Fórmula E, ha ayudado a desarrollar el avanzado tren motriz eléctrico. Aquí, el paquete de baterías suministra energía directamente a cuatro potentes motores electrónicos, y Lotus afirma que el sistema es el paquete de energía eléctrica más liviano y con mayor densidad de energía instalado en un automóvil de producción en serie.
Interior de Lotus Evija
El Lotus Evija Interior sigue un tema clásico enfocado en el conductor del automóvil deportivo
El interior del Evija es un poco diferente a lo que cabría esperar de un automóvil de este calibre.
El volante ubicado convencionalmente es similar en forma, tamaño y funcionalidad al que se encuentra en un automóvil LMP o F1, con el anillo acabado en cuero Alcantara. Frente al volante se encuentra el asiento del conductor que, al igual que el del pasajero, es de hecho una carcasa de fibra de carbono adornada a mano con un grueso Alcántara.
Es el tablero minimalista del automóvil lo que le da una sensación única. No hay pantalla en el centro, y el tablero de instrumentos escupe un ala flotante hacia la parte trasera del vehículo que actúa como consola central. En este elemento sobresaliente, Lotus ajustó los controles para el uso del teléfono, el control de crucero y la implementación de DRS.
Como corresponde a un automóvil de este tipo, la fibra de carbono se usa ampliamente en toda la cabina, complementando el uso de cuero.
“Cada elemento del Evija ha sido meticulosamente analizado y validado”, dice Matt Windle, director ejecutivo de ingeniería de automóviles deportivos en Lotus. “La ingeniería de precisión no es nada sin el compromiso humano, y es por eso que la tecnología con alma es el punto de referencia para este y todos los Lotus”.
El Evija se une a la gama Lotus que incluye Elise, Exige y Evor
Un deportivo como el producto premium de la marca. La producción se limitará a no más de 130 automóviles para mantener una sensación de exclusividad, pero también honrará el nombre en clave del proyecto del automóvil, Tipo 130. La producción comenzará el próximo año en la casa de la compañía en Hethel, cerca de la histórica ciudad de Norwich, Reino Unido.
Plan Lotus Evija
La producción del Evija tendrá lugar en la fábrica de Lotus cerca de Norwich en el Reino Unido el próximo año.
“El Evija restablecerá nuestra marca en los corazones y las mentes de los fanáticos de los autos deportivos y en el escenario automotriz global. También preparará el camino para otros modelos visionarios ”, ofrece el director ejecutivo de Lotus, Phil Popham, en la revelación.
Él dice que el automóvil representa un momento significativo en la historia de Lotus. “El Evija es un verdadero Lotus en todos los sentidos: se ha desarrollado con una pasión inquebrantable para superar los límites, explorar nuevas formas de pensar y aplicar tecnologías innovadoras”.
Además del poder, el Evija también será un peso pluma relativo en el mundo EV. Es el primer Lotus que presenta un chasis monocasco de fibra de carbono de una sola pieza, y con todos los componentes enchufados debe pesar alrededor de 1,680 kilogramos (3,704 libras). También debe manejarse como un Lotus, gracias a su forma aerodinámica pulida con respiraderos estratégicamente ubicados, conductos y un alerón trasero activo que ayuda al Evija a adherirse al asfalto. Sus motores eléctricos también pueden potenciar cada rueda según sea necesario para un agarre y maniobrabilidad óptimos. Cinco modos de conducción diferentes: rango, ciudad, recorrido, deporte o pista, permiten que el Evija se adapte a múltiples entornos.
En lo que respecta a las cifras de no rendimiento, Lotus cree que el Evija eliminará la ansiedad por el rango. El hipercoche tiene un alcance específico de aproximadamente 250 millas, pero lo más importante es que su batería es capaz de obtener una recarga completa en solo nueve minutos. Eso es casi tan rápido como una parada típica de combustible, pero hay una captura notable. Requiere un cargador de 800kW, de los cuales ninguno existe todavía. Los cargadores de 350kW son los sistemas de mayor potencia disponibles actualmente, pero aún así pueden recargar el Evija al 80 por ciento de su capacidad en 12 minutos.
También es bastante experto en tecnología por ser un hipercoche brutal de alto CV. Lotus dice que el Evija será el primer automóvil de producción en usar láseres para los faros, y probablemente notó la falta de espejos y manijas de las puertas en el exterior del automóvil. Las cámaras proporcionarán visibilidad hacia atrás al conductor, y las puertas diédricas funcionarán eléctricamente a través del llavero. En el interior, el conductor y el pasajero disfrutarán de detalles como el control de clima de doble zona, un sistema de información y entretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto, y el acabado Alcantara.
Siendo increíblemente poderoso y limitado a solo 130 unidades, podemos apostar a que el Evija será muy costoso. Lotus tiene un precio objetivo entre € 1.5 y € 2 millones, lo que equivale a entre $ 1.8 y $ 2.5 millones en moneda estadounidense. Ese es un precio objetivo, pero también vale la pena señalar que todas las estadísticas y cifras aquí son objetivos en este momento. La producción del Evija no está programada para comenzar hasta 2020, pero si está listo para dar un salto eléctrico con Lotus, los bancos de pedidos ya están abiertos.