Riego de jardines. 10 reglas de oro para tener plantas sanas y felices en el jardín
Contents
- 1 Regla 1: Mantenga un nivel de humedad uniforme.
- 2 Regla No. 2: Riegue sus plantas con menos frecuencia, pero a fondo
- 3 Regla No. 3: Riegue tarde en la noche o temprano en la mañana
- 4 Regla No. 4: Deje las hojas secas.
- 5 Regla No. 5: Use la cantidad correcta de agua
- 6 Regla No. 6: Aplique el agua en partes.
- 7 Regla No. 7: Riegue cuidadosamente distribuyendo el agua
- 8 Regla No. 8: Trate de ahorrar agua al regar
- 9 Regla No. 9: Evite el riego excesivo.
- 10 Regla No. 10: Utilice suelo de calidad, rico en arcilla.
- 11 El riego en la jardinería. Consejos generales
- 12 Cómo encontrar el equilibrio adecuado para regar su jardín
- 13 Herramientas y sistemas de riego de jardinería
No cabe duda que el riego es una parte sustancial del cuidado de las plantas en nuestros jardines y terrazas durante todas las estaciones del año. Y aunque pueda parecer fácil es imprescindible seguir algunas reglas para obtener el mejor resultado. Aquí les presentamos nuestras 10 reglas de oro del riego que les ayudarán a mantener sus plantas sanas y de buen aspecto durante todo el tiempo.
Para evitar que la parte superior de sus plantas marchite en verano estas necesitan mucha agua. Pero, ¿cuánta agua, con qué frecuencia y si regar por debajo o por encima? Aquí encontrará algunos consejos interesantes y útiles sobre el riego de sus plantas.
Regla 1: Mantenga un nivel de humedad uniforme.
La mayoría de las plantas necesitan el mismo nivel de humedad durante todo el tiempo. Sin embargo, un ligero secado antes del riego fortalece el crecimiento de la raíz de la planta.
Regla No. 2: Riegue sus plantas con menos frecuencia, pero a fondo
Para un arriate de flores, una o dos sesiones de riego por semana suelen ser suficientes: es mejor regar con menos frecuencia pero con mucha agua que regar más a menudo con un poco de agua.
Regla No. 3: Riegue tarde en la noche o temprano en la mañana
Al regar el suelo frío por la tarde o por la noche se evapora menos agua que cuando se hace en el suelo caliente durante el día. Además de esta manera las plantas pueden obtener suficiente agua antes del calor al día siguiente.
Regla No. 4: Deje las hojas secas.
Las hojas mojadas se convierten en hojas enfermas. Si las hojas de las plantas se dejan mojadas durante la noche, pueden contagiarse de enfermedades de las hojas. Las hojas que se empapan de agua y se dejan al sol reciben ligeras cicatrices de quemaduras.
Regla No. 5: Use la cantidad correcta de agua
Un riego apropiado significa que el agua debe llegar a las raíces. Si se usan cantidades de agua demasiado pequeñas a menudo llegan solo hasta la parte superior del suelo. El riego adecuado también significa que las plantas cultivadas son particularmente dependientes de un suelo humedecido uniformemente hasta que su fruto madure y esté listo para cosechar.
Regla No. 6: Aplique el agua en partes.
El agua necesita algo de tiempo para penetrar en el suelo. Es mejor dividir un riego en partes para que el agua no se escape rápidamente sin ser usada por la planta.
Regla No. 7: Riegue cuidadosamente distribuyendo el agua
El riego permanente en un solo punto de la raíz conduce a un crecimiento unilateral de la raíz y, por lo tanto, a una mala absorción de los nutrientes del suelo. Por este motivo, siempre debe rodear la planta y distribuir uniformemente el agua en toda el área de riego.
Regla No. 8: Trate de ahorrar agua al regar
Enjuague tanto como sea posible y lo menos posible. Esto se simplifica con el uso de un sistema de riego automático con un sensor de humedad: en los arriates, en el balcón y en el césped.
Regla No. 9: Evite el riego excesivo.
La inmersión en agua suprime el aire que llega a las raíces en el suelo. Como resultado de esto las células de la raíz se ahogarán sin oxígeno y la planta morirá.
Regla No. 10: Utilice suelo de calidad, rico en arcilla.
El suelo vegetal, rico en minerales arcillosos, tiene mejores propiedades de propagación del agua y por lo tanto, puede mantener el suelo húmedo de manera más uniforme. Para veranos húmedos y en invierno, asegúrese de un buen drenaje de agua para evitar la inmersión en agua.
El riego en la jardinería. Consejos generales
Los hábitos de riego de los jardineros varían ampliamente. Algunos jardineros están demasiado ocupados en su vida ajena al jardín y dejan que sus plantas pobres se sienten secas y sedientas hasta marchitar antes de acordarse a regarlas. Por otro lado, algunos jardineros no encuentran la medida oportuna y ahogan sus plantas en demasiada agua. Con cualquiera de los dos extremos, las plantas se someten a un estrés dañino. Y Las plantas debilitadas son las primeras en ser víctimas de insectos y enfermedades y producen menos flores o vegetales.
Cómo encontrar el equilibrio adecuado para regar su jardín
El riego parece simple, pero en realidad requiere un poco de delicadeza para hacerlo correctamente. Comience identificando su tipo de suelo y midiendo la cantidad real de agua que reciben sus plantas.
Remojar bien el suelo con un riego poco frecuente es mejor que un riego regular poco profundo. El riego profundo estimula a las raíces de las plantas a penetrar profundamente en el suelo, mientras que el riego superficial mantiene las raíces cerca de la superficie, dejando a las plantas susceptibles a la sequía.
Un medidor de lluvia de bajo costo es una manera fácil de hacer un seguimiento de cuánta agua está obteniendo su jardín. Si sus plantas no han recibido una pulgada de agua en una semana, debe complementar con un riego adicional.
Utilice un medidor de humedad
Se puede usar un medidor de humedad para determinar si el suelo necesita o no más agua.
Regar demasiado es dañino para las plantas
Los jardineros pueden pensar que demasiada agua es mejor que insuficiente, pero en realidad, existe un potencial de daño a las plantas de ambos extremos.
Las raíces necesitan aire para respirar y cuando los poros del suelo están completamente llenos de agua, las raíces y su capacidad para absorber agua y minerales del suelo serán comprometidas.
Durante la germinación, el suelo debe estar uniformemente húmedo. Hay momentos en que ciertas plantas necesitan más agua que otras.

Herramientas y sistemas de riego de jardinería
Es posible automatizar completamente el riego de su jardín utilizando un sistema de riego automático o un temporizador de agua. Estas herramientas de jardinería pueden incluir un sistema de rociadores o un temporizador de agua que maneja automáticamente su manguera durante un tiempo determinado todos los días o según sea necesario. Siempre que estén configurados para distribuir la cantidad correcta de agua a su jardín, estas herramientas le permiten proporcionar una cantidad constante de agua eliminando los problemas que supone el riego manual diario.