Plantas de sombra que prosperan en tu jardín para dar vida y color a tu espacio al aire libre
Contents
Puede que buscar plantas de sombra que puedan prosperar en tu espacio al aire libre sea un poco desafiante. De hecho el gran desafío es saber con exactitud los requisitos de luz solar, por lo que es importante entrar en contexto con los términos relevantes, definiendo lo que es sombra completa. Pues bien, el término de sombra total o completa, no significa que no haya sol. Se considera que un lugar está en plena sombra si recibe menos de tres horas diarias de sol directo y recibe sol filtrado el resto del día.
Por lo general, las horas de sol directo ocurren en las horas más frescas de la mañana con protección filtrada del sol intenso al final de la tarde. Entonces si tienes un espacio al aire libre con poca luz y deseas embellecerlo con plantas de sombra, considera cualquiera de estas opciones.
Plantas de sombra que pueden prosperar en el exterior
Astilbe
Astilbe también es uno de los favoritos por sus llamativos penachos de flores que aparecen en verano después de que muchas otras plantas hayan terminado de florecer. Las flores de esta planta perenne de hoja caduca se presentan en tonos de violeta, rosa, blanco y rojo, y florecen sobre el delicado follaje de helecho, lo que hace que se destaque en el jardín arbolado. Astilbe prefiere un suelo rico que se mantenga constantemente húmedo y florezca mejor con sol parcial. Puedes plantarla como masa para cubierta de suelo en un jardín arbolado o borde de sombra, o plantarla en contenedores.
Plantas de sombra campanas de coral
Para una elección casi infinita de colores, patrones y formas de follaje, las campanas de coral encajan a la perfección. Desde amarillo limón hasta casi negro, hay un tono que combina con cada paleta de jardín, lo que la convierte en la planta ideal para cualquier paisajista. Las flores que explotan como fuegos artificiales sobre el follaje a fines de la primavera o principios del verano, son solo la guinda del pastel. Es fácil de cuidar y tolera una amplia variedad de condiciones de luz y suelo, por lo que la convierte en una de las plantas favoritas para la mayoría de los paisajes. Se desempeñan mejor en suelos ricos y con buen drenaje que se mantienen uniformemente húmedos.
Caladio
Para una sensación exótica en tu jardín, considera optar por el impacto audaz que las alas de ángel te otorgan. Esta planta anual tropical se cultiva por sus hojas en forma de flecha en tonos que van desde el blanco puro hasta la variedad multicolor. Es estupenda para agregar colores vibrantes a los rincones más oscuros de tu jardín donde los colores brillantes pueden ser escasos. El caladio se puede cultivar a partir de tubérculos o comprarse como plantas. Dado que requieren mucho calor para crecer, se desarrollarán mejor cuando se obtengan como plantas para climas más fríos o sin una fuente de calor, como un invernadero.
Coleo
Esta es una de las plantas anuales de verano más populares, y es cultivada por su follaje que viene en una gran variedad de patrones, formas y colores. El coleo prefiere un suelo rico que drene bien y agua regular, y se puede reproducir fácilmente a partir de esquejes. El color del follaje es mejor cuando se planta en áreas que reciben luz directa por la mañana y protección contra el sol de la tarde. Esta planta tropical es muy versátil como elemento de diseño, puedes usarla como un acento independiente, en masa como plantas de jardín o frente a un borde mixto.
Eléboro
Estos son codiciados por su tiempo de floración excepcionalmente largo, flores en forma de copa y atractivo follaje de hoja perenne. La rosa de Navidad es la primera en florecer, comenzando en diciembre en las regiones más templadas, de ahí su nombre. Se presenta en una variedad vertiginosa de colores y patrones. Estas plantas resistentes prefieren un suelo rico y con buen drenaje, toleran diferentes condiciones de luz y son de fácil cuidado una vez establecidas.
Flor de espuma
Cultivada por sus flores espumosas que florecen durante un tiempo muy largo, las hojas lobuladas en forma de corazón en varios patrones brindan color durante todo el año en las regiones más templadas. Esta planta tolera la sombra profunda, pero funciona mejor con luz moteada que simula su hábitat boscoso nativo. Considera plantar en contenedores, jardines de rocas o en masa como una cubierta vegetal.
Plantas de sombra helechos
Los helechos son algunas de las plantas más antiguas y es una adición imprescindible a cualquier jardín de sombra. Estas plantas perennes confiables se cultivan por sus atractivas frondas que dan textura y forma al paisaje. Hay muchísimas especies dignas de un jardín que se adaptan a una amplia variedad de condiciones. La mayoría requiere un suelo rico y mucha humedad, aunque algunos, como el helecho espada occidental, son tolerantes a la sequía después del establecimiento, lo que los convierte en una buena opción para sitios desafiantes como la sombra seca.
Plantas de sombra hortensias
La hortensia es una de las plantas de jardín más veneradas, una de las favoritas que florece en verano y otoño. Este arbusto de hoja caduca viene en una amplia gama de especies y formas. La mayoría prefiere agua regular y suelo rico enmendado, aunque la hortensia de hoja de roble es tolerante a la sequía en algunas áreas una vez establecida. Las flores son azules, blancas, moradas, rosadas o rojas, y algunas tienen un color variable según el pH del suelo. Puedes plantarlas en un borde mixto, como acento independiente o como pantalla a lo largo de un borde y los especímenes más pequeños se pueden plantar en contenedores.
Hosta
Es considerada como la reina del jardín de sombra, se cultiva por su atractivo follaje en una amplia variedad de colores, patrones, formas y tamaños que pueden ir desde una taza de té hasta el tamaño de una llanta de camión. Esta planta es muy resistente en las zonas más frías y se desarrolla mejor cuando se le proporciona un suelo rico y bien enmendado y agua regular. Muchas variedades toleran la sombra profunda y los sitios difíciles, como debajo de los árboles.
Ortiga muerta
Es una cubierta vegetal muy confiable y de fácil cuidado que se cultiva por su atractivo follaje multiestacional y sus flores primaverales de color rosa, blanco o lavanda. El follaje plateado, blanco, amarillo o abigarrado de color, es efectivo para iluminar áreas excesivamente sombreadas. Esta planta perenne de hoja caduca prospera en una amplia gama de condiciones, aunque se desarrolla mejor con sombra parcial o total y suelo bien enmendado. Esta cubierta vegetal rastrera se llena rápidamente y puede crecer en sitios difíciles, como debajo de los árboles o en la sombra seca, proporcionando una alfombra de color durante la temporada de crecimiento.
Pulmonaria
Una de las vistas más agradables de la primavera son las deliciosas flores y el follaje de la pulmonaria. Entre las primeras plantas perennes en florecer, las llamativas flores en tonos de azul, rosa, coral y blanco, emergen simultáneamente con el atractivo follaje verde, manchado o plateado que crece cada vez más a medida que avanza la temporada. Esta planta prefiere suelos ricos y humedad regular, y se desempeña bien incluso en sitios pantanosos.