Consejos para decorar tu Patio Andaluz con un buen toque Moderno
Contents
El patio andaluz es un estilo popular en las zonas del mediterráneo. Se dice que nace de la fusión arquitectónica del mundo romano y musulmán. Es una mezcla perfecta de cultura y tradiciones con mucha influencia de las cultura árabes. Adornados con vasijas y, en muchos casos también usa fuentes como decoración.
Se trata de una tradición única en el mundo, reflejada en casas con patios y balcones ajardinados, que incluyen flores como decoración. Es posible que tu hogar no se asemeje a la estructura de una villa mediterránea pero, a través de selecciones de colores y materiales, puedes adoptar algunos de los elementos centrales del estilo español. De este modo, podrás irradiar su ambiente dentro de tu hogar.
Cómo decorar un patio andaluz moderno
El primer factor importante y obvio es que debes tener un área al aire libre. Si no tienes patio, puedes recrear un balcón o una pequeña terraza al estilo andaluz.
Hay elementos que siempre debes intentar mantener. Éstos incluyen que la pared esté pintada de blanco, las plantas sean de colores vivos, y tratar de mantenerlas siempre verdes… y no te olvides de los azulejos.
Si le pones el corazón, siempre tendrás un espacio en tu casa para despedirte del estrés.
Paredes blancas
Las paredes blancas son el denominador común en todo buen patio andaluz tradicional.
Las flores de tonos intensos, los elementos decorativos, las plantas, los árboles, todo tiene color. No obstante, lo cierto es que todo ello destaca mucho más gracias al uso de las paredes en blanco que son algo imprescindible para este tipo de patios.
Por tanto, lo primero que debes hacer si tú también deseas un patio andaluz moderno, es pintar las paredes del patio de color blanco. Es el color que más refrescará tu patio en los que suele hacer bastante calor.
Un buen toque rústico
Esto se refiere a muebles hechos con hierro forjado o madera. Sin embargo, la idea de incluir un elemento rústico no tiene por qué limitarte a utilizar únicamente este material. Puedes añadir una barrica de vino de roble, piedras grandes o artesanías hechas con barro. Esto funciona muy bien si tu espacio es grande, aunque no sobrecargues tu patio andaluz con demasiados elementos.
Flores, arbustos y plantas
Estos patios son espacios en los que hay vida y mucho color. Es habitual que encuentres todo tipo de plantas y sobre todo flores, que aporten ese maravilloso aroma y color tan propio de estos patios. Si el clima no te permite las mismas flores, busca aquellas que puedan adaptarse al lugar donde vives pero no renuncies al color. Debes tener un poco de naturaleza dentro del hogar.
No cabe duda de que el principal atractivo y foco de atención de los patios de Andalucía son las flores, los árboles, los arbustos y las plantas. Deben ser vivaces, coloridas y muy verdes.
Por su parte, los geranios son bastante resistentes y vistosos, lo que le dará alegría a las paredes. Por lo tanto, asegúrate de elegir los tipos de flores y plantas que te gusten y que puedas cuidar. Cada planta tiene unos requisitos diferentes y para mantener todas tus plantas y flores sanas debes cubrir sus necesidades de cuidado.
Trata de poner macetas sobre paredes encaladas con geranios y flores de colores. Es algo tan típico que cada vez que pensamos en este tipo de patio nos vienen a la cabeza esas imágenes.
También podrías colocar plantas trepadoras son hermosas. A medida que éstas crecen van ocupando terreno. Puedes orientar el espacio a ocupar y cuál no, a la hora de podarlos. No obstante, si tienes poco espacio, no son muy recomendables.
Baldosas y azulejos para un buen patio andaluz
Debido a la influencia árabe, los patios andaluces se caracterizan muchísimo por el uso de azulejos en tonos neutros o suaves. Ésto es con la finalidad de dar más luz al espacio que ocupan.
Suelen colocarse en el suelo, pero también es posible verlos en medio de la pared y terraza o en elementos como fuentes. Es algo que le dará mucha vida y una gran personalidad a tu patio.
También podrías usar la terracota o las baldosas que presenten un patrón o diseño muy natural. Esto aportará un estilo más rústico y en sintonía con todo el conjunto.
¿Por qué las casas andaluzas tienen patio interior? ¡Fuentes de agua!
Por supuesto, los patios andaluces se crearon originalmente con la intención de despejar la mente, aliviar el estrés y como un escape a la sombra de los días calurosos. Así que es importante un toque de agua.
Dicho esto, uno de los elementos que más te puede gustar es sin duda las fuentes de agua. Traen calma con solo escuchar su sonido y refrescan el ambiente al mismo tiempo. Son a su vez un complemento perfecto para tus flores.
Si quieres decorar tu patio al estilo andaluz, definitivamente debes agregar una fuente ornamental con azulejos o algún otro detalle para darle un toque de serenidad y sorprenderás a todos.