Parque infantil en el jardín – fotos e ideas creativas
Contents
- 1 El parque infantil en el jardín no es un capricho
- 2 Criterios para el diseño del parque infantil
- 3 ¿Cómo elegir la ubicación del parque infantil dentro del jardín?
- 4 ¿Cuánto sitio es necesario para hacer un parque infantil en el jardín?
- 5 Pavimentos apropiados
- 6 ¿Cómo elegir los juegos infantiles?
- 7 Areneros
- 8 Casitas
- 9 Toboganes
- 10 Columpios
Tener un parque infantil en el jardín es el sueño de cada niño y de sus padres depende si se hará realidad o no. La verdad es que no se trata de un capricho infantil. Los niños necesitan movimiento mucho más que los adultos (o no, pero este es otro tema que no vamos a tratar aquí).
Es decir que el movimiento constante es el estado natural de todos los niños sanos y de todos los seres humanos en general. El movimiento es vida y cuando dejamos de ser activos llegan la vejez y los problemas de salud.
Pero hablando de niños los juegos activos son de importancia clave para su desarrollo no solo físico sino también síquico y mental. Los especialistas en desarrollo infantil han comprobado que los niños cuyas capacidades físicas de fuerza, coordinación y orientación están bien desarrolladas son también más inteligentes y aprenden con mayor facilidad.
El parque infantil en el jardín no es un capricho
Tener un parque infantil al alcance de la mano en tu propio jardín proporcionará a tus hijos la posibilidad de jugar libremente durante todo el tiempo que necesitan sin tener que preocuparse por la hora o el horario de trabajo de sus padres.
Por ser sinceros los padres a menudo estamos demasiado ocupados y no tenemos tiempo de llevar a los niños a jugar en algún parque o los llevamos solo por una hora cuando ellos necesitan mucho más tiempo para gastar su energía y perfeccionar sus habilidades físicas. En este caso construir un parque infantil en el jardín es lo mejor que podemos hacer para estimular el desarrollo multilateral de nuestros descendientes.
En esta publicación te enseñaremos muchas fotos con ideas creativas para la construcción de un parque infantil en el jardín de tu casa.
Las familias que viven en una casa con jardín tienen el privilegio de poder disponer allí un parque infantil privado para sus hijos. No importa tanto el tamaño del jardín ya que siempre se puede destinar un rinconcito para que los niños puedan jugar al aire libre y estando a salvo.
Criterios para el diseño del parque infantil
Tener un jardín independiente te permite planear su transformación gradual a medida que los niños crezcan. El diseño del parque infantil depende en primer lugar de la edad de los niños que lo van a usar. Lo que es bueno y apto para los niños de 2 o 3 años, no les gustaría a los de 5 y 6 años y aún menos a los niños mayores. El otro criterio muy importante que hay que tomar en cuenta durante la planificación del parque son los intereses y el carácter del niño.
Los padres a menudo deciden construir con sus propias manos un parque infantil en su jardín no tanto por razones de economía, sino por el deseo de complacer a su hijo porque quién sabe mejor de sus padres qué le gusta a su hijo… Algunos estarán locos por un barco pirata, y otros prefieren ser dueños de una casa real con un porche, una puerta y todos los atributos necesarios.

¿Cómo elegir la ubicación del parque infantil dentro del jardín?
Esta es una tarea difícil de resolver. En primer lugar, es deseable que el parque infantil sea visible desde la casa o sea de la habitación en la que los miembros de la familia pasan la mayor parte del tiempo. Lo ideal sería si el sitio se ve desde varias habitaciones o puntos.
En segundo lugar, debe estar situado lejos de los peligros potenciales que representan algunos lugares como pozos, cobertizos para leña, etc. En tercer lugar, es bueno tener en cuenta las características del terreno: si es llano o inclinado y cómo es el suelo allí donde se montarán las construcciones recreativas. Si el suelo es demasiado blando o demasiado duro esto puede suponer problemas con el montaje y la estabilidad de la construcción.
No está mal organizar el área de juegos cerca de un muro que puede servir de apoyo para la instalación de algunos juegos. Por ejemplo para hacer una mini pared de escalada, una escalera de cuerda, una pizarra y otros dispositivos que sean interesantes para los niños.
Es necesario tener en cuenta también la iluminación. El lugar de juegos no debe estar constantemente a la sombra, pero tampoco es necesario que brille sol todo el día. Aproximadamente 2/3 del sitio debe estar a la sombra (arenero, columpio) y 1/3 – al sol – la piscina, si es que hay una y la zona de juegos activos.
Si no hay sombras en la cancha, tendrás que montar una pérgola o poner un paraguas grande.
Además ten en cuenta que el lugar elegido debe ser completamente seguro. Todos los cables de electricidad, mangueras de agua y enchufes deben estar protegidos para garantizar la prevención de accidentes. Los niños son muy curiosos y les gusta experimentar. Por estas razones no hay que hacer ningún compromiso con la seguridad.

¿Cuánto sitio es necesario para hacer un parque infantil en el jardín?
Los niños pequeños no necesitan mucho espacio: un arenero simple en forma de concha, una pequeña piscina y un tobogán si es posible. Es bueno que el lugar esté cubierto de césped o algún material suave adecuado donde el pequeño pueda tumbarse para jugar. Todo esto se puede construir un área de 4-5 metros cuadrados.
Para los niños más pequeños, es recomendable cercar el área. Esto te dará la oportunidad de no estar constantemente cerca y dedicarte a tus cosas echándoles un ojo. Te sentirás más tranquilo sabiendo que los niños están a la vista y a salvo. La valla puede ser de cualquier material según tu imaginación, deseo y posibilidades.
Lo principal es que debe ser seguro, duradero y absolutamente insuperable para los niños. Por ejemplo se puede usar una malla para cerco pintada de colores alegres para no parecer tan severa como de una cárcel.
Si por alguna razón esta opción no es aceptable, puedes poner una cerca de listones de madera a la altura de los hombros de los niños. La distancia entre los listones vecinos debería ser tal que la cabeza del niño no pueda meterse allí. La valla de listones se puede pintar de diferentes colores. Ten cuidado que las puntas de los listones sean redondeadas y no haya bordes agudos o astillas.
Para niños mayores, la valla ya no es necesaria. Sin embargo ellos necesitarán más espacio e instalaciones más desafiantes que un arenero. Si es posible deja para los niños de hasta 7 años 8-9 metros cuadrados y a los de 7 a 12 años 12 netros cuadrados como mínimo. Y si deseas instalar un conjunto de construcciones recreativas más serias será necesario mucho más espacio.

Pavimentos apropiados
Mientras los niños están pequeños, el césped es perfecto para ellos. Para cubrir el terreno de un parque infantil casero se puede usar una composición especial de hierbas con alta resistencia a la abrasión. El césped no es tan atractivo en apariencia, pero es capaz de resistir al juego infantil y es natural. Desventaja del césped: la necesidad de cuidados regulares: riego, corte, etc.
Sin embargo si se trata de niños mayores el césped no es lo mejor especialmente en la zona de juegos activos: cerca de los toboganes y los columpios. Estas son las áreas más problemáticas. Si dejas estas áreas “como están”, entonces cuando llueve se formará un charco debajo de las construcciones que en poco tiempo puede convertirse en un pantano.
Otra variante es cubrir toda el área de arena fina. De vez en cuando será necesario nivelar y rellenar, pero esta es quizás la solución más práctica.
Otra opción es cubrir el área de juego de corteza triturada. Este revestimiento es suave y no traumático. Solo necesita molerla bien y eliminar las virutas que puedan estar allí.
De los pavimentos más tecnológicos podemos ofrecer lo siguiente:
Caucho de fábrica, colocado sobre una base plana de concreto o asfalto. El costo es de 25-70 $ por metro cuadrado.
Revestimiento de miga de goma con la adición de un astringente. Se vierte en el área nivelada preparada. El precio es de 25-80 $ por metro cuadrado.
Sistemas modulares de PVC de alta densidad. Placas, que están conectadas entre sí. El precio de un metro cuadrado es 50-70 $.
Césped artificial. Se extiende sobre una base preparada de arena de cuarzo y virutas de goma, requiere el drenaje del agua. Dependiendo de la grosor, cuesta de 40 a 80 $.
Es difícil elegir. Hay demasiados requisitos y deseos mutuamente excluyentes, pero habrá que elegir algo. La opción más común: un césped, el segundo más popular, la arena. Los demás revestimientos se aplican solo en lugares, de las partes más “cargadas”.
Y ahora llegamos al tema más interesante y difícil

¿Cómo elegir los juegos infantiles?
Planear los elementos de un parque infantil es la mejor parte para los niños. Al fin y al cabo ellos van a ser los usuarios de la zona de juego, y sus deseos tienen que ser escuchados y tomados en cuenta.
A menudo tratamos de reproducir lo que a nuestro parecer va a ser divertido para ellos y luego nos sorprende que los niños jueguen en cualquier lugar, pero no en el sitio, que construyeron con tanto amor. Esto puede suceder si sigues tus deseos y expectativas y no los de los niños. Escucha lo que quiere el niño, visita tus amigos que ya tienen tales instalaciones y ve dónde pasa el niño más tiempo. Así te formarás una idea de cómo debe ser el patio infantil de tu hijo.

Areneros
Para los niños pequeños en el patio de recreo debe haber un arenero. Esto desarrolla su coordinación y creatividad. Se puede comprar uno de plástico o construir con sus propias manos de tablones de madera. Es buento que tenga una tapa para protegerlo cuando llueve y de los animales,

Casitas
El juego infantil más popular es la casa. En ella pueden esconder de los ojos de los adultos sus tesoros y establecer tus propias reglas. Para los niños no importa de qué material está construida su casa. Juegan perfectamente en una tienda de campaña hecha de tela, una cabaña hecha de ramas o una casa auténtica en miniatura de madera. Existe una gran variedad de construcciones de casas para niños, que se “construyen” rápida y fácilmente.

Toboganes
También muy populares entre los niños son los toboganes. El descenso rápido es muy divertido y se puede repetir hasta que te canses. Aquí para los padres hay dificultades: ¿De qué hacer el tobogán? El revestimiento tradicional – una lámina de acero inoxidable – ahora se ha vuelto muy costoso. El acero ordinario no funciona: se oxida muy rápido, por lo que debemos buscar un sustituto. Hay varias opciones:
– Comprar un tobogán de plástico;
– Hacer uno de madera. En este caso hay que pulir muy cuidadosamente los tableros. El descenso no será rápido, pero será seguro para los más pequeños. Y cuando crezcan se puede buscar otro revestimiento más rápido.

Columpios
Los columpios colgantes son populares no solo entre los niños sino entre los adultos también. Hay muchas opciones diferentes, desde modelos para bebés hasta para niños mayores. Para crear tal entretenimiento no necesitas tantos materiales. Primero busca cadenas o cuerdas, en las que se colocará el asiento.
Si usas cuerdas, debes controlar su condición con regularidad: se vuelven menos duraderas por la exposición al sol y la intemperie y pueden romperse sin aviso. Las cadenas son más fiables: soportan cargas pesadas, pero representan otro peligro: los enlaces de la cadena pueden pellizcar la piel. Es muy doloroso y se producen grandes hematomas. Pero existe una solución: la cadena se puede insertar en unas mangueras de plástico hasta donde llegan las manos del niño. Su caparazón protegerá las manos de los niños y adultos que balancean el columpio (o se montan solos).
Estos son los elementos básicos a partir de los cuales puedes construir un patio infantil en tu jardín. Para niños mayores, puedes agregar una barra y anillos. Ya no solo necesitan desarrollar la coordinación, sino también la fuerza muscular. En general, puede haber muchas ideas. Esperamos que el parque infantil que construyas para tus hijos les brinde alegría y placer.