¿Cómo cuidar orquídeas en casa? Conoce todos lo trucos y consejos
Contents
Las “orquídeas” son unas plantas elegantes y sofisticadas, que como cada planta, precisan de unos cuidados específicos para su correcto funcionamiento. Son unas plantas ideales para decorar tu hogar y aportarle algo de luz y vida. Por lo que si quieres aprender todo lo relaciones sobre su “cuidado y mantenimiento”, estás en el sitio indicado. Te hemos preparado esta práctica guía para darte toda la información que necesitas para cuidar de tus orquídeas en casa.
¿Cómo se cuida una orquídea en casa?
Lo primero que tienes que saber, que lo más recomendable para una orquídea es que la maceta sea transparente. ¿Por qué? Te preguntarás. Para empezar, con una maceta de plástico es mucho más fácil controlar si hay un exceso de raíces o alguna plaga. En general, nos permite poder vigilar la salud de la planta más fácilmente. Por otro lado, la maceta transparente, permite que la luz del sol acceda a sus raíces y de esta forma obtengan los nutrientes necesarios. Si lo prefieres, la maceta transparente se puede colocar dentro de otra maceta, un poco más grande que la anterior.
Lo segundo que debes de tener en cuenta, es que, las orquídeas son flores silvestres. Eso quiere decir, que crecen en bosques tropicales y pantanosos. Por ello, es aconsejable conservarla con condiciones similares. Los trozos de corteza no retienen la misma cantidad de agua que la tierra para macetas y absorben la humedad que las raíces necesitas.
¿Cuántas veces se riega una orquídea?
Este tipo de plantas, no se riega como el resto de plantas. De hecho, si la regamos desde la parte superior, y colocamos un plato debajo de la maceta, como harías con otra planta, estaría contribuyendo a que se le pudran las raíces, cosa que no tiene vuelta atrás. La manera más correcta de regar una orquídea, es por inmersión. Tenla por unos 15 minutos sumergida en agua, teniendo cuidado de no mojar el centro de la planta. Es decir, donde nacen las hojas. Una vez trascurridos los 15 minutos, deja que el agua sobrante se escurra, antes de volver a colocar la planta donde estaba.
Si vives en sitios muy húmedos, tendrás que espaciar los riegos. Además, tendrás que realizar unos agujeros en la maceta (con cuidado de no dañas las raíces) para evitar la condensación en su interior.
El factor más importante que debes tener en cuenta para saber cada cuanto tienes que regar tu orquídea, es el sitio donde este. Si están en un lugar con poca luz o son épocas de más frío, tendrás que regarla menos. En cambio, si está en un sitio donde le dé mucha luz y las temperaturas son altas, necesitará de más riego. Se debe de regar menos en interiores que en exteriores, así que hazlo cada seis o doce días.
Otro consejo relevante es que las riegues por las mañanas. Es mucho más recomendable que hacerlo de noche. Pues por la mañana, la planta se hidratará y le dará tiempo a evaporar el agua sobrante.
¿Dónde deben estar las orquídeas?
Las orquídeas necesitas de mucha luz, pero no luz directa del sol. El sitio ideal para este tipo de plantas, es cerca de ventanas o balcones, donde la luz solar no sea directa o se pueda filtrar con cortinas. El sitio que elijas para tus plantas, también tiene que ser fácil de aireación para evitar los ambientes muy cargados, pero teniendo cuidado con las corrientes de aire, que podrían hacer car las flores de tu orquídea. Ten presente, que estas plantas precisan de una temperatura entre los 10 y 30 °C.
¿Cómo hacer para que florezcan las orquídeas?
Suele ser muy común, que una vez que compramos o nos regalan una orquídea, al tiempo, las flores se le caigan y se quede la planta. Si te preguntabas, si tu planta puede volver a florecer, la respuesta es definitivamente, SÍ.
Básicamente, lo que tienes que hacer, es crear las condiciones idóneas para que planta florezca, y para ellos necesitarás:
- Buscar un lugar con mucha claridad
Pero ojo, no con luz directa del sol, como hemos mencionado anteriormente. Cuanta más luz ambiental haya, más probabilidad hay de que florezcan en el siguiente periodo activo.
- Mantén una humedad adecuada del sustrato
Esta planta, requiere alta humedad ambiental, pero sin un sustrato mojado, por ello se venden con un sustrato de cortezas de pino. Para ello, vuelve al punto donde se explica cuando y como regar una orquídea.
- Abona adecuadamente
El abono para las orquídeas es un líquido especial que encontraremos en cualquier floristería. Normalmente, se le añado al agua con la cual la vamos a regar, una vez al mes o cuando nos lo indique el fabricante. Sin esto, la floración será imposible. Una vez que llegue la primavera, podemos abonar hasta dos veces al mes, en la dosis indicada por el fabricante, si la planta comienza a florecer.
Como ves, son unos cuidados un poco más diferentes del resto de plantas, pero merecerá la pena cuidar a tu planta. Es una planta muy bonita, elegante y decorativa.