Muros de piedra seca sin cemento – 24 ideas para jardines
Los muros de piedra seca existen en diferentes culturas megalíticas ya desde tiempos remotos en los que las técnicas de construcción y las nociones en arquitectura eran mínimas, no obstante, se trata de elementos sólidos y resistentes que de ser correctamente construidos pueden soportar el paso de muchos años.
Muros de piedra seca para jardines
Este tipo de arquitectura fue desarrollada y perfeccionada mediante la habilidad del ensayo-error-ensayo, y dio lugar a construcciones sencillas pero realmente eficientes.
Diseño de pared de piedra moderna
Lo curioso es que en España los muros de piedra seca se siguieron construyendo incluso hasta poco despues de la Guerra Civíl. Vistos estos datos históricos curiosos, vamos a ver algunos detalles acerca del tipo de piedra más adecuado para la construcción de estos muros.
Muro de piedra seca
Generalmente cualquier tipo de roca es válido para la construcción de una pared, pero son preferibles las piedras calizas. En algunos casos se les da forma a base de golpes de martillo. La regla general a seguir a la hora de colocar las rocas consiste en situar dos rocas sobre una, y a su vez ésta debe estar colocada sobre otras dos.
Pared de bloques de piedra
Lo más interesante de estos muros es que su elaboracion es prácticamente una obra de arte. Debemos encajar cada roca en su lugar ideal, una labor parecida al juego “Tetris”.
Paredes de piedras secas
Hoy hemos querido mostrarte algunos ejemplos de estos muros de rocas secas e informarte de las ventajas que pueden ofrecerte.
Muro de contención de piedra
Además de la función de contención del terreno, los muros de piedra seca son capaces de filtrar el agua de la lluvia y también de actuar como escudo contra el viento. Podéis ver que se trata de unos muros muy funcionales.
Muros de piedra labrada
Resulta que en la actualidad se pretende rescatar esta técnica tan primitiva por varias razones. En primer lugar, se trata de una forma económica y ecológica de construir un muro de jardín, ya que pudiendo escoger otros materiales, podemos utilizar únicamente rocas naturales.
Muro redondo de piedras
A continuación te daremos varios pasos a seguir para la construcción de un muro independiente de piedras. En primer lugar debes marcar con estacas y una cuerda la línea interna que debe seguir el muro.
Pared de rocas planas labradas
Haz un dibujo del proyecto y mide la longitud y la anchura del muro independiente. Puedes comprar las rocas por tonelada, para ello puedes consultar a un profesional. Cuando tengas las medidas, el especialista podrá indicarte la cantidad de toneladas que necesitas para tu muro.
Muro de rocas secas
Hay cientos de colores y variedades diferentes de piedra, tales como arenisca, caliza, granito, micaesquistos, cuarzo, pizarra, etc. Normalmente suelen tener tres formas básicas; redondas, irregulares o planas.
Muro de piedras planas
La piedra plana es más costosa que las otras dos, pero le da al muro una apariencia más formal. Cava un hoyo poco profundo para la base de aproximadamente 8 pulgadas de profundidad. El hoyo debe ser de 2 a 3 pulgadas más ancho que la base del muro.
Muros de piedras para jardines
Cava un hoyo en forma de escalera para el muro de manera que cada sección esté colocada sobre un cimiento nivelado. El suelo debajo del muro puede deslizarse cuesta abajo, sobre todo en primavera cuando la superficie se deshiela mientras el subsuelo está aún congelado.
Muro de piedras rectangulares
Llena el hoyo con piedra triturada hasta el nivel del suelo para tener un cimiento estable. Nivela cuidadosamente el material con un nivel de carpintero. El material se comprimirá y endurecerá con el tiempo.
Pared de piedras naturales
Comienza a colocar las piedras para formar tu muro. Coloca las rocas juntas, como si fuera un rompecabezas. Puedes ayudarte a darles forma con un cincel y un martillo. Es mejor colocar una hilada a la vez, y puedes ir cambiando el tamaño de las piedras a medida que avanzas; después de una piedra grande coloca varias piedras más pequeñas. Utiliza piezas más grandes en un extremo de la pared para aumentar la estabilidad.
Muro de contenciónde rocas
Coloca piedras del mismo tamaño en todo el ancho periódicamente a medida que apilas cada hilera. Cuando tengas dos piedras muy juntas en una hilera, coloca una piedra sobre la junta en la siguiente hilera, y así sucesivamente, de la misma forma en que se colocan los ladrillos.
Muro de rocas grandes
Debes tener muco cuidado con las esquinas verificando que las juntas nunca se alineen desde una hilada a la siguiente. Utiliza piedras más grandes para las esquinas, pues es el extremo de dos direcciones y alterna la dirección de la pared que contiene el extremo con más piedras.
Paredes de jardín de piedras
A continuación vamos a prestar atenciçon a algunos diseños de paredes de piedra seca de jardín. En la imagen de arriba podemos ver dos pequeñas terrazas con muros de piedras calizas labradas.
Muro con rocas grandes
En esta imagen por el contrario aparecen las rocas irregulares. Si nos fijamos bien entenderemos la forma en que se ha construido la estructura a base de varias rocas grandes.
Estupendo muro de rocas
En este fabuloso diseño de muro de jardín podemos apreciar una obra maestra, cada roca tiene un lugar ideal que le otorga un papel único y necesario.
Terrazas de jardín de piedra
Podemos tomar inspiración de la fotografía de arriba si queremos construir pequeñas terrazas de jardín con rocas naturales, el resultado puede ser genial.
Muro de piedras en forma de esquina
Aquí pidemos ver una asombrosa pared de piedra seca que forma esquina. Una construcción que sin duda roza la perfección.
Original arco de piedras secas
Para finalizar queremos mostrarte un diseño inesperado, este original arco de piedra seca que parece estar suspendido de forma inexplicable; es en estructuras como ésta en donde podemos apreciar la eficacia de esta técnica tan popular.
Terrazas de piedra seca de Frontier
Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo, nosotros volvemos con más ideas interesantes sobre decoración e interiorismo, hasta pronto.