Mini jardín de cactus y suculentas – Una actividad muy relajante y al mismo tiempo decorativa

Alejo / February 21 2022

Hacer un mini jardín de cactus y suculentas es una de las actividades más relajantes. Una de las cosas que hacen que las suculentas y los cactus sean la planta perfecta para la casa o la oficina, es que necesitan poco cuidado. Cuando se trata de regar, estas plantas realmente no piden mucho, solo una vez cada dos o tres semanas dependiendo del clima. Si vives en un clima muy cálido, las puedes regar una vez cada dos semanas, mientras que durante los días fríos pueden permanecer mucho tiempo sin agua.

mini jardín de cactus interior hogar

Esto los hace perfectos para el jardinero que no tiene mucho tiempo para dedicarse al cuidado de las plantas. Plantar un mini jardín de cactus y suculentas en macetas es muy fácil y muy satisfactorio. Pero además también proporciona una estupenda decoración a tu hogar u oficina. Cabe mencionar que diversos estudios han demostrado que estar cerca de las plantas aumenta la productividad, la concentración y la retención de la memoria. Así que toma en cuenta los sencillos consejos y crea tu mini jardín de cactus y suculentas.

mini jardín de cactus con suculentas

Cómo hacer un mini jardín de cactus y suculentas

Plantar y mantener un mini jardín de cactus y suculentas en macetas es fácil. La clave es seleccionar el contenedor, el suelo y las plantas correctos. Ten en cuenta que las raíces de los cactus y las suculentas pueden prosperar en un recipiente poco profundo. Asegúrate de que el recipiente tenga orificios de drenaje ya que el agua estancada puede matar a tus plantas. Para el suelo puede usar cualquier mezcla para macetas diseñada para cactus o suculentas.

mini jardín de cactus con suculentas en maceta

Busca palabras como “mezcla de cactus” o “mezcla suculenta” en el empaque. Sin embargo, también puedes hacer tu propia mezcla para macetas suculentas. Mezcle partes iguales de tierra para macetas regular, arena gruesa y perlita o piedra pómez para obtener una mezcla ideal. En cuanto a la selección de plantas, ten en cuenta que pueden tener diferentes requisitos de luz y cuidado. Así que debes consultar las etiquetas de las plantas para conocer los requisitos específicos para agrupar cactus y suculentas con necesidades similares en tu contenedor.

mini jardín de cactus en maceta

Materiales que necesitarás y pasos a seguir para tu mini jardín de cactus y suculentas

Necesitas Tijeras, cepillo de cerdas suaves (opcional), contenedor con orificios de drenaje, pantalla de ventana de plástico o tela de paisaje, plantas de cactus y suculentas, mezcla para macetas de cactus o suculentas y piedras decorativas, grava, vidrio o canicas (opcional).

plantar en macetas

Cubre los orificios de drenaje

Corta un trozo de malla de ventana de plástico lo suficientemente grande como para cubrir los orificios de drenaje del contenedor. Esto mantendrá la tierra en el recipiente mientras dejas escapar el exceso de agua. Alternativamente, puedes utilizar un trozo de tela para jardines o una malla comercial para macetas para cubrir los agujeros.

plantar suculentas en macetas

Agrega la mezcla para macetas

Cubre el fondo del recipiente con suficiente mezcla para macetas de modo que cuando las plantas estén en su lugar, la línea del suelo permanezca más o menos dos centímetros y medio por debajo del borde del recipiente. Esto hará que sea más fácil regar las plantas sin desbordar los lados del recipiente.

macetas con suculentas en interior hogar

Prueba el lugar en que deseas colocar tus plantas

Coloca tus plantas, aún en sus macetas de vivero, en el contenedor para tener una idea general del espacio. Mueve y coloca las plantas hasta que estés seguro y satisfecho con el arreglo.

diferentes suculentas en maceta

Planta en el contenedor

Saca las plantas de sus macetas de vivero y colócalas de nuevo en su recipiente una por una. Luego, empaca suavemente tierra para macetas adicional alrededor de cada planta. Mantén el suelo al mismo nivel en el que crecían las plantas en sus macetas de vivero. Asegúrate de haber llenado todos los espacios entre las plantas. Si dejas espacios de aire, las raíces podrían secarse y morir las plantas.

pequeño arreglo con suculentas en maceta

Evita la aglomeración

Es importante tener en cuenta el tamaño maduro de tus cactus y suculentas al espaciar las plantas en su contenedor. Las plantas en un contenedor abarrotado crecerán más lentamente de lo normal. Y es posible que no sean tan saludables ya que estarán compitiendo por la humedad y los nutrientes. Además, la circulación del aire también será deficiente en un contenedor abarrotado y la luz no podrá llegar a todas las partes de cada planta. Esto puede provocar el crecimiento de moho y otros problemas de hongos debido a que algunas áreas del contenedor pueden oscurecerse mucho.

pequeñas plantas en maceta

Detalles finales

Retira con mucho cuidado cualquier tierra que cubra las hojas y los tallos de las plantas. Puedes hacerlo con un cepillo de cerdas suaves o incluso soplando suavemente sobre las plantas. Para darle a tu mini jardín de cactus y suculentas un aspecto acabado, una opción es cubrir la superficie de la tierra para macetas con un aderezo de material grueso, como piedras, grava, vidrio o canicas. El material del aderezo superior puede ser de colores brillantes o neutros, según el aspecto que desees obtener.

macetas con detalles plantas

Consejos adicionales para tu mini jardín de cactus y suculentas en maceta

Para cultivar cactus y suculentas saludables, debes tratar de imitar las condiciones que experimentarían en sus entornos nativos. Durante la primavera y el verano, la temporada de crecimiento de la mayoría de estas plantas, mantén la tierra húmeda pero no mojada. Es mejor dejar que el suelo se seque ligeramente entre riegos que regar en exceso. Durante el invierno, cuando estas plantas por lo general están inactivas, riega con menos frecuencia.

suculentas para el interior del hogar

Mantén la tierra seca, pero no dejes que se seque por completo. La fertilización debe ser mínima en este tipo de plantas, y puede que no sea necesaria en absoluto. Esto depende del tipo de cactus y suculentas que hayas elegido. Pero si requieren alimentación, hazlo solo durante la temporada de crecimiento activo usando un fertilizante líquido diluido diseñado para cactus y suculentas.

maceta con coloridas suculentas

Cabe mencionar que, aunque prácticamente a todos los cactus y suculentas les va bien en condiciones cálidas y secas, eso no significa que prosperen bajo el sol directo todo el día. A muchas de estas plantas les va mejor cuando están bajo el sol directo durante solo unas pocas horas al día, y es posible que necesiten protección para que no se quemen con el fuerte sol del mediodía.

jardineria en miniatura

Sin embargo, si tus cactus y suculentas provienen de un vivero donde no reciben mucho sol, es mejor exponerlas poco a poco a períodos cada vez más largos de luz solar directa. Debes saber que con el tiempo el contenedor de tu mini jardín de cactus y suculentas comenzará a verse abarrotado y desordenado. Ahí es cuando necesitas podar y trasplantar.

Verwandte Artikel
neue Artikel