Jardines piedras para crear espacios mágicos y relajantes
En el diseño de jardines siempre podemos encontrar soluciones creativas interesantes. Una de ellas son las piedras y su agradable efecto natural. Jardines piedras y otros elementos crean una armonía perfecta. No basta con situar algunas piedras como un simple detalle decorativo rodeado de vegetación.
Jardines piedras de diferentes dimensiones con aspecto natural
Realmente crear un jardín de rocas es imitar de algún modo la naturaleza. Especialmente jardines piedras para que se asemejen a los espacios donde no hay mucha vegetación. En los que principalmente las plantas se abren paso entre las rocas.
Jardines piedras planas a manera de sendero, espacio Zen
Para esto evidentemente debemos seguir varios pasos detalladamente. El primero de ellos es la selección del espacio donde ubicaremos el jardín piedras etc. La orientación será un factor que determinara nuestro éxito. Esto puede varar de acuerdo a condiciones climáticas.
Diseño con formas creativas sobre grava en tono gris
El principal consejo es que siempre incida el sol directamente sobre el jardín de rocas. Después de una selección detallada del espacio se debe preparar el terreno. Hay que realizar una limpieza a fondo de plantas que no deseemos. Los arbustos y las plantas muertas deben ser del mismo modo retirados.
Idea para jardín japonés pequeño utilizando el bambú
Un detalle importante es el drenaje, siempre debe ser muy efectivo. Para mejorarlo se puede hacer una capa con algunos elementos gruesos o guijarros. Puede rondar los cincuenta centímetros como medida. En este tipo de jardines piedras bien colocadas será determinante.
Estanque y decorado con elementos que aportan colorido al jardín
Existe un orden basado entre otras cosas en el tamaño. Las piedras de mayor tamaño se colocarán primero, son la base de todo el diseño. Luego se irán situando las más pequeñas de acuerdo a nuestras intenciones. Para garantizar la estabilidad de las rocas lo mejor es enterrarlas.
Grava fina contrastando con el acero corten, jardines escalonados
Esto debe hacerse hasta la mitad para que no se salgan de su sitio. La separación entre ellas debe ser muy bien definida para que las plantas puedan crecer. Siempre será muy personal, teniendo en cuenta sobre todo el tipo de plantas.
Diseño moderno, senderos y muros de piedras naturales
Esto nos hace plantearnos otra pregunta. Cuáles serían las plantas adecuadas para este tipo de jardines. Para los jardines piedras y estos espacios en general hay muchas variantes. Los lirios, narcisos e incluso los tulipanes son algunas de ellas.
Idea para entrada principal con lámparas en laterales del camino
Una vez situadas las rocas no se debe sembrar nada hasta pasado un mes. Durante este tiempo las rocas se habrán fijado mejor al suelo y serán más firmes. Tal vez en el inicio pueda lucir el jardín un poco vacío o carente de vida. Esta imagen ira cambiando a medida que pasa el tiempo.
Patio con elementos escultóricos y varias partes contrastantes
Cada una de las especies poco a poco se irá abriendo camino entre las rocas. Uno de las principales ventajas de los jardines de rocas es su versatilidad. Podremos adaptarlos a cualquier espacio y condiciones del terreno. Incluso en aquellos con pendientes donde podrá hacerse de forma escalonada.
Idea para zona de descanso integrada naturalmente con un banco de roca
Se logra realmente una apariencia única que crea un bello contraste natural. Con pequeñas cascadas o estanques se puede acentuar este efecto natural en nuestro patio. Estos y otros detalles harán del jardín un espacio de paz y relajación.
Diferentes contrastes de colores entre las plantas y las rocas
Muchas veces bastara con mirar estas áreas para experimentar estas sensaciones. El diseño de jardines piedras y contraste puede lograrse con rocas blancas. Su efecto es muy llamativo desde el punto de vista estético en la decoración. Todo el exterior se convertirá en algo más atractivo.
Diseño moderno con bordes de rocas, suculentas y algunas hierbas decorativas
Para las áreas que tengan condiciones climáticas adversas serán una buena opción. Sobre todo porque pueden quedar expuestas a la intemperie por mayores periodos de tiempo. Lo mejor es que no necesitarán de un tratamiento que las haga más resistentes.
Destacando las rocas en muros y suelos con diferentes tonos
Usarlas o no es simplemente una cuestión de gusto personal. Pueden ajustarse o no a la estética que deseamos para nuestro jardín. Así como también supondrán un gasto que tal vez no hayamos considerado.
Confortable patio interior de acento natural, madera y rocas blancas
Por regla general estas piedras se pueden encontrar en bolsas hasta los treinta quilogramos. Situarlas es una actividad también sencilla. Será suficiente un poco de creatividad y dejarnos llevar por nuestra imaginación.
Formas geométricas contrastantes en color y texturas
Al igual que las variantes anteriores jardines piedras blancas y decorado comienza con el terreno. El suelo debe ser preparado. Sobre todas las cosas debemos concentrarnos en su nivelación. Debe en la medida de lo posible quedar totalmente liso.
Variedad de rocas con diferentes lineas y altura
Luego una malla para evitar el crecimiento de las hierbas indeseadas. Sobre esta malla se colocarán aproximadamente seis centímetros de piedras blancas. Son una cubierta excelente en materia de contraste y las posibles combinaciones.
Aprovechando el espacio reducido para un pequeño jardín japonés
En el caso de las combinaciones lucirán bien con cualquier planta. De la misma forma con otros tipos de piedra crearán un equilibrio muy elegante. La selección de las diferentes áreas para situarlas es muy variada. Pueden formar parte de una maceta junto a cualquier planta.
Sendero moderno con acabado y formas geométricas
Por otro lado pueden ponerse en los senderos o los bordes que habitualmente tienen los jardines. Si tenemos la dicha de tener una piscina igualmente pueden ponerse en el borde de ella. Con una colocación cuidadosa de las rocas entonces las plantas lucirán mejor.
Interesante propuesta con rocas pequeñas en tono gris
El blanco de estas piedras podría venir muy bien con una selección de plantas perennes de bajo crecimiento. Para la creación de jardines piedras y otros elementos todo puede servirnos. Incluso se pueden tomar como referencia algunos ambientes naturales rocosos.
Jardín japones con grava en tono claro
Para que luzcan integrados al terreno podremos optar por situarlos en ambientes inclinados. Sobre todo por la similitud de estos paisajes con las montañas. Lo que concuerda también con la selección de plantas que puede ser de estas zonas.
Rocas integradas como mobiliario
Esta no es una regla inflexible ya que como mencionamos se pueden diseñar en terrenos nivelados totalmente. Es una propuesta excelente sobre todo si recibe una buena iluminación solar. Esta inclinación puede también lograrse de varias maneras.
Confortable espacio para la meditación y el relax
Una de ellas podría ser con la utilización de césped. En estas condiciones las piedras de gran tamaño facilitarán el drenaje. Para un bello efecto natural las rocas pueden mezclarse con alguna tierra que tenga un componente arenoso.
Selección de especies variadas de diferente crecimiento
Lucirán muy bien cuando se combina con rocas del mismo tipo. La principal de las diferencias debe ser la dimensión entre las rocas. Tratándose de jardines piedras y pendientes lo mejor es situarlas en la base. Principalmente aquellas de mayores dimensiones dejando las de menor tamaño para otro efecto.
Modelo para espacios amplios basados en el estilo Zen
Con estas se puede dar la sensación de que han caído hacia la parte baja. Claro esto dependerá de la colocación por la que se opte en la configuración del jardín. Este tipo de proyectos puede parecer difícil pero es divertido.
Interesantes elementos naturales en patio
Sobre todo cuando llegamos a la fase de plantación, siempre podremos asesorarnos en el momento de la compra. Así encontraremos las especies adecuadas de acuerdo a nuestras condiciones climáticas y demás.
Jardinera con grava fina en diferentes tonos
Como resultado final de los jardines piedras y el diseño se deben ver sólo los bordes de las rocas. Todos los demás componentes deben tener menor protagonismo en estos jardines. Recuerda que el efecto de las rocas será mayor de acuerdo a las dimensiones de las piedras.
Diseño moderno para entrada principal
Esto puede acentuarse con la ayuda de la grava sobre todo cuando es colocada alrededor de las plantas. Esto deja por sentado que de igual manera necesitaremos un suelo que sean fértil. Sobre todo la capa superior del suelo se puede enriquecer con algunos fertilizantes.
Propuesta con suculentas y mantillo en tono oscuro
Esto será positivo si queremos contrastar algunas plantas exóticas. Principalmente aquellas tropicales con las que son de origen montañoso. En este sentido las opiniones se dividen y hay quienes recomiendan no usar demasiadas plantas.
Amplio jardín japonés con variadas especies
Prefiriendo la inclusión de grupos mayores de una misma planta en el jardín de rocas. Como mencionamos es prácticamente una cuestión de gustos. Un mayor contraste de especies con los jardines piedras y demás aportará mayor colorido.
Efecto natural con hierbas de jardín
Sin importar la decisión las plantas deben tener raíces resistentes y grandes. Esto garantizaras una mejor adaptación que nos ayudará a ganar en tiempo. Entre otras cosas para el cuidado y mantenimiento del jardín o el suelo.
Contrastes con grava fina en diferentes colores
En este último caso las espacies propias de estos entornos se adaptan mejor a suelos alcalinos. Si tenemos algunas especies en macetas se les pueden agregar piedras calizas. Es un truco que de seguro nos ayudara muchísimo para que las plantas se mantengan bellas.
Muro de rocas naturales, jardín en pendiente
A todas las especies mencionadas anteriormente debemos sumar las hierbas para los jardines de rocas. Son una variante de las especies perennes pero su efecto es realmente único sin importar el tipo. Otras plantas de bulbo pueden ser igualmente esenciales en todo el diseño.
Espacio moderno con jardín Zen
Todas de conjunto con las hierbas ornamentales ayudarán a suavizar las líneas del jardín. Entre las rocas planas serán aspectos esenciales para llenar de color y vida nuestro espacio. Con el paso del tiempo las plantas que usemos como cobertura se irán extendiendo.
Decorando con pequeño estanque y peces
Poco a poco irán creciendo en variadas direcciones enriqueciendo el efecto natural. Podrán contrastarse con algunas más exóticas. Esto solo tendrá la desventaja de una mayor exigencia en cuanto a su cuidado. Aunque el esfuerzo valdrá la pena teniendo en cuenta el efecto especial sobre nuestro jardín.
Definición de áreas para descanso en jardín
Tanto las especies de crecimiento bajo como otras de mayor tamaño serán especiales. Especialmente si incluimos senderos de rocas en nuestros jardines. De conjunto con las grava jardines piedras y demás crearan un exterior irresistible y armonioso.
Exteriores modernos con estanques
Son un recurso excelente para llamar la atención estableciendo bellos contrastes. Principalmente con las piedras blancas y otras tonalidades de acento natural. De conjunto con otros materiales el jardín tendrá una imagen moderna y fresca.
Sendero natural con roca alargada y plana
Simplemente no podrá ser pasado en ningún momento por alto si queremos confort y relajación. Sobre todo si es nuestra intención podremos encontrar inspiración en los jardines japoneses. Japón tiene una rica tradición en estos diseños que se han ido extendiendo por el mundo.
Atractivo efecto de materiales naturales y plantas
Por lo que podremos tomar algunas ideas de estos modelos de diseño. Reinterpretarlos y adaptarlos a nuestro gusto puede ser una buena elección. De este modo tendremos un espacio bello y a la vez personalizado hasta el más mínimo detalle.
Interesantes detalles elaborados con rocas
Otros elementos estructurales pueden ser una perfecta variante decorativa. Como podemos ver en la imagen inferior con metales y rocas. Un conglomerado de cilindros de diferentes dimensiones que aportan dinamismo al jardín. De un modo sorprendente los contrastes de color se armonizan.
Decorado con elementos metálicos y rocas
Posibilitando a pesar de no tener un gran exceso de plantas un espacio vivo y atractivo. Los arbustos de mayores dimensiones garantizan un nivel de intimidad mayor en este entorno. A diferencia de la útima imagen donde las plantas tienen diferentes tamaños.
Diseño con grava fina en espacio de terraza
Un recurso interesante que además le da profuncidad a este patio. Debemos mencionar además la selección de algunas especies con flores. Un contraste perfecto para los diferentes tonos de verde de las plantas. Disfruta de estos ejemplos de jardines piedras y como sacarle partido creativamente a estos elementos.