Ikebana – arte floral japonés que irradia elegancia y estilo
Si alguna vez has colocado un solo tallo de flor en un florero y admiraste la simplicidad de tu diseño, apreciarás las líneas limpias y la belleza discreta de los arreglos florales ikebana. El arte de ikebana puede ser perfecto para aquellas personas que creen que los arreglos florales son demasiado quisquillosos o femeninos para su hogar u oficina.
Ikebana – arte floral japonés
*Diseño de Desiree Castelijn
Así como las flores son una parte integral de muchas culturas hoy, los budistas creyeron que uno debe ofrecer flores a los espíritus del difunto para honrar aBuddha. Esta fue la responsabilidad de los sacerdotes del templo, quienes gradualmente convirtieron estas ofrendas en una forma de arte.
La palabra Ikenobo se utiliza con tanta frecuencia en el contexto de ikebana que los recién llegados al arte podría pensar que los términos son sinónimos. De hecho, la palabra Ikenobo se refiere a la descripción japonesa de una orilla del lago. Un sacerdote de Kyoto que residía en una orilla del lago era tan famoso por sus diseños ikebana que se convirtió en un maestro para todos los que querían dominar este arte. En 1545, se estableció la escuela Ikenobo de ikebana, que estableció los fundamentos del diseño de rikka ikebana que todavía se practica en la actualidad.
Algunas de estas flores tienen un significado especial para los festivales japoneses. Por ejemplo, el iris se usa en diseños ikebana para la celebración del Festival de Chicos el 5 de mayo, y el crisantemo predomina naturalmente durante el Festival del Crisantemo el 9 de septiembre.
Otras flores favorecidas en diseños de ikebana incluyen la camelia, peonía de árbol y narcisos. Al igual que en los arreglos florales occidentales, las hojas verdes y los tallos proporcionan un papel calmante para la vitalidad de las flores, por lo que se espera ver hierba y hojas de bambú, ramas de pino, sauce y otros elementos foliares en los arreglos.
Si ya has jugado con los arreglos florales antes, encontrarás que muchas de las herramientas y materiales son similares. Además de las flores frescas y el follaje, hay tres elementos esenciales que cualquier artista ikebana debe tener a mano para crear arreglos básicos:
Jarrones y contenedores: los contenedores vienen en muchos estilos, pero el vidrio, la cerámica y las cestas de bambú alineadas son opciones populares. Los vasos y los contenedores pueden ser altos y estrechos, o muy poco profundos, dependiendo del estilo de ikebana que se practica y de los materiales vegetales utilizados.
Kenzan: esto se refiere a una serie de clavijas, fijadas a un disco plano o alfombra, que sostienen los tallos de flores y plantas en su lugar. Piense en el kenzan como el sustituto japonés de la espuma floral. Kenzan es especialmente importante en diseños ikebana que usan contenedores poco profundos.
Tijeras: las tijeras ikebana tradicionales tienen grandes mangos en forma de lágrima y gruesas hojas adecuadas para cortar limpiamente las ramitas gruesas o flores delicadas. Algunos artistas del ikebana utilizan el alambre floral para atar los vástagos de la flor juntos o para apoyar los tallos escarpados de la flor. Pequeñas piedras decorativas o mármoles son útiles para ocultar el kenzan en jarrones transparentes o contenedores poco profundos.
La mayoría de los arreglos de ikebana caen en una de tres categorías básicas del diseño. Moribana utiliza un contenedor plano, kenzan, y por lo general floraciones múltiples. Nageire presenta tres grupos de plantas que forman un triángulo. Shoku tiene una disposición vertical, a menudo en un florero alto. Los arreglos de Ikebana que no siguen reglas explícitas se pueden denominar freestyle.
Aunque hay mucho más en esta forma de arte que colocar casualmente unos cuantos tallos en un recipiente, crear arreglos ikebana simples es posible con algunas instrucciones iniciales. El aficionado de ikebana puede empezar leyendo algunos libros sobre ikebana o viendo videos de instrucción. Muchas escuelas de diseño floral ofrecen cursos de ikebana para una instrucción más avanzada.
Hay más de 3000 escuelas de Ikebana. La escuela más antigua conocida es Ikenobo. Ikenobo comenzó en el templo de Rokkaku-do en Kyoto donde la familia de Ikenobo había sido sacerdotes principales. El primer estilo creado por esta familia era Rikka, que era una evolución de la decoración floral budista temprana donde las flores fueron utilizadas para encarnar el concepto del cosmos su belleza superficial. Durante los próximos cientos de años, Ikebana continuó creciendo y desarrollándose, convirtiéndose no sólo en un elemento básico del budismo, sino también como un elemento básico de la cultura japonesa en su conjunto.
Esto se hizo aún más evidente a finales del siglo XIX cuando la cultura occidental fue introducida en Japón. Algunos maestros de flores abrazaron las floraciones occidentales y las incorporaron a los arreglos. El más notable era Unshin Ohara que se separó de la escuela de Ikenobo y comenzó la escuela de Ohara. Pronto creó el estilo Moribana, que significa “acumulación de flores”, que tomó un enfoque mucho más libre que los estilos anteriores, pero aún enfatizó números irregulares y asimetría en los arreglos. Este estilo pronto se convirtió en uno de los más populares.
Existen tres estilos comunes de Moribana: rectos, inclinados y que reflejan el agua, con muchas variaciones dentro de cada estilo. Principiante por lo general comienzan por aprender el estilo vertical.
Una de las características más distintivas de Moribana es su uso de contenedores poco profundos. Kenzan, que son similares a las ranas florales, debe ser utilizado en conjunto con estos contenedores para permitir que las flores y ramas se colocan en posición vertical y en ángulo. Hay tres tipos principales de flores y ramas utilizadas.
La rama más larga, llamada shin, representa el cielo. La rama media, soe, representa al hombre. Y la rama más corta, tai, representa la tierra. Flores adicionales para acompañar a estos se pueden utilizar también.
Hermoso Ikebana diseñado por Desiree Castelijn
Las ramas y las flores -shin, soe y tai- se miden en relación con el utsuwa. Para determinar las longitudes adecuadas de estos elementos, mida la altura y el ancho de su jarrón y añada estas medidas. Shin no debe ser más de tres veces esta suma.
Soe es dos tercios de la espinilla, y tai es dos tercios del soe. Si shin y soe son ramas, acompañando flores decorativas, llamado jushi, será la mitad de largo como shin, soe, y tai. Tenga en cuenta la profundidad de la colocación de vaso y ángulo al decidir cortar sus ramas y flores.