Huerto en casa, una fuente inagotable de frutas y vegetales.
Crear un huerto en casa es una buena decisión, la creación de uno de estos espacios es también de gran impacto ambiental. Tener un huerto en casa nos da la posibilidad de tener a la mano frutas y hortalizas frescas. Sera una fuente muy importante de productos con alto valor ecológico. Cuando decidimos crear nuestra huerta es importante también definir el tipo de cultivos. Se pueden crear varias secciones con diferentes especies y hasta una para hierbas aromáticas. Una de las necesidades constantes de las cocinas para la elaboración de muchos platos. El propio proceso de creación debe tomar en cuenta la ubicación debido a diferentes factores.
Huerto en casa, variedad de cultivos
La incidencia del sol es beneficiosa para las plantas pero todas no necesitan la misma demanda de sol. En el caso de los vegetales no todos tendrán el mismo desarrollo de acuerdo al tipo de suelo. También hay factores como el clima o la propia región que pueden condicionar ciertos cultivos. El huerto en casa debe ser ante todo variado y eso es una gran ventaja. Debemos ser conscientes y evaluar nuestras necesidades ya sea en cuanto a frutas o verduras. Luego simplemente bastará con cultivar la cantidad necesaria. Ahorraremos esfuerzos y optimizaremos mejor nuestro tiempo.
Huerto en casa, usando jardinera de madera
No podemos perder de vista que una huerta más grande implicaría mayor dedicación y probablemente gastos económicos. Lo más recomendable es comenzar con un huerto pequeño. Posteriormente se puede ir expandiendo en la medida de nuestras posibilidades reales. Sea en cuanto a tiempo, cultivos y el espacio real con que contemos en nuestro patio. La elección de las verduras muchas veces dependerá de la ubicación de la huerta. También puede darse el caso contrario y pensar primeramente en el cultivo para determinar el espacio y ubicación del huerto.
Huerto en casa, variantes de jardineras
Presta atención a las áreas de sol y también a las de sombra. Igualmente hay que tener espacios con sombra parcial. Esto nos dará también una posibilidad mayor de cultivos que puedan adaptarse a estas condiciones. Siempre gran parte del éxito estará sujeto al tipo de suelo. Tanto para verduras o frutas hay condiciones que pueden ser inviolables. En algunos casos el nivel de humedad o la acides pueden arruinar el crecimiento de las plantas.
Ideas para cultivos frutales
Hay especies que pueden ser aptas para suelos arcillosos. Sobre todo porque el crecimiento se favorece con el agua que se almacena en el suelo. Lo que podría ser un problema para otros cultivos de mejor crecimiento en suelos permeables. El conocimiento del tipo de suelo siempre será una gran ventaja. Un suelo fértil pero con un nivel de acides elevado puede irse deteriorando de manera gradual. Lo mejor en estos casos es optar por productos que estabilicen el pH.
Diseño con senderos entre canteros
Una de las situaciones comunes podría ser un suelo más bien arenoso. Puede ser ventajoso para plantas que no sean resistentes al exceso de humedad. La mayor desventaja es que no son suelos que retengan los nutrientes. El suelo puede ser examinado y ver otros elementos como el fosforo, o el nitrógeno. Al igual que el valor del pH como comentábamos. De ser necesario se puede proceder a su fertilización. En toda la concepción del huerto en casa deben delinearse muy bien las zonas.
Terrazas con acero corten
Un espacio para árboles frutales y otras especies de menor crecimiento. Sin perder de vista que sabemos dejar un espacio libre. Puede ser utilizado para césped o para el compost que no puede faltarnos. Hemos hecho una recopilación de algunas propuestas de huertas. Excelentes ideas que además son todo un ejemplo que respeto ambiental. Es notable en muchos casos el uso de materiales propios del lugar. Igualmente el uso de la madera y elementos reciclados.
Huerta rústica pequeña
Espacio amplio, cultivo de frutales
Plantas aromáticas en macetas
Tomates y plantas de bajo crecimiento
Plantas con flores y vegetales
Sembrado en cajas de madera
Delimitado con cercado de madera
Uso de botellas como separadores
Tratamiento de suelos con mantillo
Idea aplicada a jardín frontal
Cultivo de manzanas
Preparando la tierra
Creativo con detalles geométricos