Hierbas aromáticas y medicinales de rápido crecimiento
Contents
Son muchos los que actualmente mantienen un estilo de vida saludable que incluye el consumo de productos naturales y ecológicos. Para ello, hay quienes optan por el cultivo de plantas y todo tipo de hierbas aromáticas en su propio hogar. Hoy queremos hablarle acerca de varios tipos de hierbas aromáticas muy populares que usted mismo puede cultivar en su casa, ¿se atreve?
Selección de hierbas medicinales y aromáticas que usted puede cultivar en casa
Comencemos por una planta bastante conocida por sus usos culinarios: la albahaca. Con docenas de tipos para elegir, la albahaca satisface casi cualquier paladar.
Es bien conocida por ser el ingrediente principal de la salsa pesto, pero algunas variedades de albahaca imparten sabores y olores a anís, limón, menta, canela o clavo a los alimentos.
Hierbas aromáticas: la albahaca
Las selecciones que tienen follaje púrpura o flores atractivas son especialmente ornamentales. Usted puede cultivar albahaca a pleno sol, basta con sembrar algunas plantas en los canteros o en jardines de contenedores.
Las hojas de la planta llamada bálsamo de limón tienen un olor a limón fuerte y un sabor que se parece al de la menta. Es una planta perenne para la Zona 4.
Elimine las flores del bálsamo de limón para evitar que se reproduzca automáticamente y se convierta en maleza. Crece en pleno sol y a la sombra parcial y es una planta ideal para macetas.
El té de bálsamo de limón trata las dolencias gastrointestinales, flatulencias e indigestión, por lo que resulta una opción adecuada para aquellas personas que sufren de un sistema digestivo sensible.
Los dientes de ajo picante se han utilizado por mucho tiempo para condimentar alimentos y también en medicinas. Incluso se han cultivado junto con las rosas para repeler a los áfidos.
El ajo crece a pleno sol o a sombra parcial. Plante los dientes de ajo a finales del verano, y el mantillo durante el invierno para cosechar el verano siguiente.
La especia principal que podemos encontrar en la pizza y los espaguetis – el orégano – trae buena apariencia a los jardines también. Las variedades varían en cuanto a sabor, siendo el orégano griego uno de los más intensos.
El orégano tiene flores blancas o malvas a finales del verano. Crece en suelo bien drenado a pleno sol. También se adapta bien a los jardines de macetas.
Algunos especialistas lo recomiendan como tratamiento contra la tos espasmódica, y también se aconseja usarlo a modo de infusión para aliviar los dolores causados por la menstruación.
Con tallos de color verde brillante y helechos, el cilantro se sostiene en camas o macetas, formando grupos de plantas robustas y sabrosas. Haga crecer su propio cilantro y estará un paso más cerca del guacamole casero con patatas fritas.
Menta, hierbabuena y menta de chocolate son sólo algunas de las variedades de la planta de menta disponibles. Todos los tipos de menta son esparcidores rápidos, siendo adecuados como recubrimientos de tierra en áreas confinadas, tales como una franja de estacionamiento o un área delimitada por una fundación y una acera.
También puede cultivarla en un recipiente para evitar que crezca demasiado. La menta prefiere la sombra parcial pero tolera el sol pleno.
La menta fresca es un aromatizante natural estupendo. Su uso más popular es en infusiones con mucha miel o azúcar.
Como adorno en los platos, ambientador y especia para cocinar, el perejil está disponible en formas onduladas y es de hoja plana. El tipo de hoja plana se prefiere para cocinar, mientras que la versión rizada hace una guarnición bastante decorativa.
La planta es un favorito de la mariposa “swallowtail”, siendo suficiente para alimentar a toda su familia, junto con las orugas cola de anguila que se alimentan de las hojas. Cultive el perejil en pleno sol o a la sombra parcial.
El perejil es diurético, por lo que es recomendable para tratamientos de reumatismo, cálculos renales y retención urinaria. También ayuda a controlar las alteraciones menstruales.
La planta de romero es resistente a la Zona 7. Hágalo crecer verticalmente como un patrón similar a un árbol o un arbusto grande, o seleccione una forma arrastrada para crecer en una pared o como una cubierta de tierra. El romero crece bien en contenedores, y se puede llevar en el interior durante el invierno en climas fríos.
El romero es un buen cicatrizante para la piel, gracias a sus cualidades antisépticas. También se usa contra trastornos del apetito, y es una hierba ligeramente diurética.
Muy recomendable para espasmos vasculares, hipotensión e insuficiencia circulatoria periférica gracias a su contenido en alcanfor y a sus cualidades vigorizantes a nivel cardíaco y nervioso.
El sabor picante del eneldo es sinónimo de encurtidos picantes. Utilice las semillas, las flores y el follaje para sazonar los alimentos.
Hierbas medicinales y aromáticas: el eneldo
Como curiosidad, mencionaremos que el eneldo ha sido usado tradicionalmente en Europa con fines terapéuticos contra cólicos, para la ayuda digestiva y también para promover la lactancia.
El eneldo crece a pleno sol. Si permite que algunas semillas maduren en la planta, éstas sembrarán y nuevas plantas aparecerán en el jardín el próximo año.
Siendo parientes cercanos del geranio coloreado brillante, los geranios perfumados se cultivan sobre todo para su follaje texturizado y aromático. Las fragancias se extienden de frutado a picante, e incluso a chocolate.
Los más utilizados en la cocina tienen un perfume de rosa o limón. Usted puede hacer crecer geranios perfumados en pleno sol o a la sombra parcial. También son estupendas plantas de interior cuando crecen en contenedores.
La lavanda inglesa es la forma más ampliamente cultivada de esta deliciosa hierba arbustiva. Es perenne para la Zona 5, donde crece a pleno sol en un suelo bien drenado. Otros tipos de lavanda son resistentes en las zonas 6-9, pero pueden crecer como anuales en regiones más frías.
Disfrute de las flores púrpuras, rosadas o blancas de lavanda fresca o seca. Hágalas crecer en el jardín de flores, en un jardín de nudos a base de hierbas o en contenedores.
Las flores de cebollino caben en cualquier frontera perenne. Si usted las hace crecer con sus flores o sus hierbas, usted puede cosechar floraciones de cebolletas o los tallos tubulares para agregar un sabor delicado de cebolla a los platos.
Las cebolletas crecen mejor en lugares soleados y bien drenados y también prosperan en jardines de contenedores.
El follaje de textura fina del hinojo se asemeja a las hojas de eneldo. Esta planta fácil de cultivar viene en verde o variedades de bronce y proporciona una suave versión del sabor del anís en la cocina.
Utilice la textura del hinojo para suavizar las secciones de su frontera perenne. Se ve particularmente bonito entre hierbas ornamentales.
Las hojas texturizadas grises verdosas de la planta Sage son perfectas para agregar un sabor rico a los alimentos. Las flores azules tubulares también son comestibles.
Más de 900 variedades de salvia están disponibles, y muchos tienen follaje variegado que parece atractivo en las fronteras de flores o combinaciones de contenedores. Usted puede cultivar salvia a pleno sol con un suelo bien drenado.
El sabor de pimienta se combina bien con legumbres, carnes y huevos. La planta invierno sabroso, en la foto de arriba, es un semi siempre verde perenne para la Zona 4 que lleva blanco a las floraciones de lavanda en verano.
Tiene un sabor ligeramente más fuerte que el verano sabroso, que es anual. Haga crecer su sabroso a pleno sol en una huerta o frontera mixta. También crece bien en contenedores.
Para mantener una planta de laurel, no riegue demasiado y deje que el suelo se seque entre regadas. Las hojas frescas de laurel son más fuertes que las secas. Utilice esta hierba sabrosa en las sopas y en los guisos.
El tomillo de tierra es un ingrediente en cientos de alimentos básicos culinarios y medicinales. En los paisajes, hace un decorado maravilloso, sustituto del césped, ideal para bordear o como relleno entre las grietas en los adoquines.
Su hábito de arrastre también funciona bien como derrame sobre el borde de los jardines de contenedores. El tomillo común crece cerca de 1 pie de alto y presenta flores rosadas y color lavanda en verano. Cultive el tomillo a pleno sol.
El tomillo se usa en tratamientos contra procesos digestivos lentos, cólicos abdominales, flatulencias y más trastornos digestivos.
Esperamos que haya disfrutado del recorrido por nuestra colección de imágenes y consejos sobre jardinería. Si desea conocer más novedades y noticias de interés, no deje de visitar nuestra página, hasta pronto