Diseño de jardines rústicos – ¿Cómo crear una relación armoniosa con la naturaleza?
Contents
El diseño de jardines rústicos es cada vez más popular entre los que prefieren el enfoque natural en el diseño y son partidarios de las ideas ecológicas. Crear el diseño de un jardín rústico significa buscar el equilibrio entre una vegetación medio salvaje y el deseo del hombre de someter la naturaleza a su voluntad.
La decoración y los muebles de jardín también tienen que crear una relación armoniosa con la vegetación circundante. Es decir que en el diseño de jardines rústicos se prefieren los materiales naturales como madera, piedra y en algunos casos el metal. Las líneas no son rectas ni paralelas sino curvas y reproducen un paisaje natural en miniatura.
En este artículo vamos a hablar más detalladamente sobre el diseño de jardines rústicos y a ofrecerles algunas ideas interesantes que pueden recrear en sus propios jardines.
El hombre desde siempre se ha dedicado a decorar su casa. El jardín es la continuación de la casa y no hay dos jardines idénticos. El estilo elegido, así como los muebles y la decoración comprados de la tienda pueden dar individualidad a su jardín.
Además, algunos de ellos, como muebles de jardín, soportes para plantas trepadoras, contenedores, vallas bajas, tienen también un destino funcional.
¿Cuáles son los estilos de jardines?
Como sabe, los jardines se pueden hacer en diferentes estilos: clásico y paisajístico, mediterráneo y oriental, así como el estilo rústico (jardín del campo). Cada estilo tiene sus propias características de planificación, selección de plantas, adornos o pequeñas formas arquitectónicas.
Por ejemplo, los jardines clásicos se caracterizan por senderos rectos, un estanque cuadrado o rectangular, fuentes, un reloj de sol, casitas para pájaros, contenedores en forma de jarrones. El jardín japonés implica el uso de lámparas de piedra y pagodas, cuencos para lavarse las manos, vallas de bambú y la construcción de un cenador de té.
En el jardín mediterráneo se suelen plantar plantas con follaje plateado, hierbas aromáticas y colocar jarrones de arcilla y jarras en forma de ánforas. Para el estilo rústico son característicos los senderos serpenteantes, los macizos de flores irregulares y los estanques, los bancales rodeados de piedras, la plantación libre de árboles y arbustos.

Diseño de jardines rústicos
Hoy hablaremos sobre el jardín de estilo rústico, porque este tipo de jardín se encuentra con mayor frecuencia y es el más fácil de mantener. Este jardín tiene sus propias características, en primer lugar, es el uso de materiales naturales.
La valla está hecha de madera, de clavijas, tablas, listones o troncos delgados de abedul con corteza, o es una cerca de zarzo hecha de mimbre (ramitas de sauce). Dentro del jardín, tampoco está mal colocar vallas bajas (30-60 cm) para los bancales y los arriates.
Además pueden colocar troncos altos de nogal (2-3 cm de diámetro) o soportes altos de ceniza de montaña o arcos para las plantas trepadoras. Para un jardín de estilo rústico es poco probable que las vallas de plástico o de metal que se venden en la tienda sean apropiadas, pero las vallas hechas de troncos son bastante idóneas.
Los muebles de jardín también deben ser de madera pintada o natural. Si son de madera natural sin pintar deben ser barnizados de un barniz especial resistente al agua, lo mismo es válido para las pintura de color. Una variante más simple de hacer muebles de jardín y muy original también es fabricar muebles desde tocones, troncos o ramas. En un lugar de descanso, es bueno poner uno o más bancos de madera.
Si quiere conseguir un diseño de jardines rústico le aconsejamos que evite los muebles de plástico por muy cómodos y accesibles que sean. Sin embargo algún que otro mueble de metal será bienvenido y creará una sensación más elegante.
Los senderos y la terraza del patio donde se colocan los muebles de jardín se pueden hacer de tablones o de troncos transversales, o pueden cubrirse con corteza, astillas o cubierto de hierba.
El pavimento de la terraza frente a la casa se puede hacer también de piedras naturales. Si quiere usar baldosas fabricadas elija diseños rústicos que imitan la piedra natural.
Tal jardín se complementará perfectamente con un pabellón rectangular o redondo hecho de madera, en el cual es muy conveniente recibir invitados o tomar té con toda la familia.
Los lados del cenador se pueden rodear de uvas silvestres, frijoles rojos o enredaderas (gloria de la mañana). El único inconveniente aquí podrían ser los insectos, pero con los preparados adecuados lo eliminará fácilmente.
¿Qué plantas debemos plantar en los jardines de diseño rústico?
Los jardines de diseño rústico deben estar decorados de flores y plantas especialmente seleccionadas. Las rosas o lirios exuberantes por ejemplo no son muy adecuados.
Las plantas que serían más apropiadas para este tipo de jardín son: lupinus multicolores, camomilas grandes, amapolas, rosas (malva), acianos, girasol decorativo, aquilegia, campanas, dedalera. Puedes plantar dalias, especialmente bolas doradas, pero no deben prevalecer en el jardín de flores. De las flores anuales son buenos: caléndulas, adormideras, etc.
En general las plantas y las flores que son apropiadas para los jardines de diseño rústico son bastante resistentes y no requieren mucho mantenimiento. Sin embargo si quiere que su jardín tenga un aspecto atractivo tiene que regarlo regularmente.
Vale la pena plantar también arbustos decorativos. Así dará un volumen y ocultará los edificios antiestéticos (como por ejemplo una cabaña de instrumentos), dividirá el jardín en zonas, y con sus flores y aromas contribuirán al estilo general del jardín.
Los mejores para este propósito son hibiscos, rosales, ave de paraíso, adelfa, forsythia, etc. Los arbustos frutales (groselleros, negros y rojos, frambuesas, viburnum) no solo darán frutas sabrosas y saludables, sino que también pueden decorar el jardín si se colocan en un área abierta.
De los árboles frutales se pueden plantar manzano, peral, ciruelo, cerezo, etc. Y si no quiere tener un jardín de frutas, plante al menos un árbol de chino, serbal o cereza de pájaro: con sus flores y frutos decorarán el jardín de primavera a otoño y atraerán pájaros.
Un jardín rústico no puede prescindir de un huerto. Aunque sean solo unos cuantos bancales de cebollas, zanahorias, coles, pepinos, calabacines, hinojo, nabos o guisantes.
Si lo hace a modo de huerto modular (cercar los bancales de una valla de tableros) y lo decora por fuera de flores anuales (caléndula, maravillas) y espantapájaros entonces tal vez será el lugar más atractivo en el jardín. Para los que no quieren cultivar sus propios vegetales es bueno tener al menos un bancal de especias.
El estanque en el jardín rural
El estanque se ve bien en cualquier jardín, porque el agua energiza el sitio y atrae buena suerte a la casa. Incluso un estanque pequeño hecho de una bañera para bebés puede decorarse, por ejemplo, con una jarra de arcilla colocada de costado, en cuyo fondo se hace un orificio y se pasa una manguera para formar una pequeña cascada. Y además de la jarra puede poner allí una rana graciosa u otro tipo de decoración. Alrededor del estanque crecerán plantas amantes de la humedad como los lirios.
Decoración del jardín
Bueno, por supuesto algunas figuras decorativas, compradas en una tienda o hechas con sus propias manos o junto con los niños darán viveza y señal de presencia humana al espacio.
Por ejemplo, un pilar, entrelazado con uvas silvestres, servirá como base para una casa de aves. Lo más probable es que no vengan a vivir pájaros, pero pueden posar en el techo y cantar una canción.
Diseño de jardines rústicos – consejos
Haga una revisión de las cosas viejas en el sótano o el desván: canastas, baldes, regaderas, ollas, sartenes, autos para niños, incluso botas viejas y otros zapatos innecesarios, todo puede convertirse en macetas en las que puede plantar plantas anuales florecientes. Y las capuchinas, los guisantes de olor y otras plantas trepadoras se verán bien en palos de madera u otros objetos que pueden servir para este propósito.
Parte del jardín puede tomar un césped cubierto de hierba, que debe cortarse regularmente. Es bueno colocar un columpio o una hamaca. A veces, en el césped, coloca una pequeña carretilla que sirve como recipiente para plantas o un molino de madera, desempeñando el papel de escultura de jardín.
Un área pequeña (varios metros cuadrados) es bueno sembrar con un césped de flores como margaritas, acianos, amapolas. Tal césped decorará el sitio, atrae a muchas mariposas, escarabajos, libélulas. Es necesario cortarlo dos veces por temporada, a principios de julio y en agosto.
Otra opción de césped es el trébol, que es una cultura perenne. El césped de trébol es lo suficientemente atractivo y conveniente para el diseño de jardines rústicos.
Las opciones de decoración no tienen límite, lo principal es poner manos a la obra y emplear la imaginación. Luego su jardín rústico le complacerá y sorprenderá a usted y a sus invitados por muchos años.