¿Cuándo podar tus plantas, árboles y arbustos? – Calendario de poda, trucos y consejos
Contents
¿Cuándo podar mis plantas? Seguramente te hayas preguntado al ver la primavera ya aquí. Todo empieza a florecer y a ponerse mucho más bonito. Pero para los amantes de la jardinería, ello supone que tienen que seguir ocupándose de su preciado jardín. Para ello, te hemos preparado esta guía. Aprende cuando podar tus platas, como y algunos valiosos consejos de jardinería.
Si eres amante de la jardinería, ya tendrás bastante claro que cada planta, en función del objetivo que cumple (floración, producción de frutos, volumen…) requerirá una poda diferente. Seguramente, la estación del año que asocias a la poda es el otoño, pero son muchos los que no saben, es que precisamente el otoño es la peor época del año para realizar la poda.
¿Por qué el otoño es la peor época para hacer la poda?
En otoño las hojas cambian de pigmento y esto es debido a la retirada de la clorofila, la responsable del color verde de las hojas. Al retirarse, desaparece el color verde y aparecen esos colores tan otoñales que vemos en las hojas cuando llega esta época del año. Durante este proceso, la planta aprovecha para acumular el máximo de energía posible en forma de hidratos de carbono en sus órganos de reserva. Estas reservas asegurarán el crecimiento de la planta en la siguiente primavera, por lo que nunca debemos podar una planta en otoño antes de la caída de las hojas. Muchos son los que deciden podar los árboles cuando aún tienen las hojas, y así evitarse la faena de recoger las hojas. Pero eso es un error garrafal, pues debilita paulatinamente el árbol y le acorta la vida.
¿Entonces, cuando podar mis plantas?
Esto no es una fórmula matemática, y todo depende del tipo de planta, de la clase de poda, etc. Antes de empezar con la poda, asegúrate de tener las herramientas adecuadas. Una vez te hayas equipado debidamente, es hora de empezar a podar.
Enero
Este mes es ideal podar árboles de brotación temprana como los ciruelos, almendros y moreras. Es buena época para dar forma a los árboles ornamentales y para realizar la poda de rejuvenecimiento de los arbustos.
Febrero
En este mes es cuando más se suele realizar la poda. En este mes es cuando florecen de los arbustos y plantas trepadoras.
Marzo
Empieza ya el clima cálido. Para este tipo de clima, nos podemos permitir podar las plantas de hoja perenne.
Abril
En este mes no es recomendable podar, pues las plantas están en su máximo esplendor.
Mayo
Es el mes ideal para podar los chupones para evitar que se lleven el alimento que el resto del árbol necesita para la producción de frutos.
Junio
Si tienes plantas que han crecido demasiado, es el momento ideal para podarlas un poco.
Julio y Agosto
Aquí comienza la poda de formación de verano en frutales. Es muy beneficiosa para los cerezos y los ciruelos. Así que aprovecha y comienza tu poda.
Septiembre
En este mes, debemos ocuparnos de las ramas que hayan crecido demasiado. Recuerda, realiza un corte limpio, procura eliminar las ramas que más molesten a la planta.
Octubre, Noviembre y Diciembre. Para los tres últimos meses del año, no se recomienda podar si vives en zonas frías. Puesto que las heridas que causarás a la hora de podar, no podrán cicatrizar adecuadamente.
Para facilitarte más la tarea en el cuidado de tu jardín, aquí te dejamos el calendario de poda para saber con aún más claridad cuando podar una planta.
Tipos de podas
Como hemos mencionado anteriormente, existen diferentes tipos de podas y es importante que las conozcas todas para qué sirven.
De formación
Este tipo de poda se utiliza para dar forma a la plata. Aquella forma deseada por quién realiza la poda, siempre y cuando la especie lo permita.
De mantenimiento
Este es el básico. Se hace para evitar que las ramas de la planta se entrecrucen, para eliminar ramas secas, etc. Se debe efectuar cuando la planta no tenga actividad vegetativa, es decir, nunca cuando la planta tenga sus hojas verdes.
De amputación
Esta poda se realiza en árboles que tengan muchos años. Su función es rejuvenecer la planta.
De desmoche
Para plantas o árboles que crecen mucho en altura, se realiza la poda de amputación para evitar este hecho. Como consecuencia, la planta se ensanchará.
Los diferentes tipos de hojas
Hoja Perenne
No pierden la hoja, pero sí que en invierno tienen una parada vegetativa. La poda se debe realizar antes de que comiencen a salir los nuevos brotes.
Hoja Caduca
Estas plantas, en cambio, sí que pierden sus hojas en invierno. Es el momento que hay que aprovechar para podar estas plantas. Así, para primavera estarán en su máximo esplendor.
Estos son algunos consejos que esperamos que te hayan ayudado. Pero para poder realizar una poda correctamente, es importante que comprendas a la planta, es decir, cómo y cuándo crece, cuándo y cómo florete, etc.