Arena y gravilla para el diseño de jardines modernos
¿Está buscando una forma fácil y duradera de decorar su jardín? Hoy presentamos veinticinco estupendas ideas para colocar arena o gravilla en el jardín de manera decorativa y útil. Existen diferentes tipos de gravas, guijarros o arenas que son idóneas para este uso por su resistencia y aspecto.
Decorar jardines con arena y gravilla
Pueden crearse además diseños de dibujos y formas que rodeen determinadas zonas de nuestro jardín usando arena de varios colores con la ventaja de que una vez colocada requerirá mantenimientos mínimos. Algunas gravillas son incluso beneficiosas para el cuidado de las plantas ya que les aportan algunos de los minerales más necesarios para su desarrollo.
Tipos de gravillas para decorar exteriores
En cualquier caso, su colocación también requiere realizar con anterioridad una serie de pasos para garantizar un buen aspecto durante más tiempo. En primer ligar, debemos limpiar el terreno de malas hierbas y asegurarnos de que esté correctamente nivelado para evitar derrumbes en caso de lluvia.
Decorar jardines con guijarros
A continuación es conveniente colocar una malla antihierbas sujetándola al suelo con grapas o alambres en forma de U. Para colocar las plantas debemos hacer cortes en la malla en forma de cruz en los lugares que hayamos seleccionado para cada maceta. Enterraremos las macetas en los agujeros y después las cubriremos con la tela de la malla.
Arena y gravilla decorativa para jardines
Finalmente ya podemos esparcir la arena sobre la superficie hasta cubrirla por completo, solamente deberemos cuidar de que los guijarros no queden pegados a los tallos de las plantas. Como sugerencia añadiremos que muchos expertos en jardinería aconsejan la plantación de especies de secano en las zonas decoradas con grava.
Plazoleta de jardín decorada con gravilla
Para las zonas de vegetación también se sabe que la gravilla más fina es la adecuada por tener las propiedades de abonos orgánicos. Las gravas más gruesas suelen usarse más bien para pavimentar aceras y zonas de exterior, al igual que el granito triturado, ya que éste queda más compacto una vez apisonado.
Caminos de jardín con gravilla
Hace sólo unos 20 años, la arena y gravilla eran algo de ver en los jardines y menos usado como decoración. Hoy todo ha cambiado radicalmente y muchas personas usan estos materiales o algunos similares para el diseño de su jardín cosa que no es ninguna sorpresa. Por qué la grava sigue siendo una decoración extravagante para el jardín.
Delimitar zonas con caminos de gravilla
Gracias a las muchas ventajas y facilidad de creación, esta composición es cada vez más frecuente en los jardines. En este artículo podéis ver muchas opciones de jardín con arena y gravilla y la forma de utilizarlos en su parcela. La grava como elemento decorativo se utiliza en los parques europeos desde hace mucho tiempo.
Camino con baldosas rectangulares y gravilla
Los jardineros utilizan arena y gravilla, no sólo para el diseño de senderos y macizos de flores, en el jardín sino también para decorar una variedad de áreas de descanso. La mayoría de estos diseños están compuestos de una sección grava que en el centro tiene un gran objeto decorativo – una hermosa escultura o, por ejemplo, o una magnífica fuente.
Escaleras de jardñin con grava y baldosas
De este modo puede crear un área separada de la arquitectura del paisaje el llamado “jardín seco”. Tal vez no hay persona que no han oído hablar de los jardines japoneses de rocas un símbolo de la armonía del universo. En el centro de dichos jardines a menudo esta la grava, que encarna en la cual se forman círculos concéntricos y múltiples líneas paralelas.
Camino con grava negra
Gracias a la gran variedad de tamaños y colores de grava, así como la riqueza de sus formas, es posible crear una exposición única con una variedad de efectos muy atractivos en el jardín. Como puede ver en estas fotos, un jardín de grava puede ser tan divertido y natural como uno lleno de flores y plantas.
Una ventaja más es que no debe preocuparse por el sol o la lluvia su jardín será siempre diferente y siempre único, que sorprende y cautiva. Grava, al igual que cualquier material natural tiene sus ventajas y desventajas, vamos a tratar de enumerarlas.
La principal ventaja de la grava es que respeta al medio ambiente. La gravilla no afecta el suelo y le permite absorber agua y “respirar”. Además, no impide el acceso a de aire, por lo que las raíces de las plantas por debajo de ella no perderán su vitalidad.
La grava es no sólo una excelente base para la mayoría de las plantas utilizadas en los jardines de roca, sino también un excelente material de cobertura, debido a su capacidad para enfriar el suelo en los días calurosos. La gravilla es perfecta para suelos arcillosos pesados, ya que hace posible plantar ellos cualquier planta.
Grava puede servir como un excelente sustituto del césped o los azulejos. Debido a su efecto decorativo y la estabilidad este material natural nos permite disfrutar de la belleza de diversas plantas de jardín, al tiempo que subraya su hermosura y ayuda a su expansión.
Además, a diferencia de las distintos materiales para suelos de jardín, la grava es poco susceptible a los cambios del tiempo, lo que significa que siempre tendrá el mismo aspecto después de una fuerte lluvia y el granizado la grava se quedara igual.
La grava decorativa le permite disponer de una bella composición ya que puede venir en diferentes colores como por ejemplo rojo, blanco, oro, negro, púrpura, azul, verde, naranja, rosa, etc.