Paleta de colores para el dormitorio, es hora de un cambio
Si está pensando en cambiar el look de su dormitorio o el de los suyos, no podrá perderse el post de hoy ya que trata sobre la paleta de colores y tonalidades más modernas en los diseños de decoración de habitaciones. Tal y como podremos ver, las tendencias varían, por esta razón hemos realizado una selección de cien modelos de dormitorios con los colores más actuales.
Paleta de colores para decorar dormitorios
¿Se atrevería con el gris? Muchos tienen prejuicios acerca de este color, a menudo es asociado a experiencias y sensaciones negativas, pero le demostraremos que esto ha cambiado. Algunos de los diseñadores más cotizados ya se han decidido por el gris como tonalidad protagonista de sus creaciones, y es que lo que está de moda es el estilo de aspecto industrial.
Diseño de dormitorio en tonos grises
El gris en sus variantes más oscuros aporta distinción aunque es cierto que puede llegar a oscurecer los espacios, de modo que sugerimos usar este color en habitaciones bien iluminadas y no demasiado pequeñas porque no deseamos eliminar del espacio visual ni de la sensación de amplitud, sino todo lo contrario.
Habitación con paredes de color gris oscuro
En cualquier caso y para no comprometer el diseño de la habitación con un color solamente, siempre podemos optar por pintar o decorar una o varias de las paredes, pero no todas. Para ello el color blanco es siempre un buen aliado que ayudará a neutralizar e iluminar el ambiente por muy oscuro que sea el color que hayamos escogido.
Tonos fríos para diseños de habitaciones
A continuación nos fijaremos en una paleta de colores fríos, y concretamente en los tonos aguamarina y añil. En el ejemplo de la fotografía de arriba el azul verdoso nos impacta, aunque su intensidad ha sido contrarrestada gracias a los elementos blancos. Además se ha escogido la pared del cabecero de la cama para el acento de color, mientras que se han escogido colores neutros para las zonas desde donde proviene la luz natural.
Diseño moderno con pared azul
Un variante algo más moderno de lo mencionado anteriormente es el siguiente ejemplo. De nuevo, la pared del cabecero es de un color aguamarina intenso, pero los demás muros y techos presentan un aspecto sin trabajar de hormigón gris. Ambas tonalidades han conseguido crear un ambiente futurista a la par que acogedor.
Paredes y techo de color añil
No obstante, veremos ejemplos en donde en lugar de neutralizarlas tonalidades más fuertes, se ha preferido intensificar las sensaciones añadiendo más colores. Es el caso de este fabuloso dormitorio con paredes en un tono azul añil que casi roza el negro. Quizás lo que más llama la atención de todo el conjunto sean los detalles coloridos que contrastan aportando un cierto aire de estilo bohemio y romántico.
Dormitorio azul eléctrico y naranja
Y pese a que el azul es universalmente conocido como el color de la tranquilidad y el sosiego, existen variantes que más bien pueden activar nuestros sentidos, como este diseño de dormitorio azul eléctrico. Aquí podemos ver una atrevida combinación de tonalidades y texturas que han sido situadas estratégicamente en la parte trasera de la cama.
Decorar paredes de color azul oscuro
Los dormitorios juveniles suelen ser de colores muy vivos y alegres, pero hay veces en las que la elección de un color más oscuro puede ser beneficiosa. En las habitaciones muy soleadas la luz puede llegar a ser un problema a veces, de modo que un azul oscuro puede ayudar a conseguir la intensidad de luz más adecuada para unos sueños más plácidos.
Dormitorio infantil de color celeste
Por el contrario, una paleta de colores fríos pero claros aportará al ambiente un aspecto más relajado. Es conocido que los tonos turquesa tienen propiedades sanadoras a nivel mental y muchos se ya han decidido por este color para los diseños de las habitaciones infantiles ya que estimula la creatividad y las dotes comunicativas de los niños.
Colores claros para iluminar espacios
Además es adecuado tanto para niños como para niñas, ideal para las habitaciones compartidas. No obstante, los colores fríos pueden llegar dar tristeza al ambiente, por esta razón sugerimos añadir al diseño ciertos detalles o adornos en tonos cálidos, el resultado será genial.
Decoración de dormitorio de estilo clásico
Pero veamos ahora algunos diseños de dormitorios con abundantes colores cálidos. Comenzando por el amarillo, mencionaremos que este color es un potente antidepresivo visual. Representa la luz del sol y activa los sentimientos de alegría y buen humor en los seres humanos aunque esto dependerá de la intensidad de la tonalidad.
Diseño de habitación con detalles amarillos
El amarillo más brillante se suele usar para destacar y llamar la atención, por esta razón el diseño de la fotografía superior presenta elementos amarillos en zonas clave que no pueden ser contempladas desde la cama en postura horizontal; de esta forma el habitante no notará un fuerte choque de colores al despertar por la mañana.
Pared naranja para dormitorio doble
El naranja es un color ideal para las habitaciones juveniles. Posee la propiedad de estimular y vigorizar, y suele ser utilizado en lugares de trabajo con la intención de incrementar la creatividad de las personas. Es recomendable escoger la tonalidad del dormitorio según los rasgos y personalidad de su habitante para que el diseño pueda ser funcional además de bonito.
Habitación doble con pared roja
Pues bien, una vez que hayamos escogido la paleta de colores que usaremos para nuestro diseño, pensaremos qué material será el que usaremos para añadir color a las paredes, bien sea con pintura, papel pintado o incluso vinilos decorativos. En el caso de que hayamos decidido pintar por nuestra cuenta, proponemos una serie de consejos y sugerencias bastantes útiles para la labor.
Diseño de habitación color aguamarina
En primer lugar nos aseguraremos de disponer de los materiales y herramientas necesarias; pintura, brochas, rodillos, cintas para cubrir las zonas delicadas y una bandeja para escurrir la pintura. Debemos cubrir los marcos de puertas y ventanas con la cinta, y también los interruptores y los enchufes. Hay quienes prefieren prescindir de la cinta ya que proteger tales zonas puede llegar a ser un trabajo demasiado lento
Colores neutros y tonos pastel para ampliar espacios
pero en tal caso necesitaremos una brocha más fina o un pincel con el que pintaremos los bordes y los detalles más precisos, y haremos esto en primer lugar antes de aplicar la pintura con la brocha. A continuación, comenzaremos a pintar la pared desde los bordes y esquinas con una brocha gruesa. Una vez finalizado esto ya podremos empezar a colorear toda la pared con el rodillo.
Diseño de dormitorio de varios colores
Realizaremos movimientos en zig-zag, de esta forma evitaremos que queden bandas verticales visibles al secarse la pintura. Comenzaremos por las esquinas inferiores para continuar hacia arriba añadiendo presión al rodillo. Una vez que se impregne de pintura suficiente, podemos comenzar con los movimientos rápidos de arriba hacia abajo.
Papel de pared con bandas horizontales
Pasaremos también el rodillo sobre las zonas pintadas a brocha cuidadosamente, finalmente dejaremos secar el tiempo estipulado y repetiremos todo el procedimiento para aplicar una segunda capa de pintura. Debemos abrir puertas y ventanas para que seque más rápidamente. Por último, limpiaremos las herramientas y los utensilios para que puedan ser utilizados de nuevo en el futuro.
Diseño de habitación grande en blanco y negro
En los dormitorios grandes los tonos oscuros quedan bien porque no empequeñecen tanto el interior como en los dormitorios pequeños. Además los tonos oscuros los podéis combinar también con unos tonos claros y de esta forma podéis conseguir crear unas combinaciones y unos contrastes interesantes.
Elementos decorativos modernos para habitaciones
Por otro lado la paleta de colores para la decoración de vuestro interior la podéis centrar también en los detalles decorativos de las paredes. De esta forma podéis elegir unos colores que podéis combinar con las demás decoraciones del interior.
Diseño de habitación color negro y beige
Además el negro y el beige son unos colores muy apropiados para la decoración de los interiores y los podéis incluir en vuestra paleta de colores. Además los podéis disponer de forma que el color negro sea para los muebles y el beige en sus diferentes tonos para las paredes y los detalles decorativos que os ayudarán a completar la decoración de vuestra casa.
Dormitorio de estilo clásico de varios colores
En cambio, si vuestro dormitorio es más simple y es clásico podéis optar por unos colores chillones y vibrantes para crear unos acentos y para reforzar las partes de vuestra casa a las que queréis sacar un mayor partido. Para hacer esto podéis optar por la ropa de cama o por las alfombras.
Decoración moderna para dormitorios
Por otro lado, si queréis aum,entar el estilo y la elegancia de vuestro dormitorio podéis optar por unas decoraciones y unos detalles decoratvios de diseño elegante y moderno. Hay que tener en cuenta que en los dormitorios quedan muy bien las chimeneas y estas las podéis integrar en la pared o colocarlas en una parte de vuestra casa combinando un diseño de cristales.
Paleta de colores pastel para dormitorios
Decorar las paredes de habitaciones
Colores pastel y tonos neutros
Dormitorio de color gris paloma
Habitación con diseño de varios colores
Dormitorio de color violeta