Habitaciones para niñas – ideas originales de diseño
Contents
- 1 Criterios de elección del diseño
- 1.1 El diseño de las habitaciones para niñas depende de su edad
- 1.2 La habitación de la niña desde bebé hasta la edad preescolar
- 1.3 Las niñas son unas pequeñas diseñadoras
- 1.4 Habitaciones para niñas en edad escolar
- 1.5 La paleta de colores en las habitaciones para niñas
- 1.6 El color rosa y su significado
Las habitaciones para niñas son unos de los lugares más mágicos que pueden existir en el mundo. Cada niña pequeña vive a diario con las heroínas de sus películas y cuentos favoritos y sueña con poder recrear sus hazañas y aventuras. Las niñas pequeñas en general tienen una imaginación y sensación de belleza muy desarrolladas y los padres deben crear las condiciones favorables para fomentar y ayudarles a guardar estas cualidades a lo largo del crecimiento.
Una de las maneras de hacer esto es mediante el diseño de su espacio privado. Las habitaciones para niñas no deben ser en ningún caso aburridas, grises e impersonales. Al contrario deben reflejar en la mayor medida posible los gustos y los deseos de la niña incluso convirtiéndose en un escenario de los cuentos de hadas.
Diseñar habitaciones para niñas es una tarea tan agradable como responsable. Pero antes de pasar a la realización de un proyecto de diseño concreto hay que pasar por una serie de dilemas de difícil elección relacionadas con los materiales, la disposición de los muebles, el revestimiento del suelo y las paredes, etc.
En todo esto hay que encontrar una combinación óptima de seguridad, practicidad, impacto ambiental y costo de cada uno de los elementos interiores. También es importante tener en cuenta las preferencias e intereses de la niña y no seguir a ciegas estereotipos de habitaciones para niñas. Además hay que tomar en consideración las particularidades de la habitación misma: su tamaño, forma, número de ventanas y orientación.
En la presente publicación nos gustaría enfocarnos con más detalle en las variantes de diseño de las habitaciones para niñas. Hablaremos sobre cómo elegir una paleta de colores y en tema de diseño, cómo encontrar la mejor disposición de los muebles en una habitación pequeña y cómo tomar en cuenta la edad y los intereses de la pequeña dama sin arruinar el presupuesto familiar.
Para lograr esto nos ayudará una impresionante colección fotos de proyectos de diseño contemporáneos creados por profesionales de todo el mundo. Esperamos poder ayudarles con toda esta información e imágenes a resolver sus dudas relacionadas con el diseño de la habitación de su propia princesa.
Criterios de elección del diseño
Los niños crecen, sus preferencias, intereses y necesidades cambian tan rápido que los padres solo pueden realizar un seguimiento de las metamorfosis por las que pasan sus hijos.
Por supuesto, la edad será el criterio principal para elegir el diseño de la habitación infantil ya que a cada edad corresponden intereses, habilidades y niveles de independencia diferentes. Pero hay muchos otros aspectos que tendrán una influencia directa en la elaboración de un proyecto para reformar o renovar la habitación de la pequeña dama:
– el tamaño y la forma de la habitación;
– número de aberturas: ventanas y puertas;
– disposición de la habitación con respecto a los cuatro puntos cardinales del mundo;
– el número de los niños que vivirán en la habitación;
– los intereses de la niña, sus hobbies y pasatiempos;
– la naturaleza y el carácter de la niña (si es tranquila o activa)
– las finanzas de los padres y la planificación de las reformas cada cierto período de tiempo (no todos podrían cambiar el interior del cuarto de su hija cada 3-4 años, según recomiendan por especialistas);

El diseño de las habitaciones para niñas depende de su edad
En la habitación de un bebé hasta 1 año, la decoración sigue principalmente los gustos de los padres. El bebé todavía no se interesa en el diseño de los muebles y por esta razón durante este período lo principal es crear un microclima agradable en una habitación luminosa, sin demasiados detalles (menos decoración, menos polvo).
Los expertos recomiendan hacer una reforma básica, que luego será fácil de transformar en una habitación para una niña que ya ha aprendido a caminar y busca todas las formas posibles de conocer el mundo que la rodea.
Los tonos claros y pasteles para la pintura de las paredes son ideales para crear un fondo sobre el que luego puedes aplicar pintura artística, dibujos con esténciles o pegar pegatinas con los personajes de los cuentos de hadas y dibujos animados favoritos a la niña.

La habitación de la niña desde bebé hasta la edad preescolar
Diseñar el cuarto del bebé significa sentar las bases para los próximos 3-4 años. Es importante elegir materiales naturales para los muebles y pinturas hipoalergénicas y ecológicas. Ten en cuenta también que muy pronto (más de lo que te imaginas) tendrás que cambiar la cuna por una cama grande así que tienes que planificar la distribución del espacio como si ya estuviera allí.
Además la niña necesitará un lugar para su mesa y sus juguetes y una pequeña cómoda o un armario para su ropa. La cómoda con cambiador de bebé encima es un mueble cómodo pero te será útil durante muy poco tiempo. Sin embargo siempre puedes regalarla o venderla cuando dejes de usarla.
Una estantería o cualquier otro sistema de almacenamiento de juguetes se puede instalar desde el principio. En las grandes tiendas de muebles para niños se ofrecen muchas variantes de armarios y estanterías para guardar los juguetes y los libros de la niña cuyo número irá creciendo con una velocidad sorprendente a lo largo de los meses.
En la habitación de una niña de 1 a 4 años aproximadamente la mayor parte del espacio debe quedarse libre para juegos. Además del mueble de almacenamiento de juguetes probablemente la niña necesitara una mesita para sus actividades creativas: puede ser una mesa compacta instalada en la ventana o una consola pequeña, que luego puede moverse. Cada segmento funcional debe estar iluminado de manera óptima.
En las habitaciones para niñas de 5 y 6 años o más la mayor parte del espacio todavía está reservado para los juegos. Pero el segmento destinado a las actividades creativas como dibujar, pegar, modelar, etc. debe ocupar más sitio. Además a esta edad es bueno empezar la preparación para el colegio.
Entonces la mejor variante sería quitar la mesa pequeña o dejarla de un lado para sustituirla por un escritorio grande. No te dejes a la tentación de comprar un escritorio pequeño para niños en edad preescolar ya que este le servirá muy poco tiempo.
El escritorio es un mueble muy importante en las habitaciones para niñas donde la futura estudiante pasará muchas horas al día en los próximos años. Por lo tanto elige uno de diseño ergonómico y hecho con materiales de buena calidad para resistir al uso diario y quedarse en buenas condiciones para un período de tiempo más largo.
Las niñas son unas pequeñas diseñadoras
En la edad preescolar el diseño del interior de las habitaciones para niñas es un trabajo conjunto entre los padres y la niña. Ella ya tiene sus preferencias marcadas por algunos colores y temas de decoración (los héroes de los cuentos, libros, cómics y dibujos animados).
Lo más probable es que ella va a querer participar en el proceso de selección de los muebles y la decoración textil de la habitación – ropa de cama y colchas, cortinas para las ventanas, alfombras, etc.
En la habitación de una colegiala el diseño no solo se convierte en una colaboración entre la niña y sus padres, sino que a menudo se deja completamente en las manos de la joven diseñadora. A esta edad las niñas necesitan mostrar su independencia, comprometerse personalmente con el diseño de su espacio privado que les dará la oportunidad de estar a solas.
Por lo tanto, los padres deben tener paciencia y escuchar todas las ideas y sugerencias sobre el diseño de la habitación y cumplir todo cuanto les sea posible. Al fin y al cabo no hay nadie que sepa mejor que la niña cómo quiere ver su pequeño mundo, su universo, encerrado en unos pocos metros cuadrados.
Habitaciones para niñas en edad escolar
En las habitaciones para niñas a edad escolar hay que prestar atención especial en la ampliación del segmento de trabajo y tal vez de la cama. Durante la pubertad a menudo se producen saltos de crecimiento – los muebles deben tener una reserva para estos casos, es mejor comprar una cama “creciente” y una silla con asiento regulable en altura y respaldo.
Durante este período se puede liberar bastante espacio si la adolescente consiente en revisar sus juguetes antiguos y regalarlos o donarlos quedándose solo con algunos favoritos como recuerdo. Sin embargo los padres no deberían hacer esto sin que ella les de su permiso. El espacio privado de cada adolescente es sagrado y no debes meterte dentro y hacer mejoras sin ser invitado por más buenas que sean tus intenciones.
Y el lugar liberado por los juguetes pronto será ocupado por libros y otros objetos relacionados con los intereses de la chica.
La paleta de colores en las habitaciones para niñas
¡Rosa, rosa y otra vez rosa! Y no se trata solo del estereotipo conocido de todo azul para los niños y rosa para las niñas. No, vivimos en un tiempo en que los modelos establecidos son cada vez más frágiles e insignificantes. Sin embargo la mayoría de las niñas están locas por este color y sus innumerables matices.

El color rosa y su significado
Abrimos aquí un paréntesis para explicar el significado que lleva el color rosa y quizá entonces podremos explicarnos mejor la preferencia de las niñas por él.
El rosa es un color delicado que significa dulce, agradable, juguetón, lindo, romántico, encantador, femenino y sensible. Es el color del amor universal y representa la amistad, el afecto, la armonía, la paz interior y la accesibilidad.
¿Y qué colores son mejores para combinar con el color rosa y sus tonos? No existe un consejo universal, depende mucho del tamaño de la habitación, su forma, distribución, intensidad de luz natural y el resultado que la niña y sus padres desearían lograr.
La combinación de rosa con blanco crea una sensación suave y ligera en la habitación. A esta combinación se puede agregar también un tono gris o una superficie de madera clara. Los expertos no recomiendan la mezcla de más de tres colores (o sus tonos).
Y un poco más sobre el gris como una de las principales soluciones de color para las habitaciones para niñas. Solo a primera vista puede parecer que cualquier tono de gris en la habitación de una niña se verá aburrido. Este color neutral en todos los aspectos se combina perfectamente con el blanco y un tono más rico.
Tres colores primarios, dos de los cuales contribuyen a la expansión visual del espacio (blanco y gris claro) y la creación de una atmósfera tranquila y pacificadora son una solución excelente para la habitación de un recién nacido. Como tercer color en este caso, puede usar un tono rosa o un tono más saturado: carmesí, azul o turquesa, morado, lila e incluso naranja. Lo principal es una dosis razonable del tono brillante.
El color blanco y sus matices como color principal crea una sensación de ligereza y limpieza. Si se trata de unas habitaciones pequeñas e incluso con geometría compleja el color blanco a menudo se convierte en la única opción ganadora para decorar las paredes y los techos.
Sobre todo porque en un fondo blanco, cualquier mueble y decoración se verá genial. Además no es necesario pensar en la combinación de los colores ya que el tono blanco se combina excelentemente con cualquier otro color.
El color beige es otra de las opciones universales que puede convertirse no solo en una excelente opción para la solución de color básica, sino también para “calentar” visualmente el interior, brindar suavidad y comodidad, ligereza y frescura a la atmósfera.
El beige tiene muchos tonos, pero para la decoración de paredes en las habitaciones para niñas solo se usan tonos pasteles y cálidos. En combinación con blanco y rosa suave, el beige puede crear imágenes sorprendentemente livianas e increíblemente “hogareñas”. Se puede lograr un efecto similar cuando se usa el color melocotón como solución principal de las habitaciones para niñas.