Flores de papel – Paso a paso para que crees y utilices el arte
¿A quién no le va a gustar las flores de papel? Son alegres, llamativas, decorativas y al igual que los globos tienen ese efecto que le sacan una sonrisa a cualquiera. En este blog te indicaremos el paso a paso de algunas flores de papel para que puedas hacer en casa con la compañía de tu familia. Y compartas un rato agradable y desestresante.
Beneficios de hacer manualidades
Realizar manualidades verdaderamente es muy importante tanto para niños como para adultos. A los pequeños les ayuda entre muchas cosas a mejorar y desarrollar su creatividad, iniciativa y autoestima. Para los adultos es un excelente escape de la rutina del día a día. Ayuda muchísimo a mantenerte relajado y también fortalece tu creatividad.
Las manualidades, son actividades la cuales consisten en elaborar de forma artesanal cualquier elemento viejo o reciclable. Y transformarlos en algo bueno, productivo y aprovechable de acuerdo a las necesidades.
Para hacer manualidades se pueden utilizar un sin fín de materiales que no necesariamente tienen que ser costosos. El papel, el cartón, la cartulina, el fieltro, la tela, el plástico, el vidrio, la madera, el alambre, la lana, todo envase de reciclaje, entre mucho otro. Todos estos elementos y muchos más, los puedes utilizar. Y con tan solo un poco de ingenio e imaginación los convertirás en cosas nuevas y útiles.
Estas flores de papel son fáciles, bonitas, delicadas y a la vez resistentes. Por lo que podrás darles muchos usos, como centros de mesa, decorar paredes o colocarlas para adornar un presente envuelto en papel. Pero sobre todo son muy económicas ya que no necesitaras más que materiales que seguramente siempre tienes en casa.
Generalmente las manualidades casera, y sobre todo las que hacen con papel son bastante ahorrativas y el resultado que obtienes al final es verdaderamente bonito y llamativo. Las flores de papel son excelentes también, por la variedad de colores que se pueden utilizar y dar vida y alegría a una habitación.
Este paso a paso es muy sencillo, y es precisamente para que incluyas en la actividad a los pequeñines de la casa. Tampoco vas necesitar de materiales muy rebuscados. Podrás utilizar tus flores de papel para decorar algún lugar en casa o darlas como presente a alguna persona especial.
Flores de papel con flecos
Los materiales que vas a necesitar son: cartulina de papel con un tamaño de 12 x 12 centímetros, tijeras, cinta floral, alambre para el tallo, cola o pegamento caliente.
Paso a paso: corta el papel en tiras. Puedes elegir el tamaño que mejor te parezca pero recuerda que debe haber una proporción adecuada entre el tamaño y el grueso que quieres los flecos. Una vez que cortes las tiras, vas a cortar flecos en la misma. Ya teniendo tus tiras con los flecos, enróllalo.
Cuando tengas ya tu brote enrollado, pégalo con cinta adhesiva. Ahora bien, toma el alambre para tallos florales y pégalo con la cola o el pegamento caliente. Ya habiendo secado el pegamento tomas la cinta verde para arreglos florales y envuelve tanto el brote como el tallo.
Debido a que el alambre es muy delgado y el brote es un poco más grueso, si quieres puedes colocarle el alambre antes de envolverlo un papel de seda o cualquier otro material que prefieras. Ya listo todo esto, ahora tomas cada fleco y le vas dando la forma curveada.
Preferiblemente hazlo con los dedos para que no tengas el accidente romperlos con la tijera. Para darle un toque más real y si es de tu preferencia puedes recortar un par de hojas y pegarla en el tallo. Ya tienes unas lindas flores para exhibirlas en un bello jarrón.
Rosas de papel
Las rosas siempre ha sido relacionadas con la belleza y el amor y por todas las características que poseen son las preferidas de muchas personas. Para hacer las rosas necesitaras como materiales cartulina de colores, tijeras y pegamento caliente.
Paso a paso: Para las rosas de papel, lo primero que debes hacer es dibujar una espiral en una cartulina. Dependiendo de lo grande que sea la espiral, así de compacta saldrá tu rosa. Una vez dibujado el espiral, cortarlo con las tijeras por toda la línea.
Ambos extremos del espiral deben ser rectos para que resulte más fácil de enrollar y hacer la rosa. Una vez ya tengas cortado el espiral, comienza por el exterior del espiral, enrolla la cartulina de forma apretada hasta que llegue a la parte inferior o círculo.
Ya teniendo el rollo de cartulina, suelta un poco hacia fuera colocando la rosa de papel al tamaño que desees. Ya casi para finalizar, coloca un poco de pegamento caliente en la parte superior del círculo y presiona la rosa, teniendo cuidado en no quemarte, hasta que el pegamento se seque.
Y por último aunque es opcional, puedes colocar también algunas hojas de cartulina verde, pegándolas con la pistola de pegamento caliente.
Flores de papel de acuarela o cartulina
Con el papel para acuarelas vas a obtener un efecto esfumado o degradado, algo que la cartulina no te dará. Es tu decisión con que material quieres trabajar y que tanta diversión quieres con la ayuda de los pequeños, solo tienes que obviar algunos pasos dependiendo del material de tu elección.
Los materiales necesarios para 3 flores son: 2 hojas A4 de papel para acuarelas, o cartulina de color, acuarelas, tijera, pistola encoladora, cola vinílica, papel kraft.
Paso a paso: Pega las hojas de papel a la mesa de trabajo con cinta de adhesiva, para evitar que se ondule cuando la mojes con la acuarela.
Luego pinta con acuarela del color que quieras, trata de darle diferentes tonalidades, ya sea usando dos colores diferentes. Déjalo secar muy bien, hasta que el papel vuelva a estar algo liso. Luego voltea la hoja y realizas el mismo procedimiento.
Pues bien, ahora corta círculos de 4 cm de diámetro aproximadamente. Dependiendo del tamaño que le darás a las flores de papel, necesitarás entre 14 y 18 pétalos para cada una. Luego con las tijeras haz un corte desde el borde hasta el centro de cada pétalo.
Ahora, para comenzar a armar tu flor, el centro lo harás con tres pétalos. Agarrando cada pétalo por las dos partes que se formó al realizar el corte desde el borde hasta el centro. La sobrepones y las pegas, dándoles forma de pétalos. A medida que la flor va siendo más grande las solapas serán más abiertas.
Continúas intercalando los pétalos para culminar con la flor. Con el papel kraft haz peloticas súper pequeñas y las pegas en el centro de la flor. Listo, ya tienes tus flores de papel para decorar tu hogar, aunque también podrías darles otro uso como por ejemplo colocarlas en una diadema para la consentida de la casa.
Calas de papel
Las calas, hermosas, delicadas, pero al mismo tiempo elegante. Esta otra de las flores de papel súper fáciles y rápidas de hacer. También puedes utilizar cualquier tipo de papel que tengas en casa para realizar esta hermosa manualidad. Para tus calas solo necesitarás de materiales papel de varios colores, cinta adhesiva doble, grapadora, perforadora, serpentina de papel crepé en color amarillo, tijeras.
Paso a paso: corta un cuadrado de papel del tamaño en que quieres que sea tu flor, aunque podrías usar como referencia 12 centímetros, luego corta un trozo de serpentina de 12 centímetro de largo y doblado a la mitad para obtener un rectángulo de seis centímetros.
Rodea el papel crepe con el cuadrado que ya cortaste y hazle la forma de pétalo. Con ayuda de la grapadora asegura la flor y tenla cerca y haces el mismo procedimientos con todas las calas que quieras hacer. Pues bien, ahora coloca todas las flores juntas y pégalas sobre una hoja de papel con cinta adhesiva doble para que cubras las grapas.
Abre un agujero que te permita pasar el hilo por las flores de papel y listo. Esta manualidad es perfecta para adornar un regalo en vez de colocarle una tarjeta o un lazo. Realmente queda muy original y hermoso. Será lo primero que llamará la atención al entregar tu presente a ese ser querido.
Flores con sobrantes de papel
Estas flores son las que podrás realizar con cualquier tipo de papel que te sobre. Como por ejemplo papel de regalo, de periódico, de revista entre otros. Solo necesitaras tener varias tiras iguales, las cuales debes unir en el centro con una puntada de hilo o si lo prefieres con la grapadora.
Una vez que ya tengas todas las tiras unidas, iras doblando cada extremo y pegándolos a la base, y así iras formando cada pétalo. Este tipo de flor, podríamos compararla con las margaritas.
Ya para culminar le colocas un pequeño círculo en ambos lados de la flor con pegamento y ese será el centro de tu flor de papel. Con las cuales podrás decorar alguna pared que necesite algo de alegría.
Narcisos de papel
Los materiales que necesitaras para hacer tus narcisos son: papel blanco y amarillo, bastoncillos, colorante amarillo para alimentos.
Parece tener complicación hacer estas flores del papel pero en realidad es muy sencillo. Bueno comencemos. Necesitaras un cuadrado de papel el cual lo doblaras en 8 partes iguales. Y seguidamente con ayuda de tus tijeras le redondearas las puntas para darle la apariencia de pétalos.
Con papel amarillo haces un pequeño conito. Y para el pistilo utilizas un bastoncillo el cual le cortarás uno de sus extremos, y el otro, lo pintas en la punta de color amarillo y lo colocas dentro del conito que ya hiciste.
En el centro de la flor blanca abres un pequeño agujero por donde pasara el bastoncillo con el conito amarillo. Ya con el pegamento caliente pegas bien. Ya tienes otras hermosas flores de papel para darles su lugar en cualquier rinconcito de tu hogar.
Recomendaciones
Sabías que los expertos dicen que para los niños de tres a ocho años incluirlos en actividades de manualidades es una forma de ayudarlos a crecer y desarrollarse. Es realmente importante que los pequeños de la casa realicen este tipo de actividades. Tanto en la escuela como en el hogar.
Esto les ayuda a desarrollar sus habilidades motoras. Todo a medida que van utilizando sus manos cuando pintan, cortan colorean y pegan. Mientras más rápido desarrollen sus habilidades motoras más rápido podrán hacer cosas solos. Como comer o atarse los cordones de sus zapatos.
También les permite desarrollar su creatividad a lo largo de sus vidas. Les permite expresar sus sentimientos y contribuye al desarrollo mental. La creatividad no se trata de hacer algo mejor que otros, se trata de pensar, explorar, descubrir e imaginar.
Las actividades de arte y manualidades les dan a los niños una sensación de logro. Ya que les permite enorgullecerse de su trabajo que genera confianza. Esto también les ayuda a desarrollar la paciencia, con la cual todos los niños necesitan ayuda.
A los niños les fascina pasar tiempo con sus padres y qué mejor manera que esta. Hacer manualidades juntos, además que, puedes pasar tiempo de calidad con tus hijos, algo que es realmente importantísimo.
Ya que al mismo tiempo, estás creando recuerdos para toda la vida. Mientras elaboran juntos manualidades, pueden hablar sobre lo que están haciendo y discutir diferentes ideas y temas. Así mismo, puedes hablar sobre lo que piensas, sientes y te importa.
Como puedes ver, hay muchas más razones que estas, para que tu hijo haga arte y manualidades. Lo cual le mejorarán su desarrollo infantil.
Pero también de seguro, que es una estupenda oportunidad para que los padres pasen tiempo de calidad con sus hijos. Y los mantengan alejados de esas pantallas haciendo algo productivo que le ayudara para toda su vida. Sinceramente esperamos que toda la información que te brindamos, te funcione para poner manos a la obra y realices todas estas bellas y hermosas flores, en compañía de tus seres queridos y más que nada, te relajes. Te lo mereces.