Diseño industrial para cocinas, 75 ideas que no puedes ignorar.
El diseño industrial de las cocinas nació a partir de las cocinas propias de los restaurantes. Hoy es toda una tendencia que abarca todo el interior de muchos hogares. Una cocina moderna de diseño industrial es una pieza diferente en cualquier entorno. Hoy hemos conformado una colección con setenta y cinco ideas de cocinas con este estilo. Con ellas podremos hacernos una idea más clara de la imagen y los detalles que debemos perseguir. Aunque como siempre debemos tener presente la utilización de algunos elementos para que el diseño industrial vaya tomando forma.
Diseño industrial con elementos al descubierto
Se podría decir que existen varios componentes y materiales que son estándar en este tipo de estilo. El primero como puede verse el acero, con un protagonismo realmente notable. Principalmente en superficies como encimeras y mobiliarios. Hay muchas cocinas de estilo industrial que en su defecto usan el negro. Esta también puede ser una excelente alternativa con resultados muy alentadores. Las estanterías se definen también por una característica: son abiertas. Tanto en la parte superior como en al inferior dejando todo al alcance de la mano.
Diseño industrial, variante con techo de hormigón
Si deben usarse algunas con puertas lo mejor es que sean de vidrio para que exista cierta continuidad visual. Un signo también distintivo del estilo industrial en las cocinas son los detalles en hierro fundido. A menudo visible sobre todo en perchas que se utilizan para colgar los diferentes accesorios para la cocina. Igualmente son útiles para colgar las ristras de ajo o ajíes. Además de su funcionalidad el aspecto del hierro fundido ayuda a acentuar y darle carácter al diseño industrial de la cocina. Similar a ellas son las barras de acero inoxidable para los utensilios.
Diseño con mobiliario de metal y madera
Suelen estar acompañadas de ganchos en forma de S, en ellas podemos ubicar los utensilios y tener un fácil acceso a ellos. La cocina de estilo industrial estaría incompleta sin una buena iluminación. No nos referimos solamente a una buena iluminación que facilite el trabajo. También es importante el diseño y el estilo de la fuente de luz. En muchos casos se usan bombillas de radio, que acompañan a las lámparas de corte industrial. Las lámparas con una estética industrial siempre han sido vanguardistas. Además de cumplir con su función original.
Ambiente moderno, acero inoxidable
Son una tendencia con gran fuerza y es común encontrarlas también en espacios como restaurantes. Si nuestra cocina es abierta podemos ubicarlas igualmente encima de la mesa del comedor. Además del estilo industrial que nos ocupa estas lámparas combinan perfectamente con otras tendencias. Desde lo rustico hasta lo moderno, pasando evidentemente por el vintage. En el caso de las cocinas debemos ser cuidadosos al seleccionarlas. Poniendo especial énfasis en las características como el color y su tamaño.
Variante con grifería al descubierto
Principalmente para que el contraste sean lo más armónico posible. Su colocación puede ser en conjunto o solas, dependerá de las dimensiones de la cocina. Otro detalle que debe caracterizar nuestra cocina industrial son las estructuras expuestas. La opción que por tradición ha sido más popular son los ladrillos. En otros casos además de los ladrillos hay conductos y otros elementos constructivos a la vista. Ambos al igual que las vigas son excelentes muestras que contrastaran perfectamente con materiales como el acero y el hormigón. Especialmente en este último caso se puede aplicar al suelo.
Lámparas industriales sobre isla
También a muros pequeños que pueden actuar como separadores para definir las áreas. Aunque la cocina no sea industrial en su conjunto pueden tener detalles que lo sugieran. Las ventanas pueden ser diseñadas con marcos apuntando a las conocidas como ventanas de desván. También comunes y casi simbólica de espacios industriales. La importancia en general de las ventanas está vinculada a al iluminación. Principalmente porque la luz natural será perfecta para el impacto industrial que perseguimos. La luz natural puede actuar como un detalle que potencie el espacio.
Concepto con grifería y luminarias expuestas
Evita cualquier elemento que pueda limitar su entrada en la cocina de ser el caso. Fundamentalmente las cortinas y otros accesorios que puedan entorpecer. Dentro de los materiales que hemos mencionado también es interesante el uso que puede hacerse de la madera. La madera maciza de conjunto con el hierro fundido puede estar presente en el mobiliario. Una encimera con una madera solida clara es también un excelente punto de contraste. Igualmente en estructuras expuestas como las vigas es también un magnifico detalle.
Mobiliario funcional de acero
Esto tiene que ver directamente con los techos y su altura. Lo ideal sería que sean techos de doble altura. Inspirados en las estancias de las antiguas naves industriales. Aquí también quedarían al descubierto las instalaciones eléctricas. Expuesta puede quedar también toda una pared o la grifería. Es un componente perfecto que agrega el clásico toque industrial y contraste en cuanto al efecto del metal sobre las paredes. Además de los metales el uso de otros materiales tradicionalmente urbanos serán claves en el estilo industrial. Otros que podríamos agregar además de los ya mencionados podrían ser el aluminio o el vidrio.
Estantes de metal y vigas
Podemos combinarlos ampliamente siempre con especial cuidado manteniendo la armonía. En fin el diseño industrial de las cocinas ha ido ganando seguidores con el paso del tiempo. Puede ser un excelente recurso para darle un toque más actual a nuestro hogar. Su atractivo peculiar puede ser ideal para espacios urbanos. Recuerda algunas de las claves que hemos compartido hoy para las cocinas. En las imágenes encontrarás diferentes detalles y espacios que podrán servirte de referencia. Para cambios profundos o simples detalles que apunten a este estilo alguna te podrá servir de ayuda.
Hormigón para paredes
Paredes de ladrillo expuestas
Mobiliario de acero inoxidable
Vigas de metal al descubierto
Madera y estructuras metálicas
Muestra de cocina moderna
Combinando bombillas y grifería
Atractivo acento, lámparas industriales
Armarios abiertos en blanco
Ideas con luces pendientes
Isla y taburetes de metal y madera
Implementos de cocina en paredes
Cocina abierta con comedor
Idea para cocinas pequeñas
Elementos metálicos y de madera
Contrastes de grises y blanco
Cadenas y ganchos para utensilios
Paredes de ladrillo y vigas de madera
Toque industrial con lámparas
Luminarias pendientes, efecto cálido
Diseño fresco luminoso
Diseño de luces pendientes
Detalles en gris y acero por Minacciolo
Ladrillos y detalles al descubierto
Abierta con espacio de comedor
Idea para cocina alargada y estrecha
Estante metálico colgante